Esta marca italiana de superdeportivos cumple 60 años

0
476
lamborghini-logo.jpg
Lamborghini logo

60 años desde que un magnate y un excorredor italianos discutieran sobre autos deportivos. Así comenzó la historia de la firma de Sant’Agata.

Lamborghini reinaugura su Showroom de Broward, Florida

Lamborghini Huracán Sterrato 2024: tempestades fuera del camino

Ferruccio Lamborghini

La descompostura de un auto puede ser uno de los eventos más frustrantes en nuestra ajetreada vida. Las marcas lo saben y por ello realizan recalls preventivos y tratan de que los dealers den el mejor servicio postventa posible. Pero hace 60 años las cosas eras un poco diferentes. Un 28 de abril de 1916, en la región de Emilia Romagna, una joven pareja de granjeros vitivinicultores daba a luz a su primer hijo, Ferruccio Lamborghini.

ferruccio-lamborghini.jpg
Ferruccio Lamborghini

Los autos, el inicio de todo

Aunque le correspondía heredar la granja paterna, Ferruccio se sintió más atraído por los vehículos y comenzó a reparar autos y camiones, ingresando después como mecánico en un taller. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, fue reclutado para dar mantenimiento a los vehículos militares. Terminada la guerra, además de reparar autos, se dedicó a reconfigurar tanquetas militares como tractores agrícolas.

Dinero llama dinero

Lamborghini vio una oportunidad e hipotecó la granja en 1948 sin permiso de su padre. El negocio creció y rápidamente se convirtió en un boyante fabricante de maquinaria agrícola. Con los años, se volvió un importante industrial y magnate, de modo que comenzó a coleccionar autos deportivos, de Mercedes-Benz, Jaguar, Maserati y, eventualmente, un Ferrari 250 GT.

lamborghini-350-gtv-1963.jpg
Lamborghini 350 GTV 1963

Ferrari vs. Lamborghini

El auto era rápido, pero fallaba constantemente. Lamborghini fue en 1963 a Modena a conversar con el propio Enzo Ferrari. Como mecánico, tenía un par de ideas de cómo hacer más eficientes los Ferrari (usaban el mismo embrague que sus tractores), a lo que don Enzo, que ya tenía cinco títulos de constructores de F1 en su haber, se limitó a contestar que se dedicara a los tractores y le dejara los deportivos a él. Herido en su orgullo, Lamborghini remató diciendo que el auto era una basura, y que él haría un deportivo aún mejor.

Andrea Baldi, Lamborghini, a la conquista de todas las Américas

Stephan Winkelmann, Mr. Lamborghini, estuvo en Miami y lo entrevistamos

lamborghini-350-gt-1964.jpg
Lamborghini 350 GT 1964

El primer astado

Ese mismo año en mayo, Lamborghini compró una propiedad de 11 acres en Sant’Agata Bolognese y estableció la fábrica de Automobili Ferruccio Lamborghini SpA. Ferruccio contrató a varios exingenieros de Ferrari, despedidos tras quejarse de la presencia de la esposa de don Enzo en los talleres, quienes desarrollaron el prototipo 350 GTV, con un V12 de 3.5 l con 342 hp.

Toros

El modelo definitivo de producción, el 350 GT, venía con 280 hp, menos potencia, pero más confiable y más kilometraje entre servicios. Para el logo de su marca, Lamborghini eligió un toro, en honor a su signo zodiacal, tauro, y a su gusto por la tauromaquia. Este último llevó a que en 1966 eligiera el nombre de la ganadería española Miura para su superdeportivo de motor central. El Miura tenía un V12 de 3.9 litros con 345 caballos, un clásico por derecho propio.

lamborghini-miura-p400-1968.jpg
Lamborghini Miura P400 1968

60 años de Lamborghini

A 60 años del inicio de todo, Automobili Lamborghini SpA anuncia el inicio de la celebración de su sexagésimo aniversario, con la reinauguración del museo de la marca en Sant’Agata. El 23 de febrero, se llevará a cabo el Día Lamborghini en el circuito de Suzuka, Japón. El siguiente evento será en Silverstone el 29 de abril. En mayo habrá un evento en la plaza de Bolonia, seguido por Estados Unidos, China y Roma. Y pensar que todo comenzó con una discusión hace 60 años.

Frankfurt 2019: Lamborghini Sián con 808 hp, el primer híbrido de la marca

Así fue el comienzo del Quadrifoglio de Alfa Romeo

Dejar respuesta