¿Comprar SUV/ Crossover? Lo que necesitas saber

0
74
kia-suv-crossover.jpg
Kia SUV/Crossover


¿Qué ventajas y desventajas ofrecen los SUV/Crossover? El tipo de carrocería imperante tiene sus pros y contras, veamos cuánto pesan en su actual éxito.

SUV/Crossover, porque todos quieren uno

¿Estás considerando la compra de un SUV/Crossover? Aceptémoslo este segmento ha desplazado a sedanes, Station Wagons y hasta minivanes como los vehículos familiares por excelencia. Tienen mucho espacio interior, un amplio portón trasero para acomodar grandes objetos, una posición alta de manejo que facilita el acceso y da una posición dominante y una modularidad cercana a las minivanes.

kia-telluride-suv-crossover.jpg
Imagen de todoterreno, pero sin muchos de sus contras

Pros y contras

Además, los SUV/Crossover cuentan un alto despeje al suelo sólo superado por todoterrenos puros y duros. Especialmente útil, sobre todo cuando se combina con tracción total, sea continua o sobre demanda. Claro, hay detalles a tomar en cuenta, como un mayor consumo y una mayor altura total, que también es un punto a vigilar en giros cerrados. Sin embargo, la tecnología hace avances significativos para mejorar estos apartados, aplicando los frenos de manera totalmente automática.

Historia de los SUV/Crossover

Los SUV/Crossover, del inglés Sport Utility Vehicle, son el segmento de mayor crecimiento en la historia de la industria automotriz, un hito que parece difícil de superar. Son vehículos a medio camino entre los sedanes familiares o los Station Wagons y los tradicionales todoterrenos puros, por lo que hablamos de vehículos monocasco, muchos con base de tracción delantera. Tuvieron su desarrollo hacia finales de la década de 1990, se asentaron en la primera década del 2000 y, actualmente, no paran de crecer en segmentos y tamaños.

kia-sorento-suv-crossover.jpg
El control en curvas es mejor que en un modelo de carrocería sobre bastidor

Útiles, antes que utilitarios

Iniciemos centrándonos en la “U” de SUV, o Utility, que hemos de traducir más como “útil” o “utilidad”, antes que por “utilitario”. Así, los SUV/Crossover son vehículos útiles, prácticos, que sirven para muchas cosas y que podemos emplear para diferentes tareas, desde el traslado urbano hasta una excursión campera con toda la familia, en caminos de mediana dificultad. Esta sensación de “libertad” asociada al todoterreno (se practique o no) es en parte culpable de su éxito.

kia-sorento-suv-crossover.jpg
Escapadas de mediana dificultad

SUV/Crossover, asfalto y más

Esto abre la puerta a muchas personas para pensar en su compra. Las SUV/Crossover son tan polivalentes como las Station Wagon tradicionales, aunque normalmente tienen menos espacio de carga. En la parte lúdica, resultan mucho más atractivas que las minivanes, que además cargan con los prejuicios que se han ido asociando a este tipo de carrocería. Esto permite a las familias hacer un uso más extensivo de su vehículo fuera del asfalto, aunque ya existen minivanes AWD con un gran espacio para pasajeros.

kia-sorento-suv-crossover.jpg
Espacio para todos

Entrar y ver

El acceso al habitáculo es más cómodo que en un sedán tradicional, gracias a su carrocería elevada, aunque hay algunos SUV/Crossover recientes que cada vez parecen más pegados al piso. La altura se traduce en un habitáculo con buena ergonomía y bastante espacio para todos los pasajeros, con asientos en posición elevada. Para el conductor, ofrece la ventaja añadida de que puede vigilar mejor el tráfico que le rodea, por ir sentado más alto y por la mayor área acristalada que usualmente tienen este tipo de vehículos.

kia-ev6-suv-crossover.jpg
Espacio para gente o equipaje

Carga y modularidad

Como en hatchbacks, minivanes y wagons, el enorme portón trasero facilita el acceso al área carga. Una gran ventaja contra la cajuela de los sedanes. A esto, sumemos que los asientos se abaten y pliegan, incluso el del copiloto, lo que suele dejar espacios de carga aún amplios, aunque claro, nunca se tendrá el enorme espacio ni el piso plano de las minivanes. Muy interesante también es la posibilidad en algunos modelos de desplazar longitudinalmente la banqueta trasera, al estilo minivan, lo que nos proporciona mayor modularidad.

kia-seltos-suv-crossover.jpg
¿Nieve? No es problema con AWD

Tracción total

Si hay algo que encaja con un SUV/Crossover es su posibilidad de tracción a las cuatro ruedas, o tracción AWD. Si bien el grueso de sus ventas se centra en modelos de tracción delantera FWD, hay quienes valoran la posibilidad del AWD como una ventaja diferencial frente a la mayoría de los sedanes, gracias a un mejor agarre en asfalto, sobre todo si está mojado o resbaladizo. Si esto se combina con neumáticos de invierno, se abren las posibilidades de uso a la montaña y estaciones de esquí. Además, mejoran la seguridad activa.

La mayoría de las SUV/Crossover no cuentan con las capacidades de off-road de los todoterrenos tradicionales; pero sí que pueden ir por caminos de terracería de mediana dificultad y completar excursiones familiares con éxito. Sin embargo, en la mayoría de los casos hablamos de tracción total sobre demanda sin reductora.

kia-sorento-suv-crossover.jpg
Modelos híbridos o eléctricos, para mejorar el consumo

Consumo y manejo en las SUV/Crossover

Al ser más altos que la mayoría de los autos y tener más peso y una mayor superficie expuesta al arrastre, los consumos en los SUV/Crossover son más elevados y su eficiencia energética menor. Ante esto, son cada vez más comunes las versiones con propulsión híbrida e híbrida enchufable. Ni hablar de Crossovers eléctricas, que parece ser el estilo de carrocería de moda con este tipo de propulsión.

Es cierto que la dinámica de un sedán tradicional es mejor, pero la tecnología y el avance en suspensiones hace que los SUV/Crossover hayan mejorado notablemente su paso por curva. Al final, la suma de todas sus ventajas pesa más que sus contras, de ahí el éxito de estos modelos. Y no parece que la tendencia vaya a cambiar.

Dejar respuesta