Ford Escape Titanium 2021, la navaja suiza de Ford

0
469

De la amplia gama de SUVs de Ford, nos ponemos al volante del Escape 2021, en su variante Titanium, con el voluntarioso motor 2.0T de 250 caballos. Así fue nuestra experiencia.

 

Por: Roger Rivero

ford-escape-titanium-2021.jpg
Ahora, el Escape comparte los pisos de venta con su derivado Bronco Sport

SUVs y más SUVs

Quien esté en busca de un SUV hoy en día, quizá experimente la misma sensación de quien trate de elegir una bebida energética y camine de arriba abajo en la estantería del supermercado. Las opciones son tantas que quizás, termine algo abrumado.

 

Ford tiene un SUV en su alineación para cualquier gusto, al menos en tamaño. Desde el pequeño EcoSport hasta el gigante Expedition, y en el medio quedan otros seis modelos, y entre ellos está el auto que probamos esta semana, un Ford Escape.

 

Ford Escape Titanium 2021

Completamente rediseñado en el 2020 llega este año con pocos cambios, concretados más bien en forma que en sustancia. Han agregado el crucero adaptativo y reconocimiento de señales de trafico al paquete de opciones “Co-Pilot360 Plus”, adiciones al paquete de tecnología o un nuevo diseño de llantas de 19 pulgadas para el modelo Titanium.

 

ford-escape-titanium-2021.jpg
El diseño es bastante fluido, contra las formas cuadradas de otros SUVs

Desde afuera

Ford esta prácticamente fuera del mercado de los sedanes, pero curiosamente ha moldeado el nuevo Escape con contornos suaves y elegantes que ponen algo de distancia entre este, y otros SUVs del fabricante, más empeñados en resaltar robustez y masculinidad.

 

La parrilla baja y unas preciosas luces elongadas empatizan con las líneas suaves del frente, que a la distancia y para un ojo desatento podría confundirse con un Tesla. El resto del conjunto apela más al tradicional diseño de SUV, pero esquivando los cortes bruscos o intentos de apariencia musculosa. Seria injusto no reconocer que es un auto bien parecido.

 

ford-escape-titanium-2021.jpg
En general la presentación es buena, pero esta unidad tienen un par de detalles impresentables

Por dentro del Ford Escape 2021

Nuestro 2021 Ford Escape Titanium de prueba es el tope de gama, por lo que no fue sorpresa encontrar un interior de calidad, con asientos de cuero, costuras contrastantes y detalles con terminados de imitación de madera. Los materiales usados a la altura de la vista son de buena factura, no así los menos visibles. Quedé con algunas dudas sobre el terminado de este Ford Escape.

 

Quizá en la planta de Kentucky estaban apresurados el día en que ensamblaron el auto que probé, pero un par de percances llamaron mi atención desfavorablemente. El conector de USB tipo C para el conductor se movió hacia atrás dentro de la base plástica, lo que impidió su uso. En una de las luces traseras había penetrado agua y todas las clavijas para operar las ventanillas se sentían ásperas, con una sensación cortante que estoy seguro no es normal.

 

ford-escape-titanium-2021.jpg
El espacio de carga es de los más generosos del segmento

El acomodo es apropiado en espacio y confort, tanto en los asientos delanteros como los traseros, que también pueden ajustarse de forma horizontal.  Encontrará más espacio de carga que en muchos de sus contrincantes, 33.5 pies cúbicos para ser exactos, que puede aumentar a 38 si se mueven hacia adelante los asientos traseros.

 

Equipamiento y seguridad

Las características estándares de asistencia al conductor incluyen monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, asistente de mantenimiento de carril, monitoreo de somnolencia del conductor, advertencia de colisión frontal, detección de peatones, frenado automático de emergencia y cámara retrovisora. Muchas de estas características son parte del conjunto de tecnología Co-Pilot360 de Ford. El Escape también viene de serie con MyKey, que le permite hacer cosas como establecer límites de velocidad y volumen de audio para otros conductores más jóvenes.

 

ford-escape-titanium-2021.jpg
El nivel de asistencias puede ser muy alto al escalar versiones

El sistema de información y entretenimiento de FordSync 3”, continúa estando entre nuestros preferidos en la industria. Es atractivo, está bien diseñado y las respuestas son rápidas. Integrarlo con teléfonos inteligentes es muy sencillo y viene de forma estándar menos en el modelo pase S.

 

Cada nuevo 2021 Escape incluye los servicios “FordPass Connect” con un punto de acceso Wi-Fi 4G. Un sistema de navegación activado por voz, sonido premium B&O Play, una pantalla de visualización frontal e instrumentación digital también están disponibles.

 

En la carretera

Hay buena cantidad de opciones para elegir un tren de poder en el Ford Escape. Tres modelos del 2021 Ford Escape vienen con el motor más pequeño de serie. Son el S, SE y SEL que traen un tres cilindros turbocargado que produce 181 caballos de fuerza. No tuvimos oportunidad de probarlo, pero algunos colegas afirman que tiene suficiente fuerza para mover al pequeño Escape sin mucho drama, pero que al forzarlo, el sonido del motor es algo fastidioso.

 

ford-escape-titanium-2021.jpg
El motor 1.5T es suficiente, pero algo ruidoso. En cambio, el 2.0T tiene bastante empuje

Nuestro Titanium de prueba venia mejor dotado con un motor turbo de 2.0 litros, cuatro cilindros y 250 caballos, una proposición atractiva para los que les guste sentir que el auto que conducen responde sin titubeos en cualquier situación. La agilidad del Escape con esta motorización y transmisión de 8 velocidades es indiscutible, y para los que gustan de cifras; alcanza las 60 millas o 96 kilómetros por hora en 5.7 segundos.

 

Ford Escape híbrido 2021

Para competir con SUV híbridos en su categoría, Ford ofrece dos opciones hibridas, una de ellas un hibrido enchufable a la corriente con autonomía de 37 millas solo movido por electricidad. La economía de combustible de estos modelos es muy alta, alcanzando hasta 40 millas por galón o 5.88 litros cada 100km en manejo combinado.

 

ford-escape-titanium-2021.jpg
El nivel de consumo es bueno. Bastante destacado con los motores híbridos

Con el motor de tres cilindros supera a sus competidores en consumo, logrando 30 mpg (millas por galón) en manejo combinado o 7.84 l/100km. La dinámica de conducción de nuestro Escape Titanium de prueba es atractiva y el auto es silencioso en la carretera.  Se siente plantado en las curvas y podría incluso colocarlo solo por detrás del Mazda CX-5 cuando hablamos de manejo.

 

Para escoger

El 2021 Ford Escape viene en cuatro versiones: S, SE, SEL y Titanium. Cada Escape viene de serie con abundante tecnología de asistencia al conductor, pero recomendamos a futuros compradores considerar sus opciones a partir del modelo SE en los $27,855, pues viene con un mejor sistema de infoentretenimiento y la posibilidad de acoplarse con teléfonos inteligentes.

 

ford-escape-titanium-2021.jpg
Las dos versiones intermedias son las que ofrecen más por el dinero invertido

En el Escape SEL podrá optar por el motor más potente de 250 caballos si adiciona $2,285 al precio inicial de $30,450. Adicionar tracción total o AWD -una opción no despreciable para los que habiten en zonas de clima frío- le costaría otros $ 1,500 dólares.

 

El más refinado de los Ford Escape es el Titanium, en el que incluyen tapicería de cuero, sistema de sonido Bang & Olufsen, navegación, asistencia de estacionamiento y una plétora de prestaciones de seguridad por $37,400. En este acabado poco quedaría por agregar, y tendrá opciones para un techo panorámico o el HUD o pantalla de visualización frontal.

 

ford-escape-titanium-2021.jpg
Ford ha dotado a la Espace de muchas opciones tecnológicas, aunque muchas tienen un costo extra

Y los híbridos

Los precios de las versiones hibridas o híbridas recargables difieren de estos, y oscilan entre los $28,850 para el SE hibrido hasta $39,830 para un 2021 Ford Escape Titanium híbrido recargable. Opciones no faltan en el segmento de los SUV compactos con casi una veintena en la lista. El Escape se ubica entre los primeros en la lista, pero le aventajan el Honda CR-V, Mazda CX-5 o el Toyota RAV4. En la lista encontramos también al Kia Sportage, Subaru Forester, Hyundai Tucson o el Mitsubishi Eclipse Cross, por mencionar solo algunos.

 

ford-escape-titanium-2021.jpg
Sin duda, una opción más que válida en su nutrido y competido segmento

Ford Escape 2021: concluyendo

El Ford Escape ha sido por casi 20 años uno de los productos de más volúmenes de venta del fabricante. En su categoría de SUV compacto funciona como una navaja suiza, pues tiene un propósito bien logrado para una vasta variedad de compradores. Con el rediseño del 2021 gana en apariencia, comodidad interior y tecnología. Pero enfrenta, ahora más que nunca, una competencia fiera con productos que también merecen una mirada.

 

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.