Acura TLX 3.5L SH-AWD PMC Edition 2020 ¿Qué demonios significa PMC?

0
327
acura-tlx-35-l-sh-awd-pmc-edition-2020-perfil.jpg
El manejo tiende a ser deportivo, no hay tiempo para el descanso (con V6)
El Acura TLX 2020 se despide con una edición especial PMC, que busca hermanar aún más al sedán con el deportivo NSX ¿Es un esfuerzo honesto, especialmente ante la llegada del modelo 2021? Se los contamos a continuación.
acura-tlx-35-l-sh-awd-pmc-edition-2020-frente.jpg
El TLX Todavía representa un volumen importante de ventas en su segmento

Cuando los sedanes dominaban la tierra

El TLX y su antecesor directo, el TL, solían ser los campeones de Acura en ventas, pero como ha ocurrido en casi todas las marcas, el puesto ha venido a recaer en una SUV/Crossover, concretamente, la RDX. A pesar de ello, el TLX es una sólida oferta, pues con 5,707 unidades vendidas en el tercer trimestre del año, puede presumir de ser el sedán de lujo no europeo más vendido en los Estados Unidos. Apenas un paso atrás del Volvo S60 (5,977 unidades) y el Audi A4 (5,958 unidades), muy impresionante como han cambiado los ranking de super ventas.
acura-tlx-35-l-sh-awd-pmc-edition-2020-trasera.jpg
El TLX de primera generación se despide con buenos argumentos

Una nueva generación llega

A pesar de ello, en muchos casos el TLX aún tiene que batallar contra el prejuicio de ser un “Accord” caro. Lejos de relajarse este estigma, se agudiza con última revisión del sedán de Honda, donde incrementó sus credenciales en apartados neurálgicos como calidad, manejo y tecnología. El Acura TLX ha vuelto a marcar distancias con el modelo 2021, especialmente con el esperado paquete Type S de 355 hp y 354 lb-pie. Sin embargo, en esta ocasión nos toca despedirnos del modelo 2020 ¿Dice adiós de manera digna?, se lo contamos.
acura-tlx-35-l-sh-awd-pmc-edition-2020-frente.jpg
El L4 tiene un mejor consumo, pero el V6 bien vale la pena el sacrificio

Acura TLX 2020, mejor en V6

El Acura TLX 2020 todavía se puede conseguir con un motor básico de cuatro cilindros 2.4 litros atmosférico, apenas adecuado al tamaño del sedán con 206 hp y 182 lb-pie. La transmisión automática de ocho velocidades hace un buen papel en el consumo, con 24 millas por galón en ciclo urbano (10.2 km/l) y 35 mpg (14.9) en carretera. Las prestaciones no son fulgurantes, aunque gana en agilidad gracias a que está disponible un sistema de dirección en las ruedas traseras, aunque es rigurosamente de tracción delantera. Si desean algo más de carácter, tienen que mirar forzosamente a la siguiente opción: un V6 3.5 l de 290 hp y 267 lb-pie de par.
acura-tlx-35-l-sh-awd-pmc-edition-2020-rin.jpg
La tracción total mejora la sensación de manejo, aún en caminos resbaladizos

Tracción total para el Acura TLX

Conectado a una transmisión de nueve relaciones, que es voluntariosa, salvo en los cambios a bajas –algo que se nota, pero no de manera intensa-, el V6 es capaz de girar a 7,000 rpm con una bonita nota de escape que sólo un motor en “V” puede generar. Esto es algo que los dueños de un Accord extrañaran en el más reciente año-modelo. El consumo homologado es de 21 mpg (8.9 km/l) en ciudad y 34 mpg (14.4 km/l) en carretera. Estas cifras caerán a medida que se exceda la alegría con el acelerador, algo que he comprobado de primera mano en varias unidades del TLX (mi hermano es el satisfecho poseedor de una unidad). Si aún se sienten reacios a darle una oportunidad a la tracción delantera, el Acura TLX 2020 V6 se puede elegir con el sistema de tracción total Super Handling-All Wheel Drive, que agrega las siglas SH-AWD al nombre.
acura-tlx-35-l-sh-awd-pmc-edition-2020-perfil.jpg
El V6 lo hace veloz, mientras la tracción total le da agilidad, pese a ello, no califica de deportivo
El sistema SH-AWD es totalmente automático y es capaz de enviar hasta el 70% del par al eje posterior. Ahí, hasta el 100% de la fuerza se puede dirigir a la rueda externa para reducir el subviraje vía vectorización de par. La participación es poco intrusiva del control de tracción, aún en caminos con poco agarre. Pese a la agilidad que conlleva toda esta complejidad mecánica, calificaríamos más de cómodo y relajante el manejo del TLX. Quizá no se sienta a gusto en una pista de carreras, pero sí en un camino revirado de montaña. De nuevo, esperamos con ansias que el Type S nos haga recordar a los mejores sedanes que Acura es capaz de ofrecer. El punto menos positivo es que, como cabe esperar, el consumo se ve castigado por la masa extra, con 31 MPG (13.2 km/l) en carretera. Los nuevos motores turboalimentados deberían de ofrecer una mejora tangible en este aspecto. Los frenos se sienten sólidos, pero tampoco destacan en su segmento.
acura-tlx-35-l-sh-awd-pmc-edition-2020-frente.jpg
El Acura TLX 3.5L SH-AWD PMC Edition 2020 se fabrica en la misma línea que el NSX

Acura TLX 3.5L SH-AWD PMC Edition 2020, un largo adiós

El canto del cisne para el Acura TLX 2020 es la edición especial PMC Edition, también disponible para la MDX 2020 y la RDX 2021. Las siglas vienen nada menos que del Performance Manufacturing Center en Marysville, Ohio, que es el mismo lugar donde se fabrica a mano el superdeportivo Acura NSX. El TLX PMC Edition también se fabrica de manera artesanal; y para dejarlo en claro, recibe pintura Valencia Red Pearl, otrora exclusiva del NSX y que tarda cinco días en aplicarse, con algunos toques negros en parrilla, manijas, techo y tomas de aire. Sólo habrá 360 unidades y sólo se podrá pedir en ese tono, que si fuerzan un poco la vista, le verán cierto aire italiano.
acura-tlx-35-l-sh-awd-pmc-edition-2020-pintura.jpg
Tan solo la pintura, prestada del NSX, tarda cinco días en aplicarse

¿Por qué PMC?

Ciertamente, el paquete PMC Edition es algo desconcertante, pues pasará desapercibida a los ojos de los no entendidos –la mayoría-. Mientras que sólo un puñado de entusiastas de Acura se percatarán de la exclusividad de este modelo. Visto desde esta perspectiva, parece ser una “carta de amor” de Acura a sus fieles. La marca tituló un video “because we can”, lo que deja claras sus intenciones. Así, en las escasas ocasiones que reciban pulgares arriba, ustedes sabrán que ellos saben…
acura-tlx-35-l-sh-awd-pmc-edition-2020-emblema.jpg
Sólo se fabricarán 360 unidades.

Equipamiento y seguridad

Si hay un punto en el que el Acura TLX 2020 muestra que el relevo llegó a tiempo es en el sistema de infoentretenimiento. Sí, hay Apple CarPlay y Android Auto, pero la presentación y la resolución de las pantallas dobles del tablero no están presentes siquiera en los modelos más recientes de la marca. Sin embargo, en cuanto a calidad y ensamble no hay quejas, mientras que los asientos son todo lo cómodo que se espera de un auto de lujo. Además, combina los paquetes de equipamiento Advanced y A-Spec, que sólo se pueden combinar en el PMC Edition. Incluye rines negros de 19 pulgadas, radio satelital, sensor de lluvia, navegador, climatizador dual y vestiduras de cuero Milano con Alcántara y costuras rojas. En seguridad, hay asistente de permanencia en el carril, frenado autónomo de emergencia y control crucero adaptativo.
acura-tlx-35-l-sh-awd-pmc-edition-2020-frente.jpg
Las pocas concesiones del modelo 2020 son plenamente cubiertas por el modelo 2021

¿Cuánto por un Acura TLX 2020?

El Acura TLX 2020 arranca con precios desde $34,025 dólares por un ejemplar de cuatro cilindros y tracción delantera. Pedir el motor V6 requerirá un desembolso adicional de $3,170, para un total de $37,195 dólares. La tracción total requiere de otros $2,000 adicionales, pero la valía comienza a diluirse en este punto. Para pedir el paquete A-Spec, tienen que solicitar previamente el paquete Technology, lo que representa $6,600 adicionales en total. Un Acura TLX 3.5L SH-AWD PMC Edition 2020 –tomen aire- como el que nos tocó, marca en la caja registradora un gran total de $ 50,945. Sin embargo, tomen en cuenta que se aproximan las promociones de fin de año y remate de inventario para dar espacio a los modelos 2021. Además, la fama de fiabilidad de Honda/Acura juega a su favor cuando llega el momento de revender.

Acura TLX 2020, suficientemente bueno, si no pueden esperar por el 2021

Aún en el nivel PMC Edition y con el modo Sport Plus, el Acura TLX 2020 no está en el percentil más deportivo de su categoría. Sí, es un auto rápido y ágil, pero sobre todo, cómodo. Su calidad y relación valor/precio todavía inclinan la balanza a su favor, especialmente si se le compara con opciones europeas básicas que carecen de refinamientos opcionales –y que tienden a inflar el precio-. Sin embargo, si desean llevar su pulso a niveles más extremos, en Acura estarán felices de ofrecerles un TLX 2021 ¿Nosotros estaremos felices de recomendárselos? Eso ya es tema para otro artículo, que, ese sí, estaremos felices de compartirles. Mientras tanto, el Acura TLX 2020 se despide como una opción válida en el tema valor/comodidad/precio, esperemos que la nueva generación sume desempeño a esa ecuación, pues todas las áreas de oportunidad parecen haber sido cubiertas.

Dejar respuesta