2022 BMW M440i xDrive Gran Coupé: Sedán o Coupé, con una parrilla polémica

0
173
bmw-m440i-gran-coupe-2022.jpg
BMW M440i xDrive Gran Coupé 2022
Con el M440i xDrive Gran Coupé, BMW no sólo se mantiene en la ola de los Coupés de cuatro puertas, sino que la lidera… pese a la discutible parrilla. Por: Roger Rivero

BMW M440i xDrive Gran Coupé 2022 ¿Lo recomendamos?

Quienes examinamos y reseñamos autos recibimos frecuentes consultas de compradores interesados en adquirir un nuevo vehículo. Un BMW pudiera parecer una recomendación fácil de hacer. La casa alemana fabrica autos de excelente rendimiento, buena tecnología y terminado, y aunque algo caros, no son segundos de nadie en su condición de manejo. Aun así, decidir dentro de la alineación de BMW que auto recomendar complica las cosas. El auto que probamos esta semana, un BMW M440i xDrive Gran Coupé, procede de una parentela con nada menos que 14 miembros, todos pertenecientes a la “familia” 2022 BMW 4-Series. Aparenta que el fabricante tiene un modelo para cada gusto. Nuestro modelo de prueba parece estar dirigido a entusiastas de los cupés que, bajo la presión de una familia engrandecida, han tenido que priorizar el espacio y la comodidad, sin renunciar a la velocidad, el estilo y el buen manejo.
bmw-m440i-gran-coupe-2022.jpg
Quinta opción de carrocería para los modelos medios de BMW, si contamos la Station Wagon.

Desde afuera

¿Cómo llamaríamos a un Cupé con cuatro puertas? Un sedán, pensarán muchos. No BMW. En la curiosa estrategia de productos del fabricante, los modelos pares con puertas adicionales se convierten en «Gran Coupé«. También conservan las líneas más elegantes de los cupés en los que se basan, a pesar de ganar varias pulgadas adicionales. El Serie 4 Gran Coupé tiene una apertura trasera levadiza como un hatchback, para complicar algo más el estilo. Por si todo esto fuera poco, quizá no se repare mucho en detalles de diseño más allá del frente de este BMW M440i. Como en el resto de la Serie 4, aquí adoptan la desproporcionada parrilla en forma de riñones, que no deja a nadie indiferente. Para no regodearme en el tema, mire usted con detenimiento alguna de las fotos que acompañan este artículo, y juzgue sin perjuicios.
bmw-m440i-gran-coupe-2022.jpg
Tablero funcional germano, sin demasiados adornos

Por dentro del M440i Gran Coupé

La cabina del Serie 4 Gran Coupé se presenta fiel a la fórmula clásica de BMW. El panel de instrumentos centrado en el conductor del M440i cuenta con un grupo de instrumentos digitales de 10.3 pulgadas, así como una pantalla ancha de información y entretenimiento de 12.3 pulgadas. El aspecto general es elegante y refinado, y detalles como el volante “M” forrado en cuero le dan al M440i una sensación más deportiva y se siente muy sólido en las manos. Los asientos son firmes pero cómodos, y cuentan con muchos refuerzos de apoyo para los que se decidan por una “escapada” por carreteras con muchas curvas. El asiento trasero es más espacioso aquí que en el modelo de dos puertas de la Serie 4, y con 34.5 pulgadas para las piernas, puede acomodar allí a adultos que no sean muy altos, pues la línea de techo es algo baja.
bmw-m440i-gran-coupe-2022.jpg
Mucho equipo, aunque la opciones elevan el precio

Seguridad

El 2022 BMW Serie 4 Gran Coupé M440i viene con sistemas avanzados de asistencia a la conducción estándar en su conjunto de funciones de seguridad Active Driving Assitant. Se incluyen advertencia de punto ciego y de cambio de carril, asistencia de límite de velocidad, alerta de tráfico cruzado trasero y prevención de colisión trasera. También se incluyen los faros delanteros adaptables con luces altas automáticas, control de crucero adaptativo y advertencia de colisión frontal con detección de peatones y ciclistas. Dos paquetes de seguridad opcionales, disponibles tanto para el 430i como para el M440i Gran Coupé, ofrecen aún más características, incluyendo control de crucero adaptativo con parada y arranque, asistencia automática de estacionamiento, centrado de carril, vistas de cámara envolvente de 360 ​​grados entre otras.
bmw-m440i-gran-coupe-2022.jpg
Recibe más espacio atrás, pero al frente sigue siendo mejor

Equipamiento

Android Auto y Apple CarPlay son estándar y ambos se conectan de forma inalámbrica. También se incluyen navegación y un punto de acceso Wifi, y para los que gustamos de botones físicos para controlar el clima o radio (cada día más fabricantes los destierran de sus autos) el 2022 M440i xDrive Gran Coupé nos complace con botonaduras discretas, pero funcionales. La Serie 4 de BMW quizá sea la que más sustancia conserva de lo que ha hecho que el fabricante alemán se autodenomine “ultimate driving machine” o la mejor máquina para conducir (otras traducciones se aceptan).
bmw-m440i-gran-coupe-2022.jpg
En cualquiera se sus presentaciones, el seis cilindros en línea es una joya

Motor y consumo

BMW se caracteriza por construir motores excelentes. En el Serie 4 Gran Coupé la potencia estándar viene a través del cuatro cilindros turbo alimentado de 2.0 litros con 255 caballos de potencia, mientras que el M440i xDrive, con tracción en las cuatro ruedas trae un motor también turbo alimentado de seis cilindros en línea de 3.0 litros que llega a los 382 caballos, lo que lo convierte en uno de los motores más potentes en esa categoría.  Llegar de 0 a 60 millas por hora o 97 kilómetros toma solo 4.5 segundos, más rápido que cualquier otro auto en su clase, e incluso tan rápido como algunos vehículos con mayor categoría. También como el cupé, el motor del M440i Gran Coupé es un híbrido suave, con un generador de arranque de 48 voltios que actúa como un pequeño motor eléctrico y puede ayudar al motor con un impulso adicional de 11 caballos de fuerza. Esto aumenta tanto la eficiencia como la potencia, dando al motor un impulso bajo aceleración y agudizando la respuesta del motor fuera de línea o a bajas revoluciones. El consumo es destacable para el tamaño del motor: 25 millas por galón en manejo combinado que son unos 9.41 litros cada 100 km.
bmw-m440i-gran-coupe-2022.jpg
Todo el dinamismo del Coupé, con un asiento trasero más funcional

En la carretera con el M440i Gran Coupé

Poco puedo agregar sobre las cualidades de manejo del BMW M440i Gran Coupé, pues por las inclemencias del tiempo invernal y los neumáticos de verano que el fabricante decidió montar en mi auto de prueba, no pude visitar las carreteras angostas con curvas y colinas que suelo disfrutar con estos autos. Aun así, no albergo duda sobre el ánimo y rendimiento de este auto en carretera, y algunas reseñas de colegas que han podido hacer pruebas más extensas lo confirman.
bmw-m440i-gran-coupe-2022.jpg
Apertura trasera tipo Fastback
Por un buen rato estuve buscando el interruptor para desconectar el sistema de arranque y parada del motor. Esta es una nueva generación del dispositivo, que me sorprendió por la serenidad con que trabaja. Utilizan un motor de arranque integrado montado en el cigüeñal, por lo que el motor se enciende instantáneamente, sin ningún retraso y con una sacudida poco perceptible, en comparación con los sistemas normales de arranque y parada de la última generación. Aun así, no soy incondicional de estos sistemas, y tuve que consultar el manual de este BMW, para comprobar que, en efecto, no trae ningún interruptor para desconectar el sistema, y la única solución es pasarlo a conducción tipo deportiva.
bmw-m440i-gran-coupe-2022.jpg
Aunque tiene cuatro puertas, el frente es trásplantado del coupé

Para escoger

Como expuse al principio, la variedad de opciones para obtener un 2022 BMW 4 Series es muy amplia, y si no me cree dele una oportunidad a Google que lo sabe todo. El más económico de la larga lista es el 430i Coupé que comienza en los $45,800 USD con tracción trasera (RWD) estándar y un motor turboalimentado de 2.0 litros y 4 cilindros. Optar por el M440i Gran Coupé de $56,000 le dará derecho a un tren de potencia superior, con un motor turboalimentado de 3.0 litros y 6 cilindros con el sistema híbrido suave que ya mencionamos. Agregar el excelente sistema de tracción xDrive elevaría el precio unos $2,000 dólares. Nuestro BMW M440i xDrive Gran Coupé del 2022 venía con precio muy cercano a los $70,000, pero por ese precio incluía varios paquetes de mejoras. La competencia es mayoritariamente alemana, en forma del Audi A5 o el Mercedes C-Class, y podemos agregar al Kia Stinger, Lexus RC o el Infiniti Q60.
bmw-m440i-gran-coupe-2022.jpg
El M440i tiene una silueta más afilada que el Serie 3

BMW M440i xDrive Gran Coupé  2022: concluyendo

El BMW Serie 4 Gran Coupé regresa a la alineación del fabricante en el 2022, con una gran variedad de opciones que ofrecen la comodidad de sedán con utilidad de hatchback, y las opciones de motor turboalimentado del cupé de 4 puertas, todo con la garantía de diversión y disfrute al volante. BMW ha hecho un trabajo sólido con su Serie 4 Gran Coupé M440i de segunda generación, al mejorar las áreas específicas donde su predecesor se quedó un poco rezagado, como el espacio para los pasajeros. Es una entrega convincente, siempre que puede circunvalar la primera impresión de la parrilla de la disputa.    
Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Dejar respuesta