Tendremos a la Hyundai Santa Cruz AWD Limited en una prueba de larga duración por 12 meses, donde probaremos sus capacidades como vehículo familiar, recreativo y de trabajo.
Hyundai Santa Cruz 2022: dispuesta a explorar terrenos desconocidos
De Tucson a Santa Cruz, las preguntas sobre la nueva pickup Hyundai
Hyundai Santa Cruz, un año a prueba
Estamos muy contentos de presentarles esta prueba de larga duración, cuya protagonista será la Hyundai Santa Cruz 2.5L Turbo Limited AWD. Esta prueba será posible gracias a Hyundai y Sigo Seguros, la compañía de seguros inclusiva que se enfoca en los hispanos que hablamos en español y que desde Texas está revolucionando el mercado. Esta pick-up resucita tras más de 15 años las pick-ups con motor transversal y estructura autoportante. Habituales en Latinoamérica y Europa, en Estados Unidos desaparecieron tras un breve paso.
Pick-ups compactas monocasco
Entre finales de los 70 y mediados de los 80, teníamos un trío de pick-ups compactas: Volkswagen Rabbit Pick-up (Caddy), Dodge Rampage y Subaru Brat. Todas de unos cuatro metros y medio y cabina sencilla, aunque la Subaru se distinguía por su par de asientos Exteriores montados en la caja. Desaparecen de Estados Unidos más de 15 años hasta la Subaru Baja 2003, derivada de la Legacy Outback de tercera generación con caja de pick-up abierta, carrocería de doble cabina y 4.9 metros de largo.
¿Medianas o compactas?
Pero la Baja se dio de baja en el 2006. Ese mismo año llega la Honda Ridgeline, la segunda pick-up de la marca tras la diminuta Acty, pero la Ridgeline no es ya compacta, sino mediana. Muchos Piensan en Tacoma, Ranger, o Frontier al oír de pick-ups compactas, pero han crecido al punto de que en realidad son medianas. Pudiéramos poner un límite de 200 pulgadas o 5.1 metros de largo para separar las pick-ups compactas de las medianas; las medianas ya rondan sobre los 5.4 metros en los Estados Unidos.
Hyundai Santa Cruz, primera prueba de larga duración de un medio hispano
Transcurren 15 años desde la Subaru Baja hasta la Santa Cruz, que debutó en abril de 2021. Dos meses más tarde llegó la Ford Maverick, hoy líder del segmento. Por supuesto, vamos a compararlas muy pronto. Estos 12 meses marcan la primera prueba de larga duración de la Santa Cruz de un medio hispano en Estados Unidos. Vamos a ver a profesionales utilizando este vehículo en su día a día, a ver si esta caja sirve para lo que ellos necesitan.
De frente y de perfil
Seguro que reconocen este frontal, porque lo han visto en la Hyundai Tucson, el crossover del que deriva esta Santa Cruz. Magistralmente, los diseñadores integraron las luces de posición en la parrilla. Una de las primeras cosas que nos llama la atención en el lateral, aparte de la forma truncada, es este rail roof, que puede soportar hasta 220 libras de peso, aproximadamente 100 kilogramos. Estas ruedas están muy bien elegidas, porque recuerden que va a estar con nosotros muchos meses.
La Hyundai Santa Cruz inicia producción + 10 claves de la pick-up compacta
Santa Cruz vs. Ford Maverick ¡Ya hay precios de la Hyundai para EE.UU!
Caja y cotas off-road
Tenemos un escaloncito para alcanzar la carga y tenemos una caja de 4 pulgadas, poco más de 6 pulgadas cuando se abre. Viene de serie con la cortina y también tenemos un espacio para almacenar completamente estanco. Esta cortinilla hace que la caja sea water resistant, pero no waterproof. Como vehículo todocamino tiene unas buenas cifras; en lo que se refiere al ángulo de ataque, 17.5 grados; y en el ángulo de salida subimos hasta los 23.2 grados; ángulo ventral 18.6 grados.
Motor y consumo en la Hyundai Santa Cruz
El motor es una de las virtudes de esta Santa Cruz. Tenemos un SmartStream de 2.5 litros Turbo GDi Plus MPI DOHC, 16 válvulas, cuatro cilindros en línea, 2,497 centímetros cúbicos. Rinde 281 caballos a 5,800 revoluciones y 311 libras-pie entre las 1,700 y las 4,000 revoluciones por minuto. Rendimiento: 19 en Ciudad, 27 millas por galón en autopista, 22 el combinado. Puede arrastrar con AWD hasta 5,000 libras.
Interior y equipamiento
Estamos seguros que en el interior nunca van a adivinar que están en una pick-up. Tenemos control diferencial, hill descent control, asientos calefactables y refrigerados, Apple CarPlay inalámbrico y cargador inalámbrico en esta edición Limited. Una de las características de esta Hyundai Santa Cruz es el dashboard sin visera, gracias a la tecnología no hay reflejos. Buen espacio, 100 pies cúbicos, para que viajen 5 pasajeros muy cómodamente y mucho espacio en la caja para cargar.
Nos gusta/nos gustaría
Bueno ¿Qué es lo que más nos gusta de esta Hyundai Santa Cruz? Su versatilidad, la posibilidad de tener esa caja atrás, en una SUV no podríamos tener la parte trasera con cosas sucias ¿Qué es lo que menos nos ha gustado? No hemos sido capaces de quitar la alerta cuando dejas abierta la caja estanca. El consumo podría ser un poco mejor, pero queremos tener potencia y par y hay que sacrificar algo. Todos los puntos de contacto en esta Hyundai Santa Cruz son muy agradables y bueno, nos gustaría un precio menor a 40 mil dólares ¿Qué nos encanta? La potencia: 281 caballos la hacen muy divertida. Empieza a dar su par máximo desde 1,700 vueltas y da satisfacción manejarla y llevarla muy lejos.
Hyundai Santa Cruz: precio y hasta pronto
Precio, desde $24,500 dólares hasta $40,200, en una gama con cuatro versiones, dos tracciones disponibles y recordemos que también hay un motor que no es Turbo. Y esta vez no es una despedida, es un hasta luego, y hay una razón más para seguirnos: vamos a estar hablando de esta Santa Cruz a menudo en QueAutoCompro ¡Se aceptan ideas!
Hyundai y su nueva pick-up compacta Santa Cruz: Quien no arriesga no gana
Hyundai Santa Cruz, el regreso de las pick-ups compactas