Kia EV6, Hyundai IONIQ 5 y Genesis GV60 ¿Cuáles son las diferencias?

0
553
hyundai-ioniq-5-kia-ev6-genesis-gv60.jpg
Hyundai IONIQ 5 Kia EV6 Genesis GV60

Hyundai-Kia ha mostrado tres eléctricos basados en su plataforma E-GMP; el EV6, el IONIQ 5 y el Genesis GV60. Además de la chapa ¿Qué distingue a cada uno de estos Crossovers?

Kia EV6, Hyundai IONIQ 5 y Genesis GV60

Hyundai abrió las reservas del IONIQ 5 a finales del año pasado; mientras que Genesis nos mostró las primeras imágenes oficiales del GV60; y ahora, Kia nos ha mostrado la variante definitiva para producción del EV6. Los tres parten de la misma plataforma, compartirán paquetes de baterías y trenes motrices eléctricos comunes, pero cada uno presume de una identidad de diseño propia. Más allá de eso ¿Qué diferencias hay entre uno y otro? Se los contamos con la información que tenemos hasta ahora.

hyundai-ioniq-5-2022.jpg
El diseño parámetrico de Hyundai recibe una vuelta de tuerca en el IONIQ 5

Hyundai IONIQ 5

Por orden puramente cronológico comenzamos con el Hyundai IONIQ 5. No es de extrañar que este haya sido el primer eléctrico dedicado de Hyundai-Kia, pues se erige como el modelo de acceso, no sólo de esta triada de eléctricos basados en la nueva plataforma E-GMP del autoconstructor coreano, sino de una nueva familia de modelos electrificados de Hyundai. Para ello, tomaron el nombre del primer modelo de producción alternativa de la marca que no derivada de un endotérmico previo: el Ioniq.

IONIQ para todos los eléctricos

Conocimos al Ioniq como un híbrido con derivados PHEV y eléctrico. Ahora, la familia IONIQ se distinguirá por el prefijo y una identificación numérica, siendo el IONIQ 5 el primero de ellos. Es posible que el relevo del Ioniq reciba en un futuro el nombre de IONIQ 3, mientras que Hyundai presentó en el Auto Show de Los Ángeles el SEVEN Concept, un prototipo que adelanta a una SUV de producción de tres filas de asientos, que muy posiblemente reciba el nombre de IONIQ 7.

hyundai-ioniq-5-2022.jpg
El interior tiene un acomodo funcional, sin excesos, pero con grandes avances tecnológicos

Datos y precios del IONIQ 5

Aunque aún no están disponibles todas las versiones en todos los estados y las reservas están cerradas –y la paleta de colores disponibles es un poco daltónica-, el IONIQ 5 tendrá un precio de entrada ligeramente por debajo de los $40,000 dólares (todos aplican para el crédito fiscal de $7,500 USD). Las variantes de acceso tendrán un motor eléctrico conectado al eje trasero, con una salida de 225 hp y 258 lb-pie de par. Por $3,500 a $3,900 USD pueden mejorar a tracción total y mecánica dual, con una salida combinada de 320 caballos y 446 lb-pie. Un modelo Limited con todas las opciones puede superar los $55,000 dólares.

hyundai-ioniq-5-kia-ev6-genesis-gv60.jpg
Hyundai IONIQ 5, Kia EV6 y Genesis GV60

Rango y tecnología

La autonomía es de 303 millas (RWD) o 256 millas (AWD), con un paquete de baterías de 77.4 kWh. La lista de innovaciones tecnológicas del IONIQ 5 de Hyundai es larga; de hecho, les tenemos un video completo únicamente para ese apartado. El sistema de carga ultrarrápida de 350 kW la batería pasa del 10 al 80% en apenas 18 minutos; cuenta con una app de llave digital que integra varias funciones en el Smarphone; actualizaciones por aire, incluyendo mapas; interface de realidad aumentada; y sistema de carga a dispositivos, incluyendo otros autos eléctricos, denominada V2L, por mencionar los más importantes.

kia-ev6.jpg
La variante GT del EV6 será el nuevo deportivo tope de la marca y el consorcio

Kia EV6

El Kia EV6 tiene un diseño más afilado y menos geométrico que su contraparte de Hyundai y, aunque es más largo, tiene menor distancia entre ejes (-3.9”), lo que nos hace dudar si clasificarlo como Crossover o hatchback. Lo mismo ocurre con el interior, mucho más sobrio que muchos eléctricos recientes, sin llegar al simplismo de Tesla, como muestran sus pantallas curvas corridas de 12.3 pulgadas cada una. Clasificaciones aparte, el Kia inicia un poco más abajo con una batería de 58 kWh –que podría llegar al IONIQ 5-, un rango de 232 millas (RWD) y 167 hp. Las cifras de la batería Long Range (77.4 kWh) son un poco mejores, con 310 millas (RWD) o 274 millas (AWD), según estimaciones de la EPA. Repiten los ajustes de 225 a 320 hp, según se tenga uno o dos ejes tractores.

kia-ev6.jpg
Un interior futista y sencillo, pero pleno de tecnología

Récord Guinness

También tiene un sistema de carga rápida que agrega unas 70 millas de alcance en menos de 5 minutos, que incluso ya le dio un récord Guinness, al requerir 7 horas, 10 minutos y 1 segundo de recarga para recorrer las 2,885 millas que separan Nueva York y Los Ángeles. A un Tesla le tomó 12 horas, 48 minutos y 19 segundos. No tenemos por ahora un rango de precios completo, aunque el First Edition de lanzamiento –agotado- tuvo un costo de $58,500 USD.

EV6 GT, el deportivo

También contará con estacionamiento inteligente remoto, manejo semiautónomo exclusivo Highway Driving Assist II, conectividad Apple Watch, interface de realidad aumentada, el sistema V2L y un interior con materiales reciclados. Kia promete un modelo EV6 GT con una salida de 576 hp y 546 lb-pie, rines de 20”, un 0 a 60 mph en menos de 3.5 segundos y una velocidad máxima de 162 mph (261 km/h), que lo colocan como la opción deportiva y un rival a tener en cuenta contra otros Crossovers eléctricos de ajuste velocista.

genesis-gv60.jpg
El GV60 es el modelo de diseño más orgánico

Genesis GV60

El Genesis GV60 es el diseño más orgánico; suave, si hemos de buscar una palabra. También se distingue por la ausencia de una parrilla falsa, con apenas una toma de aire inferior. La tapa del cofre cubre hasta los guardabarros, lo que nos hace pensar en un Frunk más generoso que en el IONIQ 5. Es el más corto y el segundo más alto de los tres, lo que sumado al remate trasero, le da una mayor apariencia Crossover, contra la estampa Hatchback de sus primos. Tiene el interior más convencional, aunque notarán un mando Crystal Sphere y las cámaras retrovisoras laterales.

GV60 Performance

Al menos en Corea, sólo se ofrecerá con el paquete de baterías de 77.4 kWh, con las mencionadas salidas de 225 y 320 caballos. Aunque la lógica nos haría pensar que repetiría el ajuste GT del Kia EV6, la variante Performance se conformará con “sólo” 429 hp y 446 lb-pie, con un 0 a 62 mph en 4.0 segundos. Será un modelo más hedonista, pero lo suficientemente deportivo. No hay datos de autonomía, pero deberán ser cercanos al Hyundai y el EV6. En tecnología sumará un sistema de reconocimiento facial y lectores de huellas digitales para la apertura y el encendido del vehículo.

genesis-gv60.jpg
El interior es minimalista, pero no por ello falto dee lujo y equipamiento

¿Precio?

Dado que la dotación y la presentación serán superiores (aunque también echará mano de materiales reciclados), el precio deberá comenzar más arriba. No nos extrañaría algo cercano los $50,000 dólares, con una variante Performance que pase holgadamente de los $65,000 USD. Todos los Crossovers eléctricos E-GMP deberán estar disponibles antes que termine 2022, aunque quizá no en todas sus versiones.

Dejar respuesta