Kia Sportage 2023, primer contacto: más es mejor

0
195
kia-sportage-x-pro-2023.jpg
Kia Sportage X-Pro 2023

La Kia Sportage 2023 ofrece mayor espacio para la familia, pero también se incrementan factores clave como la experiencia al volante y el rendimiento de combustible. Así fue nuestra primera experiencia.

José Virgilio Ordaz, con la colaboración de Joaquín Ruhi.

Kia Sportage 2023: revolución en el diseño

Kia ya tenía un diseño bastante propositivo con la anterior Sportage, pero para la quinta generación en 2023, retiene su perfil revolucionario, que fue lo único que se mantuvo de la fase anterior. Atrás quedaron los faros tipo Ice Cube que muchos llegamos a apreciar –y otros no tanto-, dando paso a unos nuevos elementos tipo “relámpago”, que remiten a otros modelos recientes de la marca por estilo, pero no directamente por trazo.

kia-sportage-x-pro-2023.jpg
Sportage norteamericana

Dos Sportage para 2023

La Sportage es el modelo mejor vendido de Kia en el mundo, con 363,630 unidades desplazadas en 2021, más de 60,000 unidades sobre el siguiente lugar, la Seltos. Uno esperaría una estrategia conservadora con el modelo estrella, como ocurre con casi todas las marcas, pero Kia toma más riesgos al ofrecernos dos productos diferenciados por sus dimensiones; uno LWB para Estados Unidos, Canadá y casi todo el mundo, fabricado en West Point Georgia y Corea; y otro SWB para Europa y Turquía, que se fabrica en Eslovaquia, con 4.5 pulgadas de diferencia en la batalla.

kia-sportage-x-pro-2023.jpg
Sportage europea

Más espacio

Ahora, Kia nos da detalles específicos de la Sportage 2023 para Norteamérica, incluyendo el primer contacto en Palm Spring, California. La adición de la Seltos le da espacio para crecer, con lo que pasa de ser uno de los modelos más compactos a uno de los mayores de su segmento. Esto se nota en la capacidad de carga: 39.6 pies cúbicos, la mejor entre sus rivales. El espacio en la banca trasera también le da un perfil más familiar que su antecesora.

kia-sportage-x-pro-2023.jpg
Tremenda mejora en espacio interior

América vs. Europa

La diferencia con el modelo para Europa es notable en el perfil, pues mientras este tiene apenas un pequeño triángulo en las puertas traseras, el modelo norteamericano gana una tercera ventana y un pilar D en forma, dándole una apariencia más de SUV que de hatchback. Recordemos que el modelo de su casa matriz con el que comparte base, la Hyundai Tucson, también siguió una estrategia equivalente, con variantes de carrocería cortas y largas.

kia-sportage-x-pro-2023.jpg
Capacidad ligera todoterreno

Variantes todocamino

Otra adición interesante a la línea Sportage 2023 son las variantes X-Line y X-Pro, análogas a las presentadas en otros modelos de Kia. La primera añade una apariencia más campera con detalles en negro brillante, defensas específicas, rieles en el techo, un patrón de costura específico en los asientos y AWD de serie. Si desean más hardware que apariencia, el X-Pro añade rines negros de 17”, neumáticos BF Goodrich All-Terrain, techo negro y modos de manejo específicos para ir fuera del asfalto.

kia-sportage-x-pro-2023.jpg
Buen aplomo en carretera

Primera experiencia con la Kia Sportage 2023

Ya tras el volante, la suspensión es firme, con buen aplomo en el asfalto, pero no esperen un trepador de rocas fuera del camino. Sin embargo, podrán con caminos de regular dificultad. La dirección destaca por precisión, lo que nos permite guiar a la Kia Sportage 2023 con total control y confianza. El motor base 2.5 l de 187 hp y 178 lb-pie no suena impresionante en el papel; y no lo es, pero la transmisión automática de ocho velocidades es una buena mancuerna para extraer la potencia disponible, lo que nos hace preferirla sobre las CVT que pululan en el segmento, aunque es algo ruidosa.

kia-sportage-x-pro-2023.jpg
El motor híbrido sólo nos hace desear más el PHEV

También la híbrida

Además tuvimos oportunidad de manejar el motor híbrido 1.6 l, que gracias a la asistencia de un turbocompresor, ofrece 227 hp y, más importante, 258 lb-pie. También pasa de las CVT, con seis cambios manumáticos, lo que si bien no lo ubica entre los modelos más deportivos del segmento, sí le da suficiente carácter en aceleraciones. El buen ajuste entre el Turbo y el sistema híbrido nos brinda una entrega sin sobresaltos, pero con suficiente alegría.

Consumo y PHEV

El modelo base ofrece un consumo combinado de 28 MPG, que se reducen a 25 si optan por la tracción total. Si eligen el más potente y más voluntarioso paquete híbrido, estas cifras saltan a 43 y 38 millas por galón, según el número de ruedas con impulso. No hay aún cifras de consumo de la Kia Sportage PHEV, pero sospechamos que, como ocurre con otros modelos del segmento, veremos aumentar el empuje –ofrecerá unos 260 hp- y disminuir aún más el apetito por carburante.

kia-sportage-x-pro-2023.jpg
Detalles del modelo X-Pro

Kia Sportage 2023: precios

La lista de competidores es larga y creciente, pero si les gusta el estilo desenfadado de la Kia Sportage 2023, el único obstáculo para que continúe con su pletórico paso es la escasez en el suministro de algunos elementos. El modelo híbrido no aumenta demasiado el precio, lo que lo convierte en nuestra elección, mientras no llegué el modelo PHEV:

FWDAWD
LX$25,990$27,790
EX$27,990$29,790
X-Line$30,790
SX$31,490$33,290
SX-Prestige$33,490$35,290
X-Pro$34,990
X-Pro Prestige$36,790
HEV LX$27,290$29,090
HEV EX$30,990
HEV SX-Prestige$36,190



Dejar respuesta