Kemal Curić diseña el futuro de Lincoln

0
183
Por Joaquín Ruhi.   Nacido en Sarajevo, criado en Croacia y Alemania. Kemal Curić, director de diseño de Lincoln, trae un toque cosmopolita a esa marca tan americana. En la antesala de su participación en el panel de discusión Designing Sanctuary junto al arquitecto Piero Lissoni durante los eventos del Art Basel en Miami, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Kemal Curić. La entrevista ha sido editada para mayor brevedad y claridad.

Lincoln es una marca tan americana. ¿Qué hace un joven de Sarajevo diseñando la marca?

Esa es una buena pregunta. Siempre fue mi sueño desde niño. Creciendo en Europa siempre aspiraba a los autos americanos y me fascinaban sus proporciones exuberantes y su estilo tan diferente a lo que teníamos en Europa. Una vez que tuve la oportunidad, en el 2010 mi primera asignación (en Estados Unidos) fue trabajar en el Ford Mustang 50 Aniversario (la 6ª generación).
Mustang GT 50 Aniversario 2015: primer Ford USA diseñado por Kemal Curić.
De ahí, vino otro proyecto de mis sueños: diseñar para Lincoln Motor Company. He tenido la oportunidad de fomentar y nutrir un equipo increíble y muy diverso de diseñadores Lincoln de todas partes del mundo. Yo diría que el sueño se hizo realidad.

Cuando estaba creciendo, ¿Cuáles eran sus diseños de autos americanos preferidos?

El que siempre ocupó un lugar muy especial en mi corazón fue el Ford Mustang. La pasión detrás de la marca. Es el superhéroe americano de todos los tiempos. A través del mundo es el que más fanáticos, seguidores y admiradores tiene. Es el auto al que todos le dan su señal de aprobación.

Lincoln Continental 1961
El segundo sería el Lincoln Continental. Uno piensa en Hollywood, en los presidentes. Ese modelo tiene una herencia tan rica. Esos dos son mis favoritos.

Déjeme alabarle por su gran diseño del Lincoln Continental resucitado (en el 2017). Lástima que en este mundo loco por los SUV y crossovers no se produjo por más tiempo. Me impresionó sobremanera la edición Coach Door. ¿Por qué se fabricaron tan pocas unidades? (unas 230) ¿Por qué no fueron Coach Door todos los Continental (10ª generación)?

Lincoln Continental Coach Door 80 Aniversario 2019
Sabíamos que lo queríamos celebrar. Fuimos los primeros en producir ese tipo de puertas. Estaba profundamente arraigado en nuestra herencia. Decidimos revivirlas como homenaje a los Continental originales (de los años 60). Tuvimos mucho éxito, todos se vendieron. Como bien observaste, el mercado se ha movido hacia los SUV, y ofrecemos bastantes de esos: Navigator, Aviator, Nautilus y Corsair.
Aston Martin Lagonda Vignale concept 1993: ¿Inspiración para el último Lincoln Continental?

Terminando con el tema del nuevo Continental, me trajo a la mente algo que quizás no muchos recuerden: el concepto Lagonda Vignale de cuando ambas empresas eran parte de Ford. ¿Esa fue una inspiración?

AbsolutamenteNo sé si sabes la historia. Moray Callum, vicepresidente de diseño Ford (hasta mayo de 2021) trabajó en el Lagonda Vignale. Le pedimos los dibujos originales. Ese es un diseño atemporal. La integración de las manijas de las puertas a la línea de circunvalación (beltline), el gesto descendiente de la parte trasera, toda esa inspiración vino del Lagonda Vignale. Tienes buen ojo en haber captado eso.

Gracias. ¿Lamenta que los sedanes Lincoln están en vías de desaparecer?

Los sedanes Lincoln han desaparecido en Estados Unidos, pero acabamos de lanzar en el Auto Show de Guangzhou (Cantón) el más reciente Lincoln Zephyr. Es el sedán Lincoln más juvenil y expresivo que jamás hemos creado. El mercado es muy fuerte en la China. La clientela allí aun desea un sedán.
Kemal Curić con el Lincoln Zephyr Reflection concept en Auto Shanghai 2021

Uno de los detalles que noté es que el Zephyr porta una nueva variante de la parrilla frontal Lincoln. Es interesante como ha evolucionado desde los Lincoln Mark con inspiración “Partenón” y Rolls-Royce a la llamada “split-wing” (ala dividida) inspirada en el primer Lincoln-Zephyr a la actual casi cuadrada. La del nuevo Zephyr, a simple vista, queda más a ras del frontal y con una línea cromada que la bisecta…

No es una línea cromada. Es un elemento que se ilumina. Eso lo comenzamos con el Continental actual y luego lo vemos en los Aviator y Navigator, de forma más pronunciada en el Navigator 2022. Es como la corona del rey. Cuando la dibujamos era algo que queríamos traer de vuelta, como homenaje. Se ve como un pedestal que alza la estrella. Si uno mira detalladamente al Zephyr, con las nuevas tecnologías, el énfasis horizontal es lo que hacemos en Lincoln. Llevamos unos 25 años utilizando faros traseros que van de lado a lado. Fuimos los primeros en hacer eso. Ahora podemos hacer algo similar al frente. Al arrancar, el frontal del Zephyr tiene una secuencia realmente maravillosa. La iluminación parte del centro, de la estrella Lincoln y va por esa línea hasta los extremos. Es bello, casi como una persona dándote un abrazo cálido. Estas son las experiencias de las cuales hablamos. Piénsalo, te acercas a tu vehículo. El auto te está saludando desde que arranca, alzando sus brazos para darte un abrazo cálido.
El «cálido abrazo iluminado» Lincoln en una imagen «teaser»

Me gusta esa analogía. Me he dado cuenta que en los otros Lincolns actuales la parrilla está más empotrada y tiene un marco cromado más grueso. En el Zephyr está más a ras. A medida que evolucionen, ¿veremos en los nuevos Lincoln estadounidenses una parrilla frontal similar a la del Zephyr?

Me intriga la parrilla frontal más a ras. Hemos estado experimentando con eso desde el Zephyr. Verán más como eso. La nueva “cara” será más confiada, diría yo, en el futuro. El frontal más a ras realza la calidad y precisión. También trae beneficios para la eficiencia aerodinámica. Para el Zephyr, en particular, la eficiencia aerodinámica es importante, bajando la línea del capó lo más posible sin perder la esencia Lincoln. Hay detalles que elaboramos meticulosamente. Pasamos muchas horas confeccionando la textura de la parrilla. Ofreceremos 2 variantes del Lincoln Zephyr: serie Sport y serie Luxe. La clientela más joven (a partir de los 20-25 años en China) se mostró muy ilusionada sobre cuan deportivos y juveniles serán los Lincoln.
Lincoln Zephyr de producción 2022 para el mercado chino debutó en Auto Guangzhou (Cantón)

Eso es casi lo opuesto de lo que está pasando aquí en Estados Unidos donde Lincoln se ha negado a perseguir, por ejemplo, a los Cadillac Blackwing. Ustedes dijeron, “No, eso no es Lincoln…”

Lincoln tiene su propio enfoque. Todo lo hacemos a la medida de nuestro lema Quiet Flight (Vuelo Silencioso). Lincoln nunca es agresivo, nunca estridente. Siempre tiene la seducción en los ojos. Aunque (el Zephyr) es más deportivo, yo diría que la palabra deportivo está casi sobreutilizada. Yo diría que es más bien atlético. Prefiero esa expresión. Es casi como un atleta que lleva una chaqueta a la medida en lugar de ropa de gimnasia.

¿Lamenta que todos los Lincoln actuales (fuera de China) son crossovers y SUVs? ¿Diseñarlos es un reto mayor?

No, para el diseño es fantástico. Van a haber tantas grandes oportunidades con la electrificación. Va a ser todo un cambio de paradigma. Veremos siluetas innovadoras en el futuro. Nos moveremos de un espacio individual a uno más colectivo. Imagínate que el diseñador tiene un interior tan abierto. Se pueden crear tantas experiencias interiores gracias a la electrificación. Estamos muy ilusionados. Hay unas cuantas cosas interesantes que veremos en el futuro.
Lincoln «Anniversary» Concept: Los estudiantes del ArtCenter College of Design imaginan «Quiet Flight 2040».

¿Alguna otra pista que pueda dejar?

Ya hemos informado sobre nuestro compromiso para el 2030 de electrificar la gama completa Lincoln. Verás más en el futuro.

¿La “cara” Lincoln volverá a cambiar una vez que veamos modelos completamente eléctricos?

Definitivamente se reconocerán como Lincolns. Eso es todo lo que puedo decir.
Lincoln Corsair Grand Touring 2022

Ya hay variantes híbridas enchufables de los modelos Corsair y Aviator, si mal no estoy…

Sí, tenemos variantes Grand Touring de ambos modelos. Han tenido mucho éxito. Si uno busca máxima autonomía, viajar con estilo, alto rendimiento sin esfuerzo cuando lo necesita. Todo eso lo estudiamos minuciosamente y creamos trenes motrices bien adaptados para esos dos vehículos.

¿Veremos una nueva generación del Nautilus? ¿Ó ese será reemplazado por el primer Lincoln eléctrico según sugieren algunos rumores?

Seguiremos informando…
Lincoln Aviator Grand Touring 2022

Los interiores Lincoln Black Label han hecho sensación en la industria. Han ganado, si mal no estoy, 4 galardones consecutivos WardsAuto a los 10 mejores interiores.

Sí. Estamos muy orgullosos de esos interiores. Nuestro equipo hizo una labor magnífica. Cuando creamos esos 2 vehículos fantásticos, el Aviator y el Navigator y, hasta cierto punto, el Corsair, fuimos inspirados por Frank Lloyd Wright y su arquitectura. Cuando uno se sienta dentro del vehículo este viene a la vida. El énfasis horizontal da mayor sensación de espacio y tranquilidad. Al sentarse uno ve el horizonte abierto tal como lo vemos aquí (en South Beach), el océano. Esa fue una de nuestras inspiraciones. Queríamos estar conectados a esas experiencias, las sensaciones, lo táctil, con la precisión con que operan los controles. Eso es lo que están reconociendo tanto nuestros clientes como los periodistas. El equipo Lincoln diseñó con precisión las experiencias sensoriales. Desde el momento que uno entra al vehículo suenan los tonos relajantes creados por la Orquesta Sinfónica de Detroit. Del modo en que los mandos se sienten y operan. Aún el olor. Eso es algo que nos sentamos a analizar. Empleamos maderas naturales con su olor tan calmante. Todos esos aspectos combinados ayudan a crear un interior que realmente es un santuario.
El interior y tablero de mandos del Lincoln Zephyr 2022 muestran claro énfasis horizontal

¿Han considerado utilizar materiales más exóticos para los interiores más allá de la madera tan vista?

Cuando miramos hacia el futuro el enfoque es en los materiales no tóxicos y mayor sostenibilidad, particularmente en estos tiempos de pandemia. Veremos materiales antibacteriales, por ejemplo. Eso traerá mayor tranquilidad al cliente. Eso reafirma nuestra meta de que vehículo sea un santuario donde uno se sienta seguro y calmado.

Eso es consistente con el lema de Quiet Flight (Vuelo Silencioso)…

Así es. Ese lema despegó hace unos años, y tanto para los diseñadores como para los ingenieros y el marketing fue genial comenzar con esa visión. Partiendo de ahí es más fácil crear algo maravilloso, ya que todo el equipo se une tras el mismo mantra. Siempre nos preguntamos si somos fieles a los principios de Quiet Flight. Esos son belleza, humanidad, deslizamiento y santuario. Esas 4 cosas siempre las tenemos en mente. Cuando uno crea un exterior, uno siempre se pregunta si la belleza y la seducción se hacen notar, casi como un amor a primera vista. En cuanto al interior, siempre lo describiría como una grata relación a largo plazo. Siempre es muy importante estar conectados a nuestros clientes.
Exterior gris oscuro Chroma Caviar en el Lincoln Navigator Black Label 2022

Hablando de amor, ¿Tiene un preferido entre los temas interiores Black Label?

Sí. Me gusta el Manhattan Green (del Navigator 2022), pero me gusta particularmente el exterior Chroma Caviar con el interior Chalet. Es mi combinación favorita. Me gusta el contraste. Me encanta como el Chroma Caviar realza las líneas exteriores, particularmente en el Zephyr y aún en el Navigator. Ese color es espectacular. Varía según la iluminación. En Miami, por ejemplo, ó en Nueva York cobra vida. Me encanta lo vibrante que es ese color.
Interior Black Label Chalet en el Lincoln Nautilus 2021

Dejar respuesta