La Toyota Sequoia recibe un nuevo motor híbrido-biturbo para su tercera generación ¿El resto del conjunto está a su altura?
Toyota Sequoia 2023: el gigante ha vuelto a despertar
Toyota Tundra TRD Pro 2023: escalador con poder eléctrico
Sequoia de Toyota, al fin una nueva generación
Tuvimos la oportunidad de manejar la nueva Toyota Sequoia en su versión Platinum con tracción en las cuatro ruedas. Aquí en QueAutoCompro estuvimos en la presentación de esta SUV hace año y medio aproximadamente, cuando se anunció la renovación de la Sequoia; no es un modelo nuevo, ya que Toyota producía este vehículo desde hace 15 años en su anterior generación, pero al fin se ha renovado por completo.
Full-size
Tiene como base la pick-up Toyota Tundra que revisamos recientemente en este sitio. La idea era crear una SUV de tamaño completo, algo que compitiera con modelos como Chevrolet Tahoe, Suburban, con la Jeep Wagoneer, Nissan Armada, GMC Yukon o Ford Expedition, camionetas full-size que tanto gustan en el mercado.
Espacio interior…
Por desgracia, esta Toyota Sequoia se queda un poco corta en nuestra opinión, ya que una de las primeras cosas que podemos observar es que tener tres filas de asientos prácticamente te deja sin espacio para la carga, con un maletero bastante contenido, que realmente se reduce a nada. Sería imposible sentar a siete personas y además llevar el equipaje correspondiente de cada uno para un viaje largo; simplemente no cabrían todos en esta camioneta.
Esto en cierto modo contradice el hecho de que esta Toyota Sequoia es una SUV full-size, pues en teoría y para efectos prácticos, sólo viajarían cuatro o cinco personas. Muy cómodas eso sí, especialmente en esta variante con asientos de capitán en la segunda fila, pero se mantiene esa problemática en el espacio de carga.
¿Lujo?
Otro detalle que nos parece un desacierto es la falta de equipamiento; sabemos que no es una camioneta Premium, aunque podemos decir que su precio ya se acerca a ese segmento. Pero dado su costo, sí nos quedamos esperando un poco más de refinamiento. Sus interiores son casi idénticos a la los de la Toyota Tundra, especialmente en lo que respecta a sus variante más de trabajo que de lujo.
Toyota Tundra vs Nissan Titan 2023: dos pick-ups con lujo japonés
Toyota Tundra vs. GMC Sierra: ¡Ustedes eligen!
Cabe mencionar que la Toyota Sequoia tiene la versión Capstone, que es la más lujosa, pero con la Platinum que nos proporcionaron en esta ocasión, no parece competir con otras rivales con terminados más lujosos, algo que quizá haría mejor la mencionada Capstone, aunque mantendría el mencionado problema del área de carga.
Equipamiento
Tiene el nuevo sistema de infoentretenimiento de Toyota, que también nos parece que sigue quedándose corto, especialmente por su lenta respuesta que llega a congelarse en algunas ocasiones, lo que nos parece que la hace poco recomendable. Al final terminado usando más el Apple CarPlay para mejorar la experiencia.
Tren motriz de la Toyota Sequoia
El motor de esta Toyota Sequoia es un Biturbo V6 3.5 litros i-Force MAX con impulso híbrido, que está más pensado como un extra de potencia que como un medio de reducir consumo y emisiones que salve al ambiente. Esto se constata con las cifras, de 437 caballos y hasta 583 lb-pie (quizá tendrán que llevar un remolque para la carga), mientras que el consumo según la EPA es de 19 MPG en ciudad, 22 en carretera y 20 combinado.
Toyota Sequoia, precio y conclusión
El precio no es extremadamente elevado, pero dado el equipamiento que ofrece, los $78,880 dólares que pide Toyota por esta Sequoia nos parecen algo excesivos. El diseño nos agradó bastante, pero tomando en cuenta todo el paquete general, no llega a llenar nuestras expectativas en muchos sentidos. Nos da la sensación que esta SUV no encuentra su identidad, aunque no es una mala opción en el segmento de las camionetas full-size.
Toyota Tundra Capstone vs. GMC Sierra AT4X: diferencias de dos grandes pick-ups
Toyota Tundra i-FORCE MAX 2022: vigor híbrido