Jeep ha desvelado el misterio. Ni Jeepster, ni Scrambler, ni Pioneer ni cualquier otro nombre con el que la prensa había especulado para el «baby Jeep», el primer SUV eléctrico de Jeep. Se llamará Avenger y será vendido únicamente en Europa.
Pero que los estadounidenses no teman. La marca también aprovechó el anuncio para hacer otra revelación importante. Habrá cuatro modelos eléctricos globales que, por tanto, sí llegarán a Norteamérica. Incluso de dos de ellos ya se conocen sus nombres, Jeep Recon y Wagoneer S, y a comienzos de 2023 se podrán hacer pedidos en Estados Unidos, aunque no llegarán a nuestras carreteras hasta 2024 o 2025.
Esta avalancha de anuncios fue realizada ante la prensa en la conferencia virtual Jeep 4xe Day que contó con la presencia de los más importantes ejecutivos de la marca. Alí estuvieron desde el CEO, Christian Meunier, hasta el responsable de Diseño de Stellantis, Ralph Gilles, pasando por los directores de la marca en Norteamérica, Jim Morrison, y en Europa, Antonella Bruno.
Los tres nuevos vehículos forman parte de un agresivo plan de electrificación que, según la marca, les llevará a convertirse en el líder mundial del mercado de SUV electrificados. Para 2025, habrá cuatro SUVs eléctricos en Norteamérica y Europa, y para 2030 el 50 % de las ventas en Estados Unidos y el 100 % en Europa serán de vehículos eléctricos. Todo ello para tratar de cumplir la meta de cero emisiones netas de carbono establecida por Stellantis en el plan estratégico a largo plazo Dare Forward 2030. Los planes para otros mercados mundiales serán concretados por la marca en eventos regionales más adelante.
4 SUV electrificados globales
“Con la expansión continua de la tecnología 4xe, estamos redefiniendo la libertad y la aventura de una manera en que solo la marca Jeep puede hacerlo”. Con estas palabras quiso Jim Morrison anticipar uno de los anuncios más sorprendentes del año en Jeep: cuatro vehículos eléctricos globales para fines de 2025 (sin contar al Avenger que será vendido solo en Europa) y que todas las líneas de SUVs cuenten con una versión electrificada para ese mismo año en Norteamérica. En Europa, al finalizar este año, el 100% de la línea de SUVs Jeep estará electrificada en la mayoría de los mercados europeos.
Este plan de electrificación de productos también incluye a la división Wagoneer. Todas sus variantes dispondrán de sistemas de propulsión híbridos con una autonomía combinada estimada de 500 millas.
Jeep Recon eléctrico
De los cuatro vehículos eléctricos globales anunciados, se conoce ya el nombre de dos: Jeep Recon y Wagoneer S. El Recon será un vehículo resistente que se ofrecerá ofrecerá exclusivamente como modelo eléctrico a batería (BEV) y estará dirigido a los amantes de aventuras todoterreno.
Contará con un sistema de gestión de la tracción Selec-Terrain, tecnología de ejes e-locker, elementos de protección debajo de la carrocería, ganchos de remolque, neumáticos todoterreno, techo eléctrico “One-Touch” y puertas y vidrios extraíbles. También ofrecerá lo último en materia de tecnología como el sistema Uconnect de última generación, con guías de viaje detalladas de los recorridos todoterreno más populares.
Según señaló Christian Meunier, podrá superar el icónico Rubicón Trail con 100 millas de autonomía sobrantes.
El Jeep Recon será presentado en vivo a lo largo del próximo año y su producción arrancará a comienzos de 2024 en Norteamérica. Los clientes estadounidenses interesados en adquirirlo podrán hacer su reserva en una fecha tan temporada como comienzos de 2023.
Nuevo Wagoneer S eléctrico
La familia Wagoneer crecerá con un nuevo integrante. Será un vehículo cien por cien eléctrico, de nombre en código Wagoneer S, que ampliará la presencia de la marca en el segmento de los SUV premium con un exclusivo diseño aerodinámico y elegante, capacidad 4×4 de serie, modos de gestión todoterreno, sofisticada tecnología y un impresionante rendimiento.
Este futuro Wagoneer global se ofrecerá exclusivamente como eléctrico a batería (BEV), con una autonomía estimada de 400 millas con una sola carga, 600 hp de fuerza y una aceleración de 0 a 60 mph en torno a los 3.5 s.
Con un diseño exterior marcado por una parrilla iluminada por LEDs, hará gala de eficiencia aerodinámica sin sacrificar el icónico perfil lateral del Wagoneer.
Al igual que el Recon, el Wagoneer S será presentado mundialmente en 2023, producido a partir de 2024 y su producción arrancará el año que viene en Norteamérica. Los clientes estadounidenses podrán realizar sus reservas de compra a comienzos de 2023.
Nuevo Jeep Avenger, el primer SUV Jeep eléctrico, llega a Europa en 2023
Por fin se ha resuelto el misterio. Uno de los productos que más había dado que hablar en los últimos meses, el primer Jeep eléctrico a batería de la historia ya tiene nombre. El Baby Jeep, Mini Jeep, Mini Renegade… se llamará finalmente Avenger, algo que ha sorprendido a propios y extraños.
Este SUV compacto que fue anticipados durante la presentación del plan estratégico a largo plazo de Stellantis Dare Forward 2030 será vendido en Europa y otros mercados mundiales, como Japón y Corea del Sur, pero no en Estados Unidos, por motivos de tamaño. Será el modelo de acceso a la gama Jeep, lo que lo sitúa por debajo del Jeep Renegade y será fabricado en la planta de alta eficiencia de Tychy, Polonia.
Según la marca, tendrá una autonomía eléctrica de 400 kilómetros y ofrecerá buenos ángulos todoterreno y una notable distancia al suelo. La capacidad todoterreno combinará con un interior moderno y tecnológicamente avanzado con espacio para personas y carga generoso en un vehículo de sus dimensiones.
Para Antonella Bruno, directora de Jeep Europa, se trata de un SUV moderno, divertido y emocional que atraerá a un grupo cada vez mayor de clientes que buscan una alternativa eléctrica de Jeep capaz, compacta y moderna”.
El Jeep Avenger debutará en el Salón del Automóvil de París, el 17 de octubre, durante la jornada reservada a la prensa especializada. Ese mismo día los interesados podrán realizar los primeros pedidos. El nuevo Jeep Avenger llegará a los concesionarios a principios de 2023.