Avanzan las marcas chinas en Latinoamérica

0
122
09-27-22-evolucion-ventas-marcas-chinas-07-2019-07-2022-nyvus.jpg
Avanzan las marcas chinas en Latinoamérica

Por Gustavo Elías

Inauguramos una serie de notas sobre el mercado automotor latinoamericano, y en este capítulo analizamos como avanzan las marcas chinas en Latinoamérica. De acuerdo al estudio realizado por la compañía de inteligencia de mercado Nyvus, los fabricantes del gigante asiático ganan terreno entre las preferencias de los latinos en base a una presencia más numerosa y una oferta que combina economía y calidad y en el momento coyuntural en el que nos encontramos, disponibilidad de unidades.

MG es la marca china líder en Latinoamérica en los mercados analizados.


Chile como bastión

Favorecidos por la ausencia de trabas al comercio exterior en ese país, los fabricantes chinos pisan muy fuerte en Chile. Allí, su participación de mercado pasó del 16% al 34% en los últimos cuatro años. Chery lidera la presencia china en ese mercado con 15,422 unidades vendidas durante 2022, seguida de MG Motor con 14,856 vehículos registrados. Changan completa el podio con 12,257 unidades vendidas en el año.

Lee más: Confirman el Salón de Beijing 2020 y anuncian candidatos al World Car of The Year

Avance de marcas chinas en los cinco mercados más grandes de Latinoamérica


Apuesta doble en Brasil y México

En los dos mercados más grandes de la región, la apuesta china no sólo apunta a vender sino también a producir. En México, donde la cuota de mercado de los fabricantes chinos es del 5.9%, JAC instaló una planta de ensamble, BAIC construyó la propia y Chirey (Chery) también planea su fábrica tras su reciente llegada a la República. En Brasil, Chery instaló una planta en alianza con CAOA, y BYD ya cuenta con tres unidades de producción. Las marcas chinas alcanzan un 2.2% de cuota de mercado en ese país.

Planta de CAOA-Chery en Anápolis, Brasil


Las marcas chinas preferidas

A medida que avanzan las marcas chinas en Latinoamérica, la competencia crece. Tomando en cuenta el acumulado anual en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, MG Motor (presente en Chile y México) y Chery (presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y desde julio en México) son los grandes protagonistas, con 40,075 y 39,848 vehículos vendidos respectivamente. JAC, que también está presente en los cinco mercados más grandes de la región, aparece tercera entre las preferencias con 16,287 unidades.

Este estudio fue realizado por la compañía multilatina Nyvus.

Dejar respuesta