Stephan Winkelmann, Mr. Lamborghini, estuvo en Miami y lo entrevistamos

0
387
lamborghini-stephan-winkelmann.jpg
Lamborghini Stephan Winkelmann
No todos los días tienes la oportunidad de sentarte a charlar con uno de los ejecutivos-estrella de la industria automotriz. En un par de ocasiones tuvimos que interrumpir la charla para que Mr Winkelmann pudiera hacerse fotos con, principalmente, admiradoras. Aún así tuvimos una relajada y larga conversación con Stephan Winkelmann, CEO de Lamborghini, quien nos habló de la electrificación, modelos clásicos, próximas novedades y el futuro inmediato de la marca que pasará de 3 a 4 modelos finalmente en el 2023.
lamborghini-stephan-winkelmann.jpg
Una charla importante con Stephan Winkelmann, CEO de Lamborghini
Por Joaquín Ruhi y José Carlos de Mier.

Hola Stephan ¿Qué representa el mercado estadounidense para Lamborghini?

Los Estados Unidos son de lejos nuestro mercado más grande; aquí, las costas Este y Oeste son los mercados más importantes; y el mercado de Florida es segundo, sólo por detrás de California.

¿Miami es la ciudad del Urus, como van las ventas?

La Urus representa casi el 60% de las ventas de Lamborghini, y luego nuestros superdeportivos Aventador y Huracán.
lamborghini-countach-lpi-800-4-stephan-winkelmann.jpg
Ediciones especiales y modelos electrificados en el futuro de la marca

¿Cómo se reparten las ventas globales de Lamborghini?

Estados Unidos es un mercado importante, pero estamos tratando de tener siempre un tercio de ventas en América, un tercio en Europa y África y un tercio en el Pacífico.

Y entre los modelos nuevos de Lamborghini ¿Habrá híbridos y eléctricos?

Añadimos la Lamborghini Urus en 2018; y en 2023 y 2024 habrá una gama totalmente nueva PHEV. Todos nuestros autos nuevos serán híbridos en 2025, lo que va a reducir nuestras emisiones de CO2 en un 50%. Añadiremos un cuarto modelo en la segunda parte de la década, que será totalmente eléctrico. Pasaremos de tres a cuatro modelos, pero antes de llegar a un cuarto modelo, vamos a renovar toda nuestra alineación.
lamborghini-urus-2019.jpg
La Urus será la primera en electrificarse

¿Serán todos autos conectables o mantendrán autos de combustión interna?

No, todos serán enchufables. El nuevo Aventador mantendrá un motor V12 de combustión interna, el cual es el sello del auto de representación de Lamborghini. En 2024 tendremos la nueva Urus enchufable; y luego un nuevo Huracán.

¿Serán autos nuevos, actualizaciones de la gama actual de Lamborghini o nuevas generaciones con nuevos nombres?

El Aventador y el Huracán tendrán generaciones completamente nuevas y tendrán nuevos nombres. La Lamborghini Urus tendrá un facelift profundo; será un vehículo casi totalmente nuevo.
lamborghini-aventador-svj.jpg
Se mantendrán por un tiempo los nombres de toros de lidia

¿Lamborghini mantendrá su nomenclatura basada en la tauromaquia?

Vamos a mantenerlo tanto como sea posible. Demasiados nombres de toros de lidia no se ajustan realmente ya a la filosofía de Lamborghini. Pero soy muy optimista de que encontraremos buenos nombres para nuestros autos, así que seguiremos con nombres de toros en el futuro cercano.
lamborghini-countach-lpi-800-4-stephan-winkelmann.jpg
Lamborghini Countach LPI 800-4

Y hablando del Lamborghini Countach, recién cumplió 50 años.

Justo en 2021 estamos celebrando el 50 aniversario del primer Lamborghini Countach, que fue una revolución de nuestro ADN en términos de diseño y de cómo construimos autos: motor longitudinal atrás, caja de cambios adelante, cabina adelantada, puertas de tijera; todo esto fue muy revolucionario. Todavía hoy cuando ves un Lamborghini Countach luce moderno. El segmento de los superdeportivos cambió en 1971 con la aparición de este modelo.

Esta reinterpretación del Countach ¿Será una edición limitada o sólo un one-off?

El Lamborghini Countach LPI 800-4 tuvo su premiere mundial en Pebble Beach. Vamos a construir sólo 112 autos, porque 112 fue el nombre del proyecto del Countach original. Esos 112 autos ya están todos vendidos y se entregan el próximo año.
lamborghini-countach-stephan-winkelmann.jpg
«¡Coutach!»

Y para nuestros seguidores, cuéntanos ¿Cuál es el origen del nombre Countach?

Countach es una expresión en un dialecto italiano y significa algo como «¡Wow!». La historia dice que en la develación interna en la fábrica de Lamborghini, un técnico presente en ese momento dijo «Countach!»

¿Y cómo se habría llamado si no hubiese dicho eso?

Creo que algo como un toro de lidia.
lamborghini-urus-2019.jpg
La Urus ha sido un éxito total para Lamborghini

¿Cómo ha cambiado el Urus a Lamborghini?

Cambió mucho en términos de tamaño, en términos de mentalidad, en términos de enfoque de negocios. Tenemos que construir autos que sean “de ensueño”; de esos que quieres comprar desde niño y, cuando creces, tal vez un día tengas la oportunidad de tener uno: esa es la actitud, la pasión. Decimos que en Lamborghini empezamos a trabajar cuando los otros dejan de hacerlo; esto es acerca de profesión, desempeño, diseño, de ser valiente e inesperado.

¿Lamborghini está atrayendo a compradores más jóvenes?

La comunidad más joven que tenemos es la asiática, seguida de la americana y la de mayor edad es la de Europa, pero al comparar con otras marcas de alta gama, tenemos a la gente más joven por unos cinco años. Esa es una muy buena señal para Lamborghini, porque ellos se unen a nosotros cuando son jóvenes y permanecen con nosotros a lo largo de los años.
lamborghini-countach-stephan-winkelmann.jpg
El Countach marcó la pauta para los futuros Lamborghini

¿Son mucho más jóvenes en Asia que en el resto del mundo?

Sí, así es. También es una cuestión de impuestos, en Europa tienen impuestos más altos, pero en términos de pasión, es igual en todo el mundo.

¿Cuál es la petición más loca que un cliente les ha hecho?

Tuvimos un cliente que dijo «construyan un auto sólo para mí, yo les doy el diseño«, dijimos que no. Cuando tienes el nombre Lamborghini, eso es algo que viene de nuestro lado. Tenemos muchas solicitudes de modelos únicos, pero mantenemos un número pequeño de autos independientes, como el nuevo Countach, que además incrementan su valor dramáticamente con el paso del tiempo.
lamborghini-lm002-stephan-winkelmann.jpg
Lamborghini LM002 «Rambo Lambo»

Todos ahora están lanzando SUVs; Lamborghini lo predijo hace décadas con el LM002 ¿se sienten reivindicados?

Lamborghini ha sido sólo superdeportivos; comenzamos con autos GT y tuvimos el LM002, como mencionas. Creo que es importante que nuestro ADN esté vinculado al desempeño y el diseño, pero hay oportunidades fuera de los Coupés. Por eso nuestra historia de éxito; y encaja con el valor de la marca.

El compromiso con la electrificación ¿Es una amenaza para o una gran oportunidad para Lamborghini?

Tienes que estar muy abierto a las políticas de homologación, pero también a la búsqueda de sustentabilidad, es algo que viene con fuerza y las generaciones más jóvenes lo ponen como una condición. No es que sea el objetivo principal, pero tiene que estar contemplado en el auto. Quieren es que el auto tenga mayor desempeño que con los motores de sólo combustión interna, pero también buscan que sean autos más sustentables. En mi opinión es algo importante, porque nosotros también tenemos una responsabilidad social, no sólo como compañía, sino también porque me siento responsable por las siguientes generaciones. Es mucho lo que tenemos que cambiar para seguir siendo como somos en Lamborghini.
lamborghini-iestoque-stephan-winkelmann.jpg
Lamborghini Estoque Concept

¿Sus clientes les han pedido un Lamborghini con motor delantero y asientos traseros que no sea un SUV, algo como un nuevo Espada o los  conceptos Portofino o Estoque?

Tenemos muchas peticiones, pero cuando añadimos un nuevo modelo, tenemos que ser muy cuidadosos del tamaño. Queremos crear algo innovador, porque este será nuestro primer auto totalmente eléctrico y es algo que realmente encajará en esta nueva era.

¿Estás insinuando que el primer Lamborghini totalmente eléctrico no será un superdeportivo biplaza de motor trasero?

Lo que creo es que tenemos dos superdeportivos y una SUV; y tenemos ideas para un cuarto modelo, que además sea versátil. Tendremos más autos versátiles además de la Lamborghini Urus.
lamborghini-huracan-super-trofeo-evo-stephan-winkelmann.jpg
Lamborghini Huracán Super Trofeo EVO2

Dinos ¿Qué hace Lamborghini hoy aquí en Miami?

Estamos aquí porque tenemos reuniones de negocios con nuestros socios, con nuestro director en Miami y además porque estamos aquí para el Art Basel.

¿Tienen una exhibición?

Tenemos dos autos exhibidos. Debido al hecho que nuestros clientes y dealers estén muy interesados en todo Estados Unidos, creemos que es una buena oportunidad también para mostrarnos ante ellos.

¿Es aquí la celebración del 50 aniversario del Countach?

No, no lo es, pero tenemos un Lamborghini Countach y un Huracán Super Trofeo EVO2.
lamborghini-stephan-winkelmann.jpg
Stephan Winkelmann, CEO de Lamborghini

¿Están en el Art Basel propiamente dicho o en una de las ferias satélites?

Sí, en dos ferias satélite. Una está en el Wolfsonian y otro en un satélite del Art Basel. Nos despedimos de Stephan Winkelmann, esperando encontrárnoslo pronto para que nos presente todas esas novedades de la que nos habló.

Dejar respuesta