Toyota bZ4X Concept: el futuro cero emisiones comienza hoy

0
78
toyota-bz4x-2023.jpg
Toyota bZ4X Concept 2023

Toyota se pone al día y nos presenta el bZ4X, que adelanta el que será su primer eléctrico global. El primer paso de la marca más allá de un futuro cero emisiones.

Por Juan García

Toyota bZ4X: evolución eléctrica

Evolución se define como un cambio o transformación gradual de algo, como un estado, una circunstancia, una situación o una idea. Este es el caso del nuevo vehículo de Toyota totalmente eléctrico, el bZ4X Concept, un crossover con el estilo clásico de la marca nipona.

toyota-bz4x-2023.jpg
Salvo la autonomía, en Toyota son tímidos en cuanto a las cifras

Tren motriz: lo que sabemos

Viajamos hasta el sur de California para la presentación, pero por desgracia los detalles son escasos. Sin embargo, podemos decir que estará disponible a mediados de 2022, que la versión de tracción delantera tendrá aproximadamente unas 250 millas de rango y que existirá una versión de tracción en las cuatro ruedas.

El Toyota bZ4X se promociona como un SUV con capacidades todoterreno, pero nos parece un poco audaz hacer semejante distinción ya que, por tener la batería en la parte inferior del auto, el carro está un poco levantado, pero para nada podemos decir que sea un todoterreno como tal. Podrá andar por caminos de terracería, pero nada más.

toyota-bz4x-2023.jpg
Un diseño muy de avanzada, Toyota no se limita en este aspecto

Por fuera del bZ4X

El diseño exterior del Toyota bZ4X tiene un aspecto aerodinámico y la forma curvada de la defensa delantera expresa cierta singularidad respecto a otros vehículos. Además, conserva una silueta elegante y sofisticada. El diseño de la parte trasera tiene intenciones futuristas, mientras que el techo de cristal te da una sensación de libertad en el interior.

toyota-bz4x-2023.jpg
Una pantalla descentrada distingue al bZ4X

Por dentro

En cuanto a interiores, encontramos en este Toyota una pantalla de instrumentos un poco mal situada, ya que el volante se interpone en la visión de la información desplegada en dicho panel. Por el contrario, el infoentretenimiento si está bien diseñado, aunque esta pantalla parece flotante.

Con la amplitud que uno esperaría de un SUV, el bZ4X de Toyota cuenta con asientos espaciosos y cómodos para los pasajeros. Asimismo, tiene puertos USB accesibles (A y C) que ofrecen puntos de conexión para cualquier dispositivo.

toyota-bz4x-2023.jpg
Un perfil dinámico que no debería alterarse demasiado

Casi listo para producción

En general, el diseño del vehículo nos pareció agradable, aunque cabe mencionar que observamos autos de preproducción, es decir, que podrían estar sujetos a cambios de aquí a la versión final. De cualquier manera, sospechamos que no existirán muchas alteraciones a lo visto esta semana.

toyota-bz4x-2023.jpg
Este es el primero de una nueva familia de eléctricos

No sólo el bZ4X

Toyota BZ será un submarca de la firma japonesa con siete autos eléctricos para los años venideros. BZ quiere decir Beyond Zero o más allá de cero (emisiones), una apuesta de Toyota para su meta final: expandirse a alrededor de 70 modelos electrificados a nivel mundial para 2025; la futura línea contará con 15 BEV dedicados.

Esta diversa cartera de productos cero emisiones ayudará a impulsar a Toyota hacia su objetivo de neutralidad de carbono para 2050.

toyota-bz4x-2023.jpg
En Toyota esperan tener una huella neutral de carbono en un par de décadas

Por un futuro mejor

En conclusión, el bZ4x es el primer paso a una serie de elementos que veremos en el futuro cercano. Seguiremos a Toyota para verificar que las promesas se cumplan y no sean como dijo Greta Thunberg en fechas recientes: “Puro bla-bla-bla”.

Necesitamos mejorar las condiciones del medioambiente, el cambio climático es real y en algunas zonas del mundo bastante peligroso. Esperemos que los fabricantes automotrices cumplan las promesas y la neutralidad llegue muy pronto. Por nuestra parte, nos mantendremos expectantes ante esta llamada evolución.

Dejar respuesta