JD Power, estudio APEAL 2022: Porsche y Genesis, de nuevo a la cabeza

0
383
j-d-power-apea-l2022-porsche-genesis.jpg
JD Power APEAL 2022

JD Power realiza su estudio de satisfacción APEAL 2022, con Porsche y Genesis de nuevo en los primeros lugares, aunque hay cambios según los sistemas de propulsión.

Los 10 autos nuevos más baratos en 2022.

Autos híbridos no enchufables con mejor consumo.

JD Power

Aún en esta época de inflación generalizada y escasez de insumos que provoca una baja disponibilidad de unidades, la compra de un auto nuevo es siempre una gran experiencia. Sin embargo ¿Qué sucede una vez que el olor a nuevo comienza a disiparse? Esta es una pregunta que busca responder JD Power, una firma con más de medio siglo de experiencia realizando estudios de mercado de diversos productos en los Estados Unidos.

j-d-power-apeal-2022.jpg
Datos de JD Power.

Estudio de satisfacción APEAL 2022

El estudio de rendimiento, ejecución y diseño, o Performance, Execution and Layout (APEAL, sí, es un juego de palabras), evalúa 37 atributos en categorías que comprenden desde la aproximación y el ingreso al vehículo, el interior, tren motriz, manejo, seguridad, confort, infoentretenimiento o consumo. Para ello, el estudio APEAL realiza una batería de preguntas sobre qué tan satisfechos están los propietarios de autos 2022, tras 90 días de propiedad. Para este año, se entrevistaron a 84,165 propietarios.

j-d-power-apeal-2022.jpg
Datos de JD Power.

La inflación, a favor de los eléctricos

¿Y en el largo plazo, se preguntarán? Bueno, JD Power también realiza otros estudios, que les daremos a conocer en su momento. En los resultados notables del estudio APEAL 2022, mientras que los autos a gasolina generan una mayor satisfacción en lo referente a consumo y autonomía contra los vehículos electrificados (periodos de carga, disponibilidad de cargadores y autonomía limitada para estos), la brecha se cierra este año, a causa de los altos precios de los combustibles.

Diferencias entre vehículos ICE y eléctricos.

Prueba del Kia EV6.

j-d-power-apeal-2022.jpg
Datos de JD Power.

Modelos mejor valorados en el APEAL 2022

De hecho, algunos eléctricos como el Kia EV6 o el Mercedes-Benz EQS ya se encuentran a la cabeza de sus segmentos, aunque en el resto, SUVs/Crossovers y pick-ups mantienen las valoraciones más altas, sobre 1,000 puntos posibles. Destacan algunos recién llegados como la SUV full-size Jeep Wagoneer, la miniván Kia Carnival, la SUV premium Genesis GV70 o la pick-up monocasco Hyundai Santa Cruz. El estudio APEAL 2022, que se trata más sobre satisfacción, se complementa con el estudio de calidad inicial.

j-d-power-apeal-2022.jpg
Datos de JD Power.

Premium y generalistas

Por el contrario. Las firmas Premium han mejorado su nivel de satisfacción, mientras que los fabricantes generalistas descendieron en promedio, ampliando más la brecha entre ambos. Firmas comúnmente asociadas con el alto desempeño, como Dodge o Porsche, también mejoran notablemente sus números en el APEAL 2022. Tesla se incluye en el listado, aunque de manera independiente, ya que la marca no permite que se acceda a la información de sus clientes en diversos estados.

j-d-power-apeal-2022.jpg
Datos de JD Power.

Marcas mejor valoradas en el APEAL 2022

Porsche y Genesis han dominado los últimos años del estudio APEAL, alternando en la punta; y 2022 no es la excepción. Llama la atención el ascenso de las firmas americanas, como Cadillac, que llega al tercer escaño. Por segmentos, la mayor cantidad de reconocimientos son para Hyundai-Kia, aunque BMW, Nissan y Stellantis logran tres o más primeros puestos. Aunque sólo domina en uno, Porsche retiene el primer lugar en los autos premium deportivos, un puesto que el 911 ha ocupado por muchos años. El estudio APEAL alcanza su vigésimo séptima edición en 2022.

El factor más importante que lleva al declive de la industria este año es la percepción de los propietarios sobre el ahorro de combustible de sus vehículos”, dijo David Amodeo, director de automoción global de JD Power. «El estudio se realizó debido a que los precios del combustible estaban experimentando un aumento meteórico, y ese pinchazo en la bomba se traduce en una menor satisfacción del vehículo. Los vehículos eléctricos a batería no se han visto afectados negativamente por el aumento en los costos del combustible, pero tienen problemas relacionados con la autonomía de la batería”.

Detalles del servicio de personalización Porsche Exclusive Manufaktur.

La historia de Genesis.

Dejar respuesta