Así fue el comienzo del Quadrifoglio de Alfa Romeo

0
770
alfa-romeo-quadrifoglio.jpg
Alfa Romeo Quadrifoglio

El mítico Quadrifoglio de los Alfa Romeo de competencia y de alto desempeño, cumple 100 años. Repasemos el comienzo de su leyenda de la mano de Ugo Sivocci.

Alfa Romeo Tonale 2023: lanzamiento en México

El Museo Alfa Romeo celebra los 112 años de la marca

Encuentro de leyendas

Turín, noviembre de 1918. La nieve ya había comenzado a caer y la Primera Guerra Mundial había terminado. En el bar Vittorio Emanuele, un lugar frecuentado por pilotos, convergían dos jóvenes italianos llenos de sueños. Uno era Ugo Sivocci, ciclista devenido en piloto que ya había conquistado un segundo puesto en la Targa Florio, más a fuerza de talento que de presupuesto. El otro, un desconocido en aquel entonces, acababa de recibir el rechazo de su solicitud de empleo en Fiat; tras llorar en la banca de un parque, se dirigió al bar a ahogar sus penas.

alfa-romeo-quadrifoglio.jpg
El primer Alfa Romeo con el Quadrifoglio

Los Cuatro Mosqueteros de Alfa Romeo

Su nombre era Enzo Anselmo Ferrari. Tras trabar amistad, ambos corrieron con mejor suerte en la pequeña marca C.N.M., Costruzione Meccaniche Nazionali. Tras varias desventuras, en 1920, dieron el salto a la Anonima Lombarda Fabbrica Automobili, ALFA, que ese mismo año cambiaría su nombre a como lo conocemos hoy: Alfa Romeo. En esa ocasión le tocó a Ferrari quedarse con el segundo puesto en la Targa Florio, por lo que ambos quedaron como pilotos oficiales del equipo, junto a Antonio Ascari y Giuseppe Campari.

El primer Quadrifoglio

En 1922 Alfa Romeo lanzó el RL, que en 1923 tuvo su versión de competencia. Ese año, Sivocci corrió la Targa Florio con el número 13. No era supersticioso, pero tuvo la idea de pintar un trébol de cuatro hojas verde sobre un rombo blanco en el costado de su auto, o en italiano, un “Quadrifoglio”, como señal de buena suerte. Y funcionó: Ugo Sivocci conquistó al fin para sí y para Alfa la mítica prueba, convirtiendo el Quadrifoglio en su distintivo. En la misma prueba, Ascari tuvo un irreal fallo a unos metros de la prueba y Ferrari abandonó.

Alfa Romeo presenta los Giulia y Stelvio Estrema con elementos compartidos con los Quadrifoglio

Alfa Romeo presenta el nuevo C42 con el que participará en la temporada 2022 de la F1

alfa-romeo-quadrifoglio.jpg
El mítico trébol de cuatro hojas

La tragedia

Mientras tanto, en Alfa Romeo ajustaban el GPR P1 que disputaría el primer Gran Premio de Europa en Monza. Sólo pudieron tener listos tres autos, por lo que Ferrari quedó fuera y fungió como técnico. El auto de Sivocci, con el número 17 en el dorsal, no iba adornado en esta ocasión por el Quadrifoglio. Ugo decidió hacer una última vuelta de prueba con su mecánico a bordo, con el piso mojado –sin asfaltar-, lamentablemente, en una vuelta a la izquierda los neumáticos perdieron agarre. Sivocci intentó recuperar el control, pero se impactaron contra un árbol.

alfa-romeo-quadrifoglio.jpg
Giulia y Stelvio Quadrifoglio

El último aliento

Angelo Guatta, el mecánico, salió volando y se fracturó un hombro, pero Sivocci se estrelló de frente contra el volante. Ferrari fue de los primeros en llegar, tomó el auto de un espectador británico y llevó a su amigo al hospital de Monza, donde certificaron que Ugo Sivocci había exhalado su último aliento en la pista. Era el 8 de septiembre de 1923, 9:35 de la mañana. “Así es como se va el mejor de nosotros”, sentenció Ascari. Alfa Romeo se retiró del GP.

alfa-romeo-quadrifoglio.jpg
Logos conmemorativos

Alfa Romeo Quadrifoglio, 100 años

Correlación no implica causalidad; pero como homenaje a Sivocci, desde 1924 todos los autos de competencia de Alfa Romeo llevan el Quadrifoglio, pero con un triángulo blanco en el fondo ¿Por qué no el rombo? Porque faltaba Ugo para completar el “cuatro” perfecto. Además, los autos italianos nunca volvieron a portar el número 17. El Quadrifoglio adornó los Alfa Romeo que conquistaron los dos primeros campeonatos de Formula 1 en 1950 y 1951, con Giuseppe «Nino» Farina y Juan Manuel Fangio al volante.

Se cumplen 100 años desde que el Quadrifoglio adornó por primera vez un Alfa, y también 60 años de Autodelta, el departamento de competición de la firma. Además de emblemas conmemorativos, Alfa Romeo declaró el 25 de junio como el día del Quadrifoglio, por lo que preparan un desfile ¡Estén atentos!

Los logos de Alfa Romeo para celebrar los 100 años del Quadrifoglio y los 60 de Autodelta

Ferrari 125 S 1947: 75 años del primer Cavallino Rampante

Dejar respuesta