Jeep Avenger, el ultimo de la lista de “badges” reciclados

0
163
nombres-reciclados.jpg
nombres reciclados

Las marcas aprovechan la nostalgia con nombres reciclados para nuevos modelos, que pueden diferir bastante de su antecesor, dejando a más de un rascándose la cabeza. Esta moda, aunque justificada, presenta luces y sombras.

Autos con nombre “tropicalizado” para México.

Dodge Charger Daytona SRT Concept: el muscle car eléctrico.

Rescatando nombres

Ponerle nombre a un nuevo modelo es mucho más complicado de lo que parece. En los nombres tropicalizados para México (enlace al comienzo), ya discerníamos sobre los requisitos que deben cumplir en diferentes mercados; por ejemplo, muy difícilmente vamos a ver al Nissan Moco en mercados hispanoparlantes. Así, no es raro que las marcas hurguen en el panteón automotriz con nombres comprobados, con el fin de reducir riesgos.

Nombre reciclados

Hay modelos que recuperan el espíritu de su antecesor, como la Ford Bronco o el Acura NSX (ya ahondaremos más en estos en un futuro artículo) aunque cuando son reciclados, la actualización puede resultar discutible. Algunos incluso han generado campañas de los entusiastas para oponerse al uso de ciertos nombres. Aunque en otros casos, se le da mayor lustre a denominaciones que en sí eran atractivas, pero que el modelo aludido no despuntó en el mercado.

jeep-avenger-2024.jpg
Jeep Avenger

Jeep Avenger

Avenger fue un sedán de Dodge no muy inspirado, descontinuado antes que los Dodge Dart y Chrysler 200. Ahora será la primera SUV 100% eléctrica de Jeep (conocida hasta ahora como Baby Jeep, Jeepster, mini Jeep…) sólo confirmada para Europa en 2023, dado su tamaño menor a la Renegade y su producción en Polonia. Promete 400 km (250 millas) de autonomía (WLTP).

chrysler-pacifica-nombres-reciclados.jpg
Chrysler Pacifica 2022
chrysler-pacifica-2004.JPG
Chrysler Pacifica 2004

Chrysler Pacifica

La Chrysler Pacifica original (2004-2008) fue una Crossover adelantada a su tiempo, se le consideró demasiado cara dado su planteamiento premium (fue desarrollada por Daimler). Ahora, Pacifica es una miniván que mantiene viva la estirpe de la Town & Country.

dodge-charger-srt-redeye-2021-nombres-reciclados.jpg
Dodge Charger

Dodge Charger

Si viajan en el tiempo a los años 60 y 70 (eviten los 80), el Dodge Charger era un Coupé. A partir de 2005, es un sedán de más de 200 pulgadas (5 metros), aunque se puede considerar aún un Muscle Car, dada su propulsión trasera y niveles de potencia de hasta 797 hp.

Dodge Hornet 2023: el primer vehículo electrificado de la marca.

Kia Carnival vs. Chrysler Pacifica: duelo de minivanes.

dodge-hornet-2023-nombres-reciclados.jpg
Dodge Hornet 2023
amc-hornet-1974.jpg
AMC Hornet 1974

Dodge Hornet

Stellantis sigue presente con Hornet, un Muscle Car de AMC famoso en los años 70. Ahora, el nombre se usará para una Crossover compacta que compartirá base con la Alfa Romeo Tonale y que como esta, montará un sistema de propulsión híbrido, el primero en Dodge.

ford-maverick-nombres-reciclados.jpg
Ford Maverick 2022
ford-maverick-1970.JPG
Ford Maverick 1970

Ford Maverick

El Ford Maverick original fue un Coupé compacto disponible entre 1969 y 1977, que aunque en USA pasó sin pena ni gloria, en México fue muy popular. Ahora, Maverick es una pick-up compacta monocasco que puede llevar un impulsor híbrido.

ford-mustang-mach-e-gt-2021-nombres-reciclados.jpg
Ford Mustang Mach-E

Ford Mustang Mach-E

Ford recapacitó cuando los fanáticos le exigieron solicitaron no llamar Mach-1 a su Crossover eléctrica, aunque se mantuvo firme en añadir el nombre Mustang. No podemos hablar de un reemplazo, ya que el Mustang sigue con vida y convive con la Mach-E.

mazda-mx-30-2021.jpg
Mazda MX-30

Mazda MX-30

El MX-5 Miata sigue en producción y tampoco es un reemplazo. Pero en la nomenclatura de Mazda, CX es para Crossovers y MX para el Roadster. Sin embargo, la MX-30 es una Crossover eléctrica; nos hace preguntarnos cómo se denominarán los futuros EV de la marca.

mitsubishi-eclipse-cross-2021.jpg
Mitsubishi Eclipse Cross

Mitsubishi Eclipse Cross

Lamentablemente, el Mitsubishi Eclipse ya no se produce más, pero tenemos a la Eclipse Cross. La marca usó el nombre de su Coupé/convertible para una Crossover, o Crossover-Coupé ¿Acaso será este el destino de todos los Coupés que añoramos?

Maverick: Ford confirma el nombre de su próxima pick-up.

La Ford Mustang Mach-E 2021, con hasta 300 millas de autonomía.

Dejar respuesta