Todavía hay autos con un consumo combinado de 50 mpg o más que no requieren conectarse a la corriente, por si aún no desean dar el salto a los eléctricos o los híbridos PHEV.
Reduciendo el consumo
El precio de los combustibles se redujo drásticamente durante la etapa más dura de la pandemia, pero se han ido recuperando paulatinamente. Incidentes como el ciberataque al oleoducto Colonial Pipeline o el incendio submarino en la sonda de Campeche han, literalmente “echado más leña al fuego”. Sumen a esto las cada vez más rigurosas regulaciones ambientales y quizá quiera echar un ojo a los vehículos de propulsión alternativa.
La ventaja de los autos híbridos
Los autos 100% eléctricos van ganando terreno, aunque casos como los pasados incendios en el noroeste de los Estados Unidos dejaron al descubierto algunas debilidades que aún persisten. Cortes de energía de varios días dejaron varados a varios autos eléctricos, aunque los que contaron con híbridos con generador a bordo, como la Ford F-150 PowerBoost, podían alimentar a un auto a batería o hasta su casa durante una emergencia… a base de gasolina.
MPG en autos pequeños
Hace no muchos años, cuando los consumidores –y el gobierno- reclamaron vehículos más eficientes en consumo y emisiones, la mayoría de las marcas optó por ofrecer vehículos subcompactos y urbanos, tan populares en Asia, Europa y Latinoamérica. Estos micro-autos son capaces de ofrecer hasta 47 mpg (20 km/l) en manejo citadino. Pero por cuestiones culturales (más que nada), el público estadounidense tiende a preferir modelos más grandes, de modo que si quieren un auto pequeño y frugal, quedan pocas opciones, como el Mitsubishi Mirage o el Chevrolet Spark.
Autos con 50 mpg o más
Sin embargo, es posible obtener en los Estados Unidos (y otros países, por qué no), autos de dimensiones más generosas con un consumo combinado de 50 mpg (21.25 km/l), o mejor. De acuerdo con cifras de la propia Environmental Protection Agency (EPA), son 11 autos, contando variantes de un mismo modelo con diferentes consumos homologados. Encontramos compactos, un par de medianos, e incluso una Crossover. Y ninguno de ellos requiere de conectarse directamente a la red eléctrica (dejamos los híbridos PHEV para otra ocasión), por lo que la electricidad viene del sistema regenerativo. Todos inician por debajo de los $30,000 USD.