Entrevista a Chris Feuell: «Chrysler saldrá adelante a base de amor y foco»

0
3689

Así hemos elegido titular esta charla/entrevista con la mujer que tiene nada más y nada menos que el encargo de transformar la casi centenaria marca Chrysler, famosa en el mundo entero como la inventora de las minivans y que, hoy, con solo dos modelos comercializados en USA, lucha por la supervivencia dentro del grupo de 14 marcas resultante de la fusión de FCA y PSA, Stellantis.

Por fortuna la diversidad para muchas de las compañías automotrices va más allá de una estadística. En el caso de Stellantis para la revitalización de Chrysler ha elegido a una mujer, Chris Feuell con la que tuvimos ocasión de platicar en una videoconferencia organizada por la marca como celebración del Women History Month. Llevaba 12 años fuera de la industria pero tiene experiencia, la chamba, el laburo, el trabajo que tiene por delante no es poca cosa.

Empezamos la charla-presentación-entrevista repasando lo que puede ser el parteaguas en la historia de Chrysler: el Airflow concepto presentado en el CES 2022.


La primera CEO mujer de la marca desde su fundación está convencida que la moderna movilidad que representa el Airflow garantiza un futuro prometedor para la marca, que por cierto, probó un nuevo logo durante dicha presentación, más sencillo, minimalista, mucho más acorde con los tiempos que corren que la tradicional ala plateada.

¿Por qué regresaste a la industria?

Carlos Tavares es una de las razones, creo mucho en su visión para el grupo y en lo que quiere para Chrysler. Somos 6 mujeres en el C-Suite, es un mentor nato, me siento muy cómoda.

Hasta el 2028 la marca debe pasar de los actuales 2 modelos a 3 o 4, desde luego uno de ellos será un crossover pero el 300 y la Pacifica van también a experimentar una transformación importante, imprescindible desde luego en el caso del 300.

Chrysler Airflow Concept en el CES 2022

El Airflow nos parece un excelente ejercicio de diseño, un concepto divino pero, ¿quién es el cliente que buscan?

Para el Airflow y la mayoría de los productos futuros de Chrysler nuestros clientes serán eco-conscientes, priorizarán la compra de vehículos con sistemas y componentes sostenibles y de vehículos más sofisticados y con mayor número de tecnologías avanzadas.

Una cosa que vemos en concreto en la Pacifica Hybrid es que está atrayendo a un comprador más joven en torno a 10 años menos que la edad del comprador medio de la Pacifica de gasolina. También vemos una mayor relevancia de compradores multiculturales y, en específico, en torno al 10 por ciento son hispanos, y ello creo que tiene mucho que ver con etapas en la vida de las personas, ya que la gente que compra la Pacifica tiende a estar en la época en que inicia una familia. Hacia ellos estamos dirigiremos el Airflow. 

Airflow - línea aerodinámica
Airflow – línea aerodinámica

¿Con qué retos te enfrentas siendo la primera CEO mujer de Chrysler? 

No conozco otro fabricante que cuente con seis mujeres en  el equipo ejecutivo y con muchas otras liderando estrategias centrales y desempeñando papeles clave dentro de la compañía, Más allá de eso, en Chrysler estamos haciendo muchas cosas en forma de programas de desarrollo y de orientación a las mujeres de nuestra fuerza productiva y poder así rellenar posiciones que van desde niveles ejecutivos básicos a posiciones intermedias y, finalmente, a la alta dirección. Así podremos seguir creciendo, no solo adquiriendo experiencias, sino también construyendo capacidades de liderazgo. 


¿Cómo vas a diferenciarte de tus predecesores en el cargo? ¿Cómo vas a mantener la base actual de clientes de Chrysler? 

La marca Chrysler alcanzó su tope en 2004 con 12 vehículos diferentes y 650,000 unidades anuales vendidas. Desde entonces ha visto cómo se reducía su gama a solo dos productos y a unas ventas anuales de 120,000 unidades. No ha habido atención ni se ha dado prioridad a la marca. Así pues, la principal diferencia con mis antecesores es que quiero transformar la marca con una hoja de ruta que contemple nuevos productos y tecnologías centrados en segmentos en crecimiento y en la atracción de nuevos clientes.

Eso no significa abandonar al cliente que ya tenemos, aunque somos conscientes de que, en el camino hacia una movilidad eléctrica, vamos a perder a algunos. Aun así, tengo esperanzas en mantener a la mayoría gracias a una modernización de la gama de productos y de los diseños y al desembarco en segmentos como el de los CUVS que representan un buen share del mercado. Mencioné hace unos minutos como ya hoy en día la Pacifica Hybrid nos estaba proporcionando un buen número de clientes jovenes, eco-conscientes y que demandan más tecnología. Soy muy positiva con el futuro y creo que una vez que modernicemos nuestros vehículos, atraeremos a nuevos clientes y seremos capaces de conocer más sobre sus gustos y demandas para seguir creciendo. 

Pacifica hybrid
Pacifica Hybrid


¿Como CEO de Chrysler, cómo estás contribuyendo al desarrollo y el empoderamiento de la mujer?

Un 50 por ciento de mi equipo son mujeres y puedo asegurar que se han ganado el puesto que desempeñan, están altamente cualificadas y cada una de ellas cuenta con un plan de desarrollo que contribuirá a que tengan éxito. Estoy muy implicada en el Grupos de Recursos Empresarial de Mujeres y aconsejo activamente a otras colegas no solo en la organización sino también en la industria. Nos tenemos que apoyar las unas a las otras y contar con lugares seguros para tener conversaciones fundamentales acerca de los retos que enfrentamos en la industria y cómo cambiar la cultura empresarial para seguir mejorando nuestra posición. En Stellantis, a causa del compromiso de en diversidad e inclusión de Carlos Tavares, el desarrollo y la promoción de la mujer es una parte esencial en la evaluación de nuestras capacidades de liderazgo y rendimiento.


¿Cómo será la cartera de productos de Chrysler en 2028 hay oportunidad de mercado entre las mujeres?   

En cuanto a las oportunidades de mercado para atraer a un cliente femenino, es una prioridad para mí. No puedo desvelar mucho acerca de nuestro plan de lanzamiento de productos pero puedo prometer que hoy tendremos tres o cuatro vehículos para 2028, que uno de ellos será un CUV que transformará y revolucionará el segmento de las minivan. También habrá una modernización del 300 y una nueva generación de la Pacifica. Estamos considerando añadir un cuarto modelo a la línea. Me gustaría compartir mucho más al respecto, tan solo puedo avanzar que Chrysler seguirá siendo una marca generalista y que no se convertirá en una enseña de lujo. 

Con esta remodelación de la línea, ¿quién será el principal competidor de Chrysler?

Tiene que ser Tesla, puesto que es el líder del mercado eléctrico. Estamos realmente impresionados por la forma en la que ellos interactúan con sus clientes con un proceso de compra y una experiencia de venta. Hemos aprendido mucho de ambos aspectos de su negocio -de su tecnología y vehículos y de la interacción con el cliente-. Hay otras marcas en el mercado generalista que tenemos que tener en cuenta por sus agresivos planes de electrificación y porque están haciendo grandes inversiones en el lanzamiento de vehículos eléctricos. Tal es el caso de Kia que ha tenido un comportamiento impresionante con alguno de sus nuevos productos y es otro de nuestros competidores con un precio asequible y una interesante tecnología eléctrica. 

¿Cuáles son los retos a la hora de diseñar y producir un vehículo eléctrico que sea diferente al de la competencia?

Hemos tenido conversaciones muy reveladoras con Ralph Gilles, responsable de Diseño de Stellantis. Cuando esbozas un vehículo eléctrico tienes que pensar en cómo optimizar la autonomía y la eficiencia y eso te puede hacer caer en diseños muy comunes y aburridos aunque sean aerodinámicos. Creo que la dirección que estamos siguiendo en Chrysler hacia una estética contemporánea y llamativa es la correcta. Tratamos de diferenciarnos de la competencia con diseños y experiencias únicas. A través de la iluminación creamos atmósferas personales. La cabina inteligente repleta de tecnología conectada es otro de nuestros puntos fuertes. Hemos hecho mucha investigación sobre el tipo de tecnología que le gustaría ver a nuestros clientes, sobre elementos y dispositivos de uso intuitivo que contribuyen a rebajar la distracción al volante…


¿Cómo ha sido la respuesta de la red de concesionarios, respecto a la transformación de futuro de la marca? ¿Están preocupados? 

Están realmente emocionados con la dirección que estamos tomando y ven claramente una oportunidad de negocio para atraer a nuevos clientes, aunque, obviamente, también están preocupados con la posibilidad de perder algunos de los actuales. Les he recordado que hemos pasado en menos de dos décadas de 12 vehículos a solo dos y que hemos tenido que centrar nuestros esfuerzos en revitalizar a Chrysler y en pensar en nuevos productos más modernos y relevantes ante el futuro electrificado y tecnológico. En términos de inversión, no estoy aún preparada para hablar de este asunto, ya que  aún estamos en proceso de formar un subcomité dentro de nuestros Consejo de distribuidores y a partir de ahí determinar cuáles son las necesidades reales ya que, entre muchas otras cuestiones, tendremos que definir y repartir las responsabilidades entre compañía y concesionarios o determinar la inversión  en tecnología, especialmente, en el personal, que tendrá que estar certificado y ser capaz de hacer diagnósticos y reparaciones de vehículos más sofisticados que los actuales.

Feuell, a pesar de que la pronunciación de su apellido es muy parecida a fuel, será la encargada de guiar a Chrysler en la transición de motores de combustión interna a los EV´s, y todo tiene que suceder muy rápido. Parece que está preparada.

Dejar respuesta