Se vienen largos periodos vacacionales, por lo que hay que estar prevenidos para hacer más cómodo el viaje con nuestros niños en el auto. Aquí varios consejos que les ayudarán.
Vacaciones y viajes con niños
Los periodos vacacionales son la época ideal para visitar a la familia y amigos, especialmente si los meses de aislamiento se extendieron bastante en estos últimos años. Para muchos niños, esto representará el primer viaje largo con toda la familia en un auto, o quizá la primera vez que lo harán de manera más consciente.
Esta resulta la edad perfecta para comenzar a mostrarles que un viaje de estas características puede ser cómodo y entretenido, a pesar del tiempo que nos tome llegar a nuestro destino. Esto, si tomamos en consideración algunos consejos para hacer su paseo; y el nuestro, mucho más relajado y satisfactorio ¡A disfrutar del viaje y del destino! ¿Vas a viajar con niños? ¡Toma nota!
Planea el viaje con tus niños
1.- Lo fundamental es pensar en los niños, en lo individual y lo colectivo, y planificar de acuerdo a esto. Edad, la forma en que les gusta viajar, sus costumbres y gustos… todo sirve para hacer el viaje lo más ameno posible.
2.- Cuanto más participen ellos en el viaje, lo aceptarán mejor y se la pasarán más a gusto. Que cada punto del recorrido sea un objetivo por alcanzar y disfrutar, siempre con seguridad.
3.- Crea una atmósfera agradable en el auto, con un habitáculo limpio y bien ventilado, Usa ambientadores sutiles que resulten agradables para todos.
4.- Utiliza y coloca correctamente los sistemas de retención infantiles. Estos deben ser acordes con la edad y el peso de cada uno de nuestros pequeños.
5.- Lleva un botiquín de primeros auxilios y recuerda usar el sistema de bloqueo infantil de las puertas, para evitar que puedan abrirlas durante la marcha.
Recorrido
6.- Lo mejor es viajar por la noche, para que vayan dormidos. Además, evitaremos tráfico y calor. Si no es posible, lo mejor es que sea por la tarde o temprano por la mañana. Evita las horas de mayor tráfico y de mayor radiación solar.
7.- Planea cuidadosamente la ruta. Las carreteras de montaña pueden ser más cortas de lo que imaginamos y tendremos un mejor paisaje para disfrutar.
8.-Sin embargo, la autopista tiende a ser la opción para simplificarlo todo por la tranquilidad del trayecto, la seguridad y el acceso a servicios y estaciones de repostaje. Aunque pueden llegar a saturarse.
Mareos con niños
9.- Enseña a los niños a mantener la vista en un punto lejano. Esto ayudará a evitar mareos. Si a pesar de todo esto no funciona, recuerda tener a la mano bolsas desechables.
10.- También ayuda comer ligero antes de partir, procurar que no hagan el viaje con hambre, moderar la velocidad y colocar a los niños con mayor “riesgo” en el asiento central trasero.
11.- Ante los primeros síntomas, abre las ventanillas para ventilar la cabina. Leer, ver películas o jugar con el celular pueden ayudar a distraerlos, pero también ¡A marearlos!
12.-Vigila de vez en cuando que el habitáculo esté correctamente ventilado y maneja con suavidad.
Paradas programadas
13.- Ten muy en cuenta las paradas para comer, ir al sanitario y estirar las piernas. Lo mejor es no exceder las dos horas recomendadas para adultos de viaje continuo.
14.- Con bebés de menos de dos años, es imperativo parar y sacarle para que tome aire y se mueva un poco, esto, para evitar la llamada “asfixia postural”.
15.- Durante las paradas, no olvides hidratarte y tener lista una rutina de estiramientos suaves que ayude a que la sangre circule de nuevo por nuestro cuerpo, piernas y cabeza.
16.- Podemos aprovechar la parada para hacer “mini-turismo” en algún pueblo que no sabías que existía. Además de conocer nuevos lugares, esto ayuda a mantener ocupada la curiosidad de los niños. Que el viaje sea parte de la diversión.
Actividades con los niños
17.- En el viaje, conviene conversar y dar participación a los niños. Prueba canciones o juegos tradicionales, sobre todo los que estimulen la conversación y la participación, también nos ayudará para mantenernos alertas.
18.- Si viajas solo con niños, mejor ten todo lo que puedan necesitar a mano: líquidos, toallitas o su peluche favorito deben estar a mano o en un punto accesible del área de carga; y no dudes en parar en un lugar seguro.
19.- Es conveniente cargar la ropa y enseres de los niños al final, para tener fácil acceso a ellos en caso que se necesite, como cuando se van a sacar o guardar ropa para abrigarse.
20.- Una manta y una almohada o cojín para sujetar la cabeza cuando se queden dormidos puede ser de gran ayuda: no pillow fights 😉
21.- Tarde o temprano, y en repetidas ocasiones, surgirá la pregunta del millón: “¿Falta mucho?”. Comunica la duración estimada del viaje y la hora aproximada de llegada a las escalas, sé paciente.
¡Disfruten su viaje!