El fabricante VinFast y la red de carga Electrify America firmaron un acuerdo para la recarga de los modelos eléctricos de la marca vietnamita que llegarán a Estados Unidos.
Unos se van, otros llegan
Por un lado, marcas y consorcios –y bastantes modelos- desaparecen; pero en cambio, aparecen aquí y allá nuevos fabricantes, algunos, de las naciones más impensadas, aunque varios quedan en el camino y no logran superar la etapa de proyectos. Así, hemos conocido nuevos nombres como Togg de Turquía, Laraki de Marruecos, W Motors de Líbano o Rimac de Croacia. En esta ocasión, nos trasladamos hasta Vietnam, cuna de VinFast.
Érase una vez Vietnam
Vietnam es uno de los últimos países en abrir su mercado automotor, por lo que aún está en crecimiento. A pesar de ello, el volumen de ventas alcanzó los 410,390 autos nuevos en 2021, siendo Hyundai la marca más vendida con 70,518 autos, en asociación con la firma local TC Motor. VinFast, en su primer año completo de operaciones, desplazó 35,723 unidades, con el Fadil como el modelo mejor vendido del mercado. Sin embargo, el VinFast Fadil es en realidad un Opel Karl reetiquetado producido localmente, luego que el modelo saliera del mercado europeo.
VinFast, a Estados Unidos
Además del Fadil, VinFast cuenta con los modelos LUX A2.0 y LUX SA2.0, basados en generaciones anteriores de los BMW Serie 5 y X5, con motores de cuatro cilindros de la firma bávara. Sin embargo, cuando VinFast llegue al mercado estadounidense, lo hará con vehículos eléctricos de nuevo desarrollo: las SUVs VF 8 de 348 a 402 hp y una autonomía de 248 a 292 millas; y VF 9 de 402 hp y autonomía de 262 a 369 millas. De acuerdo con el autoconstructor vietnamita, los precios estarán en un rango de $40,700 a $61,000 dólares, más una mensualidad extra por el arrendamiento de las baterías.
Electrify America y VinFast
Para demostrar la seriedad de su proyecto, VinFast ya anunció un acuerdo con Electrify America, la red de carga eléctrica ultrarrápida más grande de Estados Unidos. Para esto, la marca contará con una aplicación móvil, que les proporcionará dos sesiones de carga de cortesía, junto con acceso a la red de costa a costa en 3,500 cargadores, distribuidos en 800 estaciones. Electrify America cuenta con conexiones de 150kW y 350kW, las velocidades de carga más rápidas disponibles en la actualidad; además, recién anunció cargadores de nueva generación y el reacondicionamiento de sus estaciones.
VinFast en Estados Unidos
Esto se suma al anuncio de una planta en un área de casi 2,000 acres en el condado de Chatham, Carolina del Norte, para lo que realizará una inversión de 2,000 millones de dólares. Además de autos de pasajeros, VinFast también planea fabricar autobuses eléctricos a partir de 2024 en suelo estadounidense.
“A medida que haya más opciones de vehículos eléctricos disponibles para los consumidores, es importante tener un fácil acceso a una carga rápida y conveniente mientras está en la carretera”, dijo Rob Barrosa, director sénior de ventas, desarrollo comercial y marketing de Electrify America. “Nuestra colaboración con VinFast ofrece una integración perfecta dentro de la aplicación VinFast, lo que hace que la carga ultrarrápida con Electrify America sea aún más fácil”.
“A través de nuestros vehículos premium, inteligentes y ecológicos, nuestro objetivo es reducir la autonomía y la ansiedad por cargar y ayudar al mundo a cambiar a un transporte más limpio y sostenible”, dijo Craig Westbrook, director de servicio de VinFast US. “Estamos entusiasmados de trabajar con Electrify America en este objetivo compartido de la futura movilidad eléctrica”.