¿Dónde se fabricaron los autos que manejamos en Latinoamérica?

0
241

Mes a mes se confeccionan rankings de ventas de vehículos por marca, modelo, e incluso segmento o motorización. Pero además de esos datos, es posible detectar otras tendencias en el mercado en base a otras clasificaciones, como ocurre con el país de fabricación de los automóviles. Es así que la compañía multilatina Nyvus realizó un estudio para conocer dónde se fabricaron los autos que se venden en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.


Para entrar en materia sirva ese ranking de países productores de automóviles en el mundo:

World Population: producción de automóviles por país


¿Sorprendido? Vamos a entrar en materia y hablar de los países que siguen consumiendo los autos que producen.

01-11-2023-fiat-strada.jpg
Fiat Strada, el superventas brasileño

Los países con mayoría nacional

Argentina, Brasil y México son los tres grandes productores de vehículos de Latinoamérica. Fabricantes como General Motors, Nissan, Stellantis, Toyota y Volkswagen poseen instalaciones de producción en esos países. Sin embargo, el liderazgo de los vehículos de producción nacional en Argentina y Brasil es mucho más pronunciado: 56% y 87% de los vehículos vendidos respectivamente debido a las políticas de protección de la industria nacional. En México, ese índice alcanza el 34%, en un mercado más abierto a las importaciones.

01-11-2023-origen-autos-vendidos-brasil-nyvus.jpg
En Brasil domina ampliamente la producción nacional gracias a las políticas de protección


Chile y Colombia con más importados

En los otros dos grandes mercados de la región, Chile y Colombia, predomina la producción extranjera. Para el primer caso la importación es total, debido a que Chile no tiene instalaciones de producción automotriz en su país y se abastece de automóviles producidos en el exterior. El principal beneficiado es China que domina ese mercado con el 37% seguido de Brasil con el 13%. En el caso de Colombia, si bien produce vehículos que representan un 15% del mercado, la mayor parte de los automóviles que allí se venden proceden de Brasil (27%) y México (15%).

01-11-2023-origen-autos-vendidos-chile-nyvus.jpg
Chile no cuenta con producción nacional y la industria china domina su mercado


Entre latinos y chinos

Entre los países productores de la región destaca Brasil, cuyos vehículos lideran el mercado colombiano y se posicionan segundos en Argentina y Chile. México es el segundo proveedor de Colombia y el tercero de Argentina. Pero por otro lado, tanto en Chile como en México se destaca el avance de las importaciones desde China, que además del liderazgo en el primero, se posiciona segunda entre los países de origen de los vehículos vendidos en México.

01-11-2023-origen-autos-vendidos-colombia-nyvus.jpg
Colombia produce una fracción de los vehículos que consume, pero la mayoría son importados


Si le importa donde se fabricó su auto siempre puede consultar el VIN del mismo (si su vendedor no lo sabe) y conocer donde se ensambló finalmente su vehículo.

Dejar respuesta