¡Por qué no se nos ocurrió a nosotros! Pensaran en este momento diseñadores, ejecutivos, ingenieros de la competencia. El 2020 se recordará por muchas cosas, en nuestro mundo de los autos por el lanzamiento de dos productos que quieren conquista el corazón de la generación Z y pelear por el trono del Wrangler. La pregunta está en el aire: es el Bronco el nuevo «Jeep» (de Ford).
Hablamos de dos autos que además tienen cierto parecido. Land Rover Defender y ahora, en todo el apogeo de la Pandemia del Covid-19 en Estados Unidos, el Ford Bronco.
La mejor prueba de que Jeep se siente amenazada ha sido la “anti progamación” con el Concepto 392 en el fin de semana previo al lanzamiento del Bronco. Ford desplegó una estrategia de comunicación para culminar el lanzamiento, diría, más esperado del último lustro. Despacharon la presentación mundial de su producto estrella, la F-150 hace a penas 10 días y empezaron a bombardear a los expertos con contenido embargado sobre el esperadísimo Bronco. Primero unos teaser obscurecidos, luego la noticia de que varios canales de televisión presentarán el auto con piezas exclusivas adaptadas a sus audiencias: ABC, ESPN, National Geographic y Hulu, varias juntas a puerta cerrada (a zoom cerrado en este caso) con periodistas nacionales e internacionales para contarles lo que el Bronco supone para la marca del óvalo azul y para el momento que vive el mercado de Estados Unidos.
Game of thrones
Quién le iba a decir al Wrangler que en su tercera, o cuarta, juventud iba a ser más popular que nunca. El pico de ventas se alcanzó en el 2018 cuando en USA se vendieron más de 240 mil Wrangler, más que de ningún otro modelo, y en el mundo superó ampliamente las 300 mil unidades. Pues hoy el Wrangler no es solo atractivo para los amantes del off road, los urbanitas, los astetas, todo aquel que se precio de tener cierto gusto por el diseño, por la moda, se siente atraído por un Wrangler por “El Jeep”, por su diseñada rudeza, muchos nunca lo pondrán frente al barro ni en la montaña, pero cada día se sientes más canchero manejando uno.
Pero esta columna de opinión no es sobre el Wrangler, es sobre el nuevo (renovado) Ford Bronco. Y por una vez me gustaría cambiarle al titulo por “mi día de la gloria aplazada”, ya que en condiciones normales hoy estaríamos haciendo off road con el nuevo Bronco en algún lugar paradisiaco de lo Estados Unidos.
El Ford Bronco tiene casi 55 años a sus espaldas pero desapareció en 1996. Por cierto, un Bronco primera generación se cotiza a casi un cuarto de millón de dólares. Hoy en medio de la pandemia que sume al mundo en una gran incertidumbre y después de años de trabajo y mucha investigación, Ford recupera la marca, hoy convertida en una familia de vehículos: Bronco dos puertas, cuatro puertas y el más refinado y urbano Bronco Sport. Decisiones importantes Algunos estarán recordando a sus “bean-counters” (financieros) ¡por qué no autorizaron su proyecto! Pero no adelantemos acontecimientos, ¿hay lugar en el mercado para otro Wrangler, No Wrangler? Ford opina que sí, y por eso junto a la familia de modelos lanza una estrategia de versiones super compleja, concretamente siete versiones en el Bronco: Base, Big Bend, Black Diamond, Outer Banks, Wildtrak, Badlands y la que será primera edición (ya se puede reservar con 100 dólares en Ford.com). Adicionalmente habrá un paquete más extremo que se denomina Sasquatch (el mítico big foot) para competir con el posicionadísimo Rubicon. No sabemos todavía si el Bronco nace como modelo mundial o será solo norteamericano.
Como siempre el veredicto final lo tienen los clientes, incluso en un mercado tan complejo como el que nos ha metido el COVID-19 Ford se la juega con la baza de recuperar la libertad, de hacernos soñar con volver a la montaña. No se ha dejado de lado ningún detalle. Es un 4×4 en toda regla como puedes ver en esta tabla que hemos realizado comparando algunos de los argumentos más importante para los aficionados a los terrenos difíciles. (Los datos completos en este estupendo análisis de nuestro equipo técnico)
En la versión de cuatro puertas puedes quitar las puertas delanteras y traseras y almacenarlas en el maletero, el techo se descapota completamente y ni siquiera se queda la barra en el pilar B que tienen los Wrangler, vista completa, libertad panorámica. Esta apuesta de Ford les impide que el vidrio delantero se pueda abatir, por otra parte, algo que lo haces una vez en el Jeep y te arrepientes toda la vida salvo que los tuyo sea comer mosquitos y otros animalitos voladores y sientas cierto carió por el polvo.
Los espejos se quedan en la carrocería del Bronco con lo que al quitar las puertas no pierdes la capacidad de ver que viene detrás de ti (en el Wrangler necesitas equipo de Mopar para sustituir el espejo original) Otros detalles bien pensados y muy atractivos son la barra para colocar cámaras y soportes para celulares en lo alto del salpicadero. Súper interesante y novedoso, ¡queremos probarla ya! la cámara 360 que te va a dar mucha seguridad al pasar por lugares difíciles o la función de grabar tu ruta o las rutas precargadas en el navegador para hacer mucho más placentera la excursión, en una sobredimensionada pantalla de 12 pulgadas.
El diseño del Bronco no es para todos. Minimalista, moderno, redondeado. No deja indiferente.
Sin duda ha re-nacido otro ícono de la industria automotriz. Más que un auto, más que una SUV, más que un offroad, pretende ser un estilo de vida. Marcas como Harley o Indian en las motos o el mismo Jeep en el mundo del off-road, lo han logrado.
Más de 117 mil personas vieron en vivo la presentación del Bronco en youtube así que si Ford es capaz de mantener el momento el Bronco es un serio rival por el trono de los 4×4, especialmente los de dos puertas, una categoría que la industria en USA abandonó a Jeep hasta la llegada del nuevo Defender.
Si le entran muchas ganas de asegurarse que podrá ser uno de los primeros propietarios del nuevo Bronco (el nuevo Jeep de Ford) ya lo puede reservar con 100 USD en www.ford.com
Síguenos en nuestras redes sociales
www.youtube.com/queautocomproTV
www.facebook.com/queautocompro