Andrea Baldi, Lamborghini, a la conquista de todas las Américas

0
498
lamborghini-andrea-baldi.jpg
Lamborghini Andrea Baldi


Andrea Baldi, nativo de Bolonia de 45 años, ha desempeñado varios cargos en Europa, China y Estados Unidos, donde desde hace sis meses es Presidente y CEO de Lamborghini Baldi mantiene, a pesar de la crisis económica provocada por la pandemia, a Lamborghini como una de las marcas exóticas más exitosas.

Ficha técnica:

Fabricada en: Italia

Año modelo: 1975

Partes de: 100% italiano

Donde comienza su carrera profesional: en Italia con Ducati

Dónde le gustaría terminar su carrera profesional: start-up

País para vivir: Japón

País para trabajar: Estados Unidos

País para vacacionar: Italia

Comida favorita: cualquier con mi familia

Bebida favorita: cerveza japonesa

Su libro: Il Deserto dei Tartari, Buzzati

Su peli: Interestellar, C. Nolan

Eléctricos, moda o necesidad: necesidad

Cuándo van a volar los autos: no en esta década

Vino a Miami por que tenía pendiente la inauguración de su dealer de referencia y a platicar con www.queautocompro.com sobre el éxito de la marca y su estrategia para los siguientes años, que incluye expandirse en Centroamérica y Sudamérica. ¡Se buscan distribuidores!

¿Para Lamborghini, qué diferencia al mercado estadounidense?

Estados Unidos es el mercado más grande para Lamborghini, vendimos aquí 8,400 autos en 2021. En otras regiones, si no vas bien en un país, tal vez te recuperes en otro, pero no tienes esa diversificación en los Estados Unidos. Cuando estás en Europa, tienes a España, Italia, Alemania, que son culturas distintas. Todos tenemos contacto con la cultura estadounidense con cosas como el cine, la tecnología o el marketing, pero cuando vienes aquí es un poco más complicado, hay mucha diversidad y muchas culturas mezcladas. No creo que haya una respuesta sencilla a esa pregunta. La primera lección que aprendí es que me va a tomar tiempo conocer todo el mercado. Cuando llegué a Asia ya sabía lo que me esperaba, pensé que en Estados Unidos sería más rápido, pero tengo que ser humilde y aceptar que es difícil.

lamborghini-andrea-baldi.jpg
Andrea Baldi ha ocupado altos para Ducati y Lamborghini en Europa y China. Estados Unidos es su más reciente reto.

¿Dónde estabas antes de llegar al grupo VW?

Estuve en Ducati dos años antes que fuera adquirida por Audi. Resultó una gran coincidencia que Ducati y Lamborghini estén tan cerca, en el área de Bolonia, en el llamado «Motor Valley» (Valle del Motor). Una región enfocada en crear emociones, con una feroz competencia entre marcas. Amo las motos.

¿Aún manejas motos?

Sí, aún conservo un par.

lamborghini-gallardo-2003.jpg
El Gallardo inició una nueva era en Lamborghini

Y así como Ducati, Lamborghini llegó a VAG ¿cómo ha cambiado?

No estaba en la empresa cuando VAG compró Lamborghini en 1998, pero estaba familiarizado con la historia, cuando el director era Mr. Piëch, un apasionado de estas marcas. En aquel entonces, la marca era propiedad de un grupo indonesio, pero Piëch se entusiasmó cuando vio que los trabajadores estaban con una sonrisa en la cara, incluso los sábados. Había problemas financieros, pero se hizo un plan a largo plazo que culminó con la llegada de un segundo modelo, el Gallardo. Más adelante, se renovó la gama y llegó un tercero, la Urus, que terminó por darle solidez a la compañía. El éxito tardó 10 años en llegar, pero medimos el éxito en una escala diferente, como cuando superamos la meta crítica de 8,000 unidades.

lamborghini-huracan-sto-2021.jpg
El Huracan STO es uno de los modelos más recientes de la firma

En el mundo actual, la demanda supera a la oferta ¿Cómo mantendrán el interés en Lamborghini cuando todas las marcas apuntan a esa estrategia?

La mayoría produce menos autos que la demanda, pero tienes razón, la demanda en este momento es muy fuerte para productos de lujo, pero cada marca tiene distinto nivel de interés. El mercado se divide en ganadores y “menos ganadores” –no quiero llamarlos perdedores en absoluto-, esto se puede ver especialmente en el valor de los autos usados (pre-owned). El tiempo de espera de hasta un año no desalienta a nuestros clientes, saben que si quieren un Lamborghini STO o una Urus, este “dolor” es necesario. Otros competidores los pueden tener antes. Hay gente que quiere el auto en el acto, por lo que está dispuesta a comprar un auto usado, gracias a su reputación en términos de valor residual. Te puedo ser honesto, nosotros estamos sorprendidos del valor de algunos de nuestros modelos. Puedes ver autos que hace tres años estaban 50 o 60% por debajo del valor actual, ahora valen más que un auto nuevo. Y eso que aún no hablamos de personalización.

lamborgini-planta.jpg
Para ser una marca pequeña, en Lamborghini cuidan mucho los procesos de desarrollo y fabricación

¿Existe algún tipo de compromiso por parte de Lamborghini para mantener la producción o las ventas en ese nivel o sucede naturalmente?

Es algo natural. Incluso desde que se diseña un nuevo producto comienzas a definir cuál será su capacidad de producción, incluso lo discutes con los proveedores. Llegas a un punto en donde determinas la capacidad de producción y entonces llega al mercado. Tenemos una inercia, no podemos expandir inmediatamente nuestra capacidad de producción. Por otro lado, debes asegurarte de fabricar un producto exclusivo, por lo que no buscamos volúmenes. Nuestra prioridad es generar una ganancia adecuada para poder reinvertirla en la empresa. Tenemos el compromiso de invertir 1,700 millones de dólares en los próximos años, nada mal para un pequeño fabricante de automóviles. Aspiramos a seguir en una posición donde nuestros autos son muy demandados y no debemos empujar la demanda.

lamborghini-countach-lp400-1973.jpg
El Countach original, obra de Marcello Gandini

Están en el primer o segundo grupo automotriz del mundo, comparten tecnología ¿Cómo diferencian un Lamborghini de un Audi R8?

Realmente hay muchas diferencias. Creo que en resumen, obtienes un producto que tiene un alma completamente diferente. Cuando pruebas los dos autos sabes de lo que estoy hablando, tienen un cierto diseño y una historia, como Lamborghini con los diseños de Marcello Gandini. Sólo otros pocos productos como el 911 pueden decir que tienen un caracter tan fuerte. Más allá de los tornillos o el motor, hacemos un producto que tiene la calidad de Lamborghini. Incluso podemos decir que tenemos el potencial de calidad de construcción de un Golf, porque sabemos que valdrá la pena en términos de reputación y que hay cosas que podemos aprender de un grupo como VAG. Tenemos 2,500 proveedores alrededor del mundo y definitivamente podemos aprovechar las sinergias del grupo y viceversa. Obviamente, son productos totalmente diferentes cuando los enciendes, el rendimiento y la emoción son diferentes, y de nuevo, si has conducido los dos autos sabes a lo que me refiero.

[NR: vamos a aprovechar esta entrevista para pedirle a Baldi que de una vez por todas nos dejen manejar un URUS 😉]

Estados Unidos es el mercado principal para Lamborghini ¿Al menos aquí persiguen mayores volúmenes?

En cierta forma. Cuando desarrollamos un nuevo producto y empezamos a trabajar en la homologación, en un punto decides si los Estados Unidos o Europa obtendrán los pocos autos disponibles antes que otros mercados. Normalmente consideramos primero ambos y luego el resto de los mercados, dadas las diferentes reglas de homologación. Aunque China es usualmente nuestro segundo mercado, es un poco más complicado, tienes que esperar algunas semanas o meses antes de poder importar el primer auto. También está el hecho que la mayoría de los países siguen las reglas de homologación de Estados Unidos o Europa, de modo que ahí comenzamos. Europa es un continente, pero por tamaño se compara a los Estados Unidos, aunque California y la zona de Nueva York concentran más del 60% de las ventas de Lamborghini. Tan sólo Florida es nuestro sexto mercado a nivel mundial, es incluso más grande que el Reino Unido.

lamborghini-urus.jpg
La Urus representa la culminación del plan de reestructuración

Y dime ¿qué estás haciendo aquí en Miami en compañia del jefe?

Estamos celebrando la reapertura de un importante concesionario aquí en Miami, en el epicentro de Florida, un mercado importante para nosotros como ya dije. Tenemos unos socios que han estado con nosotros más de 30 años, 35 para ser exactos. La familia ya va en la segunda generación y ha creado un nuevo sitio, con más de 20,000 pies cuadrados, en un área que antes correspondía a Audi, pero que ha sido reformada con la nueva identidad de Lamborghini, aprovechando el crecimiento de la marca. Esperamos mejorar los estándares de la experiencia del cliente, no será un concesionario tradicional, cuenta con un área de personalización para que el auto sea único. Estos cambios llegarán a todos nuestros concesionarios y se implementarán a partir de la llegada de la Urus. El evento se iba a realizar el año pasado, pero lo estamos haciendo ahora dadas las condiciones sanitarias, y además venía mi jefe Stephan Winkelmann así que no podía escaparme (bromea Andrea).

Andrea, cuéntanos sobre el futuro de Lamborghini: digitalización, conectividad, nuevas formas de comprar, cambios en los hábitos de consumo a raíz de la pandemia ¿Venderán autos en línea?

Creo que hubo un cambio en general, pero hay cada vez más confianza en las ventas digitales. Creo que esto también aplica a los productos de lujo, pero tiene una complejidad diferente. La mayoría de nuestros clientes quieren ver lo que están comprando, sea nuevo o usado. El configurador está en línea, por lo que en teoría, hay muchas solicitudes que podemos manejar ahí, sólo necesitamos filtrarlo de alguna manera. Antes, nuestros clientes tenían que viajar a Italia para saber cómo se vería el auto, pero ahora tenemos un área de configuración en Nueva York y aquí en Florida, aunque necesitamos mantener contacto con nuestros clientes, la digitalización nos ofrece esa oportunidad.

lamborghini-countach-lpi-800-4-2022.jpg
Hay un nuevo Countach para el siglo XXI pero ultra exclusivo. ¡Sold out!

¿Puedes contarnos cuál fue la personalización más extraña que les pidió un cliente?

Las solicitudes pueden llegar a ser muy coloridas, pero siempre equilibradas, no he visto nada particularmente loco. A lo largo de los años, aprendimos a guiar, a inspirar a los clientes para crear un auto que conserve su valor. Nos aseguramos que los autos respeten nuestro perfil y que sean agradables a los ojos de todos. Les damos ejemplos y tenemos un experto en Estados Unidos que se mantiene alerta. Cuanto más conversamos con nuestros clientes, más aprendemos de ellos, tratamos de orientarlos en la dirección correcta, especialmente en proyectos como el Countach, ya que estaban comprando un automóvil muy exclusivo y estaban ansiosos por participar en el proceso de personalización; y nosotros estábamos ansiosos por apoyarlos. Dedicamos mucho tiempo con ellos y nos aseguramos que tengan algo único que pueda durar siglos. Fabricamos autos que puedan ganar cualquier Concurse de Ellegance cuando envejezcan. Nuestros clientes son muy inteligentes y quieren algo que mantenga su valor a través del tiempo.

lamborghini-urus.jpg
La Urus es el modelo más popular de la marca

No solo Norteamérica, eso es una buena noticia para nuestros seguidores…

Llegué aquí con un compromiso muy fuerte, vía una solicitud de Stephan Winkelmann y Federico Foschini, para ver cuáles son nuestras oportunidades en Centro y Sudamérica. No sólo porque ahora tenemos la Urus, sino por el entorno comercial extremadamente complejo en cuanto a homologación y seguridad, aunque son mercados pequeños en cuanto a ventas, tenemos un modelo como la Urus con mayor versatilidad y distancia al suelo, que representa una gran oportunidad. De hecho, estamos tratando de expandir nuestra red de distribuidores a Centro y Sudamérica.

Dejar respuesta