Platicamos con Claudia Márquez, CCO de Genesis, en su primer año al frente de la marca

0
1014
claudia-marquez-genesis.jpg
Claudia Márquez Genesis

Claudia Márquez, la ejecutiva mexicana está a punto de cerrar su primer año al frente de Genesis, la marca de lujo del Grupo Hyundai. Miami, Florida, un gran mercado para la marca volvió a ser el punto de encuentro.

Entrevista con Claudia Márquez, COO de Genesis Norte América: En el 2030 toda nuestra gama será eléctrica.

Las claves del Genesis G90 2023 ¡Buque insignia coreano!

Claudia Márquez, de Génesis

Hemos tenido la fortuna de seguir la carrera de Claudia Márquez desde hace unos cuantos años (mejor no decir cuántos) y siempre es interesante sentarse a platicar con ella.

Esta vez la hemos entrevistado desde el asiento trasero del nuevo buque insignia de Genesis, el sedán G90 de segunda generación.

Claudia y su equipo de relaciones públicas nos apapacharon en un evento exclusivo en el sur de la Florida, pero también tuvimos ocasión de trabajar tantito.

genesis-g90-2023.jpg
Manejamos la máxima expresión del lujo coreano
  • ¿Cómo ha sido tu experiencia como COO?

Ha sido una experiencia increíble, llena de retos por todos lados. Debido a los factores externos sin precedentes, que nos afectaron a todos, quisieron que empezara a operar una marca de EE.UU. otra vez [NDR, ya había estado al frente de Infiniti], una marca nueva con seis años en el mercado, con productos espectaculares y con todos los retos que ello representa, pero también con grandes oportunidades en el mercado más competido del mundo y probablemente también el más rentable.

Ha sido divertido, rápido, excitante. Ha sido increíble también la posibilidad de armar un equipo, un equipo que ha crecido mucho. Estamos muy contentos con todas las adquisiciones que hemos hecho y muy orgullosos de los reconocimientos conseguidos de nuestros modelos, cada vez más numerosos. Todo es tan positivo.

Estamos muy satisfechos con la estrategia de desarrollo de nuestra red de distribuidores que estamos conformando con el apoyo de expertos en la materia. Estamos en proceso de construcción de 107 instalaciones que pueden ser 100 % exclusivas o combinadas con la nueva imagen de marca que tenemos para Genesis. Rápido, corriendo en todo este país, con presencia en muchos lugares. Todo ha pasado a una velocidad increíble. Es una posición que, de verdad, he disfrutado enormemente.

La pandemia nos ha dejado algunas cosas buenas. Lo digo con mucho respeto a los que no están o los que han perdido seres queridos. Una de ellas es la aceleración de lo digital.

Genesis: la primera marca premium coreana.

El Genesis G90 2023 ya acepta reservas a través de Priority One.

genesis-g90-2023.jpg
El G90 es el lanzamiento más reciente de Genesis
genesis-g90-2023.jpg
Esos cojines fueron motivo de charla (video insertado)

¿Cómo es la relación con los clientes de Genesis en el mundo digital?

Si ya la parte digital era importante, en la coyuntura de estos dos años, se ha revelado como algo fundamental. Fundamental en todos los sentidos. Nuestros consumidores tienen que tener la posibilidad y la capacidad de informarse, de buscar, de dirigirse, de decidir. Y todo esto lo pueden hacer hoy a través de nuestras plataformas. Es un componente esencial para desarrollar la marca, porque nos permite estar en sintonía y lo más cerca posible de los clientes para crear un mundo digital que sea suficientemente fuerte, atractivo, rápido y ágil, con la misión de captar su atención y transmitir los atributos del producto hasta donde técnicamente se pueda. Obviamente, siempre quedará la experiencia real: sentarse en el vehículo, tocarlo, manejarlo. Sentir el auto sigue siendo decisivo.

¿Cuál es el ingrediente secreto de tu éxito (suerte)? Lo cambié por éxito para que no me regañe Claudia la próxima vez que nos veamos…

En mi país decimos que la suerte se reparte a las 5:00 de la mañana, “la suerte” se va forjando con empeño y con trabajo. Y precisamente eso es lo que ha sucedido con Genesis: mucho esfuerzo y mucha dedicación.

Debutamos en 2016 en EE.UU. con dos sedanes, entre los que estaba la primera generación del G90. En 2018 presentamos el G70, un sedán de acceso. A continuación nos sumamos a la tendencia mundial de los SUVs y lanzamos el GV80 en el segmento más importante en Estados Unidos en términos de volumen y en el que nosotros hemos tenido una gran aceptación. El año pasado, en julio, sacamos el GV70, que también ha sido un gran éxito. Y, ahora, volvemos a apostar por un sedán con el lanzamiento de la segunda generación del G90.

Antes de continuar me gustaría detenerme en el tema de las tendencias, porque llevo viendo que siempre hay clientes para todo y que las tendencias van oscilando de un lado al otro. Efectivamente, la compra de SUVs sigue siendo mayoritaria (70, 75, 72 % dependiendo del mes), pero siempre hay sorpresas agradables. Te puedo decir que, por ejemplo, del G70 hemos vendido un 40% más de volumen que el año anterior. Incluso hay meses cuyos números se aproximan -y quizás tenga que ver con disponibilidad- a los del GV80, por ejemplo. Y eso reafirma mi creencia en que la fortaleza de marca radica en tener un producto fuerte en cada uno de los segmentos importantes, Nos ayuda a desarrollar la marca, a posicionarla, a que sea reconocida. Es esencial contar con la posibilidad de encontrar clientes en cada uno de estos segmentos…

Si me preguntas contra quién competimos, te diré que contra (esa es una de las grandes posibilidades que tiene Genesis) contra nadie en particular. Es una gran ventaja ser una marca nueva, porque tienes la posibilidad de desafiar con tu forma de comercializar y de acercarte al cliente.

Una de las cosas únicas que tiene Genesis, y hablamos hoy de los valores de marca, es la audacia: la audacia como un reto constante en el que no tienes nada que perder, porque no tienes nada que comprometer. Y eso te abre un abanico de nuevas oportunidades en un mundo tan cambiante. Lo que quieres es buscar a aquel cliente que tiene valores parecidos a los tuyos en términos de diseño, de equipamiento, de esta forma de presentarse. Es un sedán más grande, tiene todos los features y gadgets de seguridad, de innovación, de tecnología, absolutamente todos.

Y me permito añadir que este estupendo cojín, almohadita en los asientos traseros que tanto dio que hablar durante la presentación en el sur de la Florida.

genesis-g90-2023.jpg
Miami es un mercado clave para el falgship

¿Cómo convencerías a alguien en un elevador para comprar el Genesis G90?

La mejor forma es traerlo, explicarle el producto y que lo pruebe. Es una gran inversión. Como se suele decir, es la segunda compra más importante después de una casa. Y no, no estamos hablando de poco dinero. Es algo muy personal muy importante y yo creo que la mejor manera de convencerlo es lo que hicieron ustedes hoy: sentarte, manejarlo, probarlo y ver todas las opciones, la tecnología, independientemente de que, obviamente, el diseño interior y exterior sea lo que entra por los ojos. Yo estoy segura de que así los convenceríamos.

¿Qué me dices sobre el lanzamiento de este vehículo en Miami?

Miami es el mercado más importante para el G90 en estos momentos.

No hay mucho más que añadir.

JD Power, estudio APEAL 2022: Porsche y Genesis, de nuevo a la cabeza.

Genesis GV70 2022: el amor entra por los ojos.

Dejar respuesta