Mercedes-AMG GT 43 2021 ¿El asalto germano?

0
127
mercedes-amg-gt-43-2021.jpg
Mercedes-AMG GT 43 2021

 

El AMG GT 43 es el modelo de acceso a la gama Mercedes-AMG GT, tanto para Coupé como el 4-Door Coupé y aun así está a la altura de su nombre… y su precio.

 

Por: Roger Rivero

 

Make American german…

Dudo que sea venganza, pero Mercedes-Benz sigue introduciendo nuevos modelos al mercado Norteamericano, un par de años después de que el expresidente Donald Trump amenazara con imponer tantos aranceles a la importación de autos de alta gama alemanes, hasta que “ningún modelo de Mercedes aparezca en la Quinta Avenida de Nueva York» decía.

 

Su secretario de Comercio Wilbur Ross, le secundaba afirmando que: “hay evidencia que sugiere que, durante décadas, las importaciones del exterior han erosionado nuestra industria automotriz nacional«.

 

mercedes-amg-gt-43-2021.jpg
El perfil es atractivo, no importa cuanto jueguen con las clasificaciones

Mercedes-AMG GT 43, sin rivales americanos

Esta conclusión no es desacertada, pero la culpa quizá no descienda sobre las importaciones. La falta quizá la pueda cagar la industria automotriz de Estados Unidos, incapaz de producir autos que compitan en terminado, economía, precio y sobre todo confiabilidad con vehículos importados.

 

Un buen ejemplo podría ser el auto que reseñamos esta semana, un Mercedes-AMG GT 43. Es un cupé de cuatro puertas –¿cosa extraña verdad?– para el que me ha costado encontrar un modelo norteamericano con el que poder comprarlo “neck to neck” o cara a cara, como diríamos en español.

 

Este es, a pesar de su precio cercano a las seis cifras, el modelo de entrada y más económico de la familia AMG GT. Un “regalito” de los alemanes para que los Mercedes sigan abundando en la Quinta Avenida de Nueva York.

 

mercedes-amg-gt-43-2021.jpg
La trasera remite un Coupé, pero hay puertas traseras

Desde afuera

El 2021 Mercedes-AMG GT 43 de nuestra prueba es un auto difícil de definir en estilo. Puede ser un hatchback o fastback, un cupé de cuatro puertas o un sedán. De cualquier forma que le llamemos, sin recurrir a demasiados pliegues ni filos, la fisonomía del AMG se percibe agresiva.

 

La línea de techo es fluida, el capó largo para resguardar su potente motor, grandes neumáticos y una parrilla convexa que a primera vista puede parecer sobredimensionada, pero que flanqueada por finas y ovaladas luces LED evocan una fiera en asecho. Los más entendidos quizá descubrirán que la forma de la parrilla se deriva del aerodinámico del campeón mundial W196 Grand Prix «Monza» de 1954.

 

El aspecto del AMG GT 43 es musculoso, y particularmente me gusta su postrero.  La línea de techo cae perfectamente, y junto al alerón y una ventana trasera pequeña para el tamaño del auto, consiguen un notable efecto deportivo.

 

mercedes-amg-gt-43-2021.jpg
Sólo dos plazas en la banca trasera. No hay espacio para un tercero.

Por dentro del Mercedes-AMG GT 43

El interior del 2021 AMG GT 43 es igualmente impresionante. Poco son los fabricantes que saben mimar con lujo a sus abonados como Mercedes, y el AMG GT es un buen exponente. A diferencia de algunos autos deportivos de alto precio que comprometen la comodidad interior a expensas de los materiales que reducen el peso, el AMG GT no inventa sacrificios. Los materiales son variados y de primera calidad como aluminio, exclusivo cuero Nappa y madera de fresno gris de poros abiertos.

 

Los asientos son igualmente reconfortantes. Deportivos al frente y dos asientos individuales cómodos para los pasajeros, donde la única dificultad es una línea de techo baja que podría ser incómoda para el acceso de personas altas. Hay un paquete opcional con asientos ejecutivos.

 

Equipamiento

Todos los modelos AMG GT cuentan con la tecnología más actualizada encontrada en el sistema de información y entretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience) introducido el año pasado. El sistema incluye un asistente de voz personal que responde al nombre de Mercedes, y puede ejecutar comandos similares a la Alexa de Amazon o Siri de Apple. Así podrá desde cambiar las estaciones de radio, saber el pronóstico del tiempo o modificar la ambientación de luz interior para cualquiera de las 64 opciones disponibles.

 

El sistema también es capaz de reconocer mediante una cámara los movimientos de manos y brazos, e interpretar qué funciones el conductor y el pasajero delantero desean operar. La pantalla táctil es de procesamiento rápido, con una interfaz clara y la curva de aprendizaje es generalmente simple.

 

Seguridad

Contrario a otros modelos de Mercedes donde he censurado la escasez de prestaciones de seguridad activas ofrecidas de forma estándar, el nuevo 2021 AMG GT 43 muestra una lista bastante amplia. Destacan los esenciales; alerta de colisión con frenado de emergencia y reconocimiento de peatones, monitor de punto ciego, o alerta de tráfico trasero. Agregan también por el precio básico luces altas automáticas, asistente de estacionamiento, limpiaparabrisas sensible a la lluvia, reconocimiento de señales de velocidad, detección de la atención del conductor y “Car-to-X communication” una tecnología que permite intercambiar comunicación con otros autos en tiempo real, en lo que se interpreta como un nuevo paso en aras de la conducción autónoma.

 

mercedes-amg-gt-43-2021.jpg
El motor de seis cilindros en línea puede tener asistencia eléctrica, pero no en este caso

Motor

Mercedes-AMG lanzo la línea de GT 4-Door Coupé o cupés de cuatro puertas en el 2018 con los modelos GT 63 y GT 53. El primero con un motor en V8 y en GT 53 con un seis cilindros en línea. Ahora que ofrecen una versión más económica como el GT 43 que probamos, mantienen el mismo motor del hermano mayor 53, pero con menos potencia.

 

Aun así, el tren motriz del GT 43 es fenomenal. Este motor de 3.0 litros con un sistema híbrido suave EQ-Boost, capaz de generar 362 caballos de potencia y ​​369 libras-pie de torque. A este mismo motor agregan un super cargador eléctrico para llevarlo a 429 caballos en el GT 53, pero nosotros nos conformamos con la potencia del GT 43.

 

mercedes-amg-gt-43-2021.jpg
La suspensión AMG Ride Control combina deportividad y comodidad

En la carretera con el Mercedes-AMG GT 43

Una transmisión automática de nueve velocidades es la única disponible y la tracción total es estándar. Con este tren motor un GT 43 alcanzará las 60 mph en 4.8 segundos. Nada mal para el peso de este Mercedes. La tracción total del sistema 4MATIC+ logra un acertado equilibrio entre tracción y estabilidad, y aunque en ciertas ocasiones se puede notar algo “intranquilo” en la parte trasera, el GT 43 brinda una sensación de confianza apreciable para llevarlo cerca de los extremos en curvas cerradas.

 

Las llantas AMG de 19 pulgadas son estándar, mientras que hay opciones de 20 y 21 pulgadas. Nuestro Mercedes de prueba venia equipado con neumáticos de 20 pulgadas, pero la calidad de conducción fue excelente. Podemos darle crédito a la suspensión deportiva AMG Ride Control, con su amortiguación ajustable en los diferentes modos de conducción.

 

mercedes-amg-gt-43-2021.jpg
Rines de 19 a 21 pulgadas, aunque estos últimos comprometen un poco el paso

Colocado en posición de manejo Sport incluso dentro de la ciudad, la sensación de manejo es reconfortante. Sientes que estas al mando de un auto potente, sin titubeos en la arrancada y con potencia disponible en cualquier situación. Aprecias sin vacilación que estas al mando de un sedán deportivo alemán.

 

Para escoger

La familia Mercedes-AMG GT 2021 nos es presentada en tres estilos de carrocería, Sedán, Cupé y convertible. En el caso del GT 43 objeto de nuestra prueba, llega como sedan o cupé de cuatro puertas.

 

mercedes-amg-gt-43-2021.jpg
El GT 53 ya es destacado, el GT 63 es bestial

Su alto precio podría ser una de las pocas objeciones. El modelo base del Mercedes-AMG GT 43 (el más barato de todos) cuesta $89,900 dólares. Hay varios paquetes tentativos de opciones como el de asientos ejecutivos por $3,550, techo panorámico por $2,100 o un excelente sistema de audio de 25 parlantes marcas Burmester por otros $4,550, que si se descuida rondara los $100,000 dólares en un abrir y cerrar de ojos.

 

Si esto le parece mucho dinero, puede compararlo con un Mercedes-AMG GT 63 S que comienza en los $161,900 o le invito a mirar un AMG GT Black Series con precio en la etiqueta de $325,000 USD.

 

Un pequeño secreto le desvelo aquí. El GT 43 es idéntico al GT 53, y hasta comparten el mismo motor, solo que al 53 le dejan caer 67 caballos adicionales de potencia, pero desde afuera, nadie lo va a notar y hablamos de casi $10,000 dólares menos.

 

La competencia llega casi exclusivamente desde Alemania, en forma de Audi S7, Porsche Panamera o BMW 8 Series Gran Coupé.

 

mercedes-amg-gt-43-2021.jpg
El toque de Affalterbach es innegable. Pueden recibir más, si están dispuestos a pagarlo

Mercedes-AMG GT 43: concluyendo

Mercedes-Benz capitaliza en el prestigio y la tradición de la marca de entregar vehículos que, aunque caros, dejan poco espacio para el criticismo. La serie AMG GT es muy competitiva en el segmento de los deportivos de lujo, por su combinación de manejo atlético, buenos motores y atractivos interiores.

 

Con la introducción del más económico GT 43, no creo que en un futuro escaseen los Mercedes en Nueva York. Lo sentimos Donald.

 

 

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Dejar respuesta