Ford Otosan: la familia es importante

0
77
ford-otosan-turquia.jpg
Reunidos en Ford Otosan


En nuestro viaje a Turquía también conocimos las sinergias entre Ford y la familia Otosan, para crear la división local de la marca. La asociación se remonta a 1977, aunque ya había acuerdos desde 1928.

José Carlos De Mier

La familia es importante

Y esta máxima aplica a los turcos, a los latinos y a la industria automotriz en el mundo. Koç, el abuelo de nuestro anfitrión, tenía una visión para su negocio y para su país, así que no descansó hasta conseguir que Bill Ford lo recibiera y le acabara dando la representación para Turquía de su marca.

ford-otosan-turquia.jpg
Sedes I+D de Ford en Turquía

Ford Otosan

Visitamos el moderno centro de I+D global para vehículos comerciales y desarrollo de ingeniería (Global R&D center for commercial vehicle engineering development) algunas décadas desde que en 1928 comenzara la relación entre los Koç y los Ford, materializada hoy en el liderazgo en Turquía en el segmento de los vehículos de transporte. Pero Ford Otosan, que así se llama la empresa, no solo lidera el mercado interno, también la investigación en el segmento y las exportaciones del país. Líder exportador los últimos seis años (6.3 billones en 2021), diez como número uno entre los exportadores automotrices. Adicionalmente, la industria automotriz turca es motor del sector exportador desde hace nada más y nada menos que 16 años.

Pero pocas cosas satisfacen más a un empresario que generar empleo y en eso, Ford Otosan es también líder en el país que une el continente europeo con Asia, con 14,518 empleados que lo yerguen como el mayor empleador de la industria.

ford-e-transit.jpg
La Transit es el eje de la estrategia de producción de Ford Otosan

Transit: joya de la corona

El vehículo estrella, al menos en lo que concierne la visita de nuestro grupo de periodistas americanos, es la Transit eléctrica que está contribuyendo muy seriamente al momento de electrificación en Europa y Estados Unidos.

Buena parte del desarrollo del vehículo lo soporta el equipo de Otosan, que con un 35% de mujeres y un 20 % de ingenieros se coordina con los empleados de Ford en Kansas City para desarrollar el mejor producto posible.

ford-otosan-turquia.jpg
¿Un trimoto de Ford? Se llama Rakun y existe en Turquía

“Nuestro objetivo es llegar al 50% de diversidad en genero” afirmó Ali Y. Koç, Chairman of the Board, que nos dio el primer baño de información de nuestro viaje. “Nuestra compañía está enfocada en la movilidad inteligente, vehículos para la ultima milla como el Rakun (NR: nos hubiera encantado manejarlo) llenan de orgullo al equipo, surgió de un proyecto de garaje y hoy representa buena parte de nuestra innovación”

La electrificación es el centro de nuestros trabajo, hoy el 20% de nuestro esfuerzo está en la electrificación, en 3 años tiene que ser el 40%, queremos incluso producir las mejores baterías en casa para darle soporte a nuestro hub de comerciales: Transit, Custom y Currier” (NR: ordenados por tamaño de mayor a menor).

ford-otosan-turquia.jpg
Reunidos en Ford Otosan

Ford Otosan, neutralidad en carbono

Emisiones, seguridad, cumplimiento de las normas más exigentes de la Eurozona como la Euro 7, los vehículos conectados, también están en la agenda de Ford Otosan pero es difícil de olvidar el negocio actual cuando la Transit es el vehículo más rentable de Ford en Europa. Como toda empresa comprometida con su futuro también hay planes para el futuro a medio plazo:

2035 Carbon Neutral en Europa siguiendo el plan de Ford.

2040 Carbon Neutral en comerciales y camiones pesados.

Y Koç tiene claro que para conseguir estas metas es necesario desarrollar tecnologías basada en celdas de combustible a hidrógeno para generar electricidad.

ford-otosan-turquia.jpg
Las sinergias de Ford Otosan

Pelotón y otras tecnologías

También tuvimos el tiempo para hablar de innovación. Interesante el concepto de Platooning, para hacer que los tráileres se conviertan en una especie de tren de carretera. El primero guía con el conductor al cargo del resto, que se conectan. Los vehículos tienen nivel autónomo 4, tienen conductor en la cabina pero pueden realizar otras tareas administrativas mientras el líder del platoon atiende el manejo y la situación de la carretera.

Una de las ideas que nos encantó fue la aplicación Project Fon con la cual, y gracias al sonido del auto se puede diagnosticar que está sucediendo con la mecánica del vehículo. Simplemente se requiere instalar la app en cualquier Smartphone.

ford-e-transit.jpg
La llegada de la variante eléctrica de la Transit es inminente

Electrificación y chips para Ford Otosan

Pero Ford Otosan no está sola en la tarea de producir bienestar para Turquía, compite con Fiat y sus marcas en el segmento de los comerciales y por supuesto con los líderes de los vehículos pesados como Mercedes-Benz con su F-Max. Afortunadamente, gracias a las características de la Transit eléctrica de Ford, tiene preferencia en la férrea lucha por los chips, que ha mantenido en jaque a la industria automotriz en los años más recientes.

Ford es de las marcas que ha dado un drástico golpe de timón en el último decenio, con su estrategia basada en SUV/Crossovers y vehículos eléctricos; ya conocimos a la Mustang Mach-E y la F-150 Lightning, la llegada de la E-Transit es inminente ¿Qué nuevas sorpresas nos preparan? No lo sabemos, pero sospechamos que Turquía jugará un papel importante.

#TurkeyResilientPartner 2022

Horizon programs

Dejar respuesta