Audi SQ5 2021, equilibrio deportivo sin sacrificios

0
686
audi-sq5-2021.jpg
Audi SQ5 2021

 

La variante más deportiva de la Audi Q5, la SQ5, es una camioneta que equilibra perfectamente un transporte familiar con lujo y un manejo capaz. Te decimos cuánto nos gustó ponernos tras el volante.

 

Audi SQ5, una SUV honesta de altas capacidades

La Audi Q5 es no sólo la SUV, sino el modelo más vendido de la marca en Estados Unidos, con casi una cuarta parte de sus ventas. No es casualidad que fuera el modelo elegido por Audi para ser fabricado en Norteamérica, concretamente, en la planta de San José Chiapa, en Puebla, México. Cerca de donde Volkswagen también fabrica el Jetta, la Tiguan y, hasta hace poco, el Golf para la región. Aunque su lugar pronto será ocupado por la Crossover Taos. Ahí también se fabrica la que, hasta ahora, es la variante más potente y deportiva del modelo: la Audi SQ5.

 

audi-sq5-2021.jpg
La SQ5 es la variante más capaz en el asfalto de la Q5

SUVs deportivas

No, Audi no fabrica una RS Q5, aunque es probable que jamás hayan considerado su existencia hasta que mencionamos su teórico nombre. Mercedes-AMG tiene la GLC 63 de 469 hp, BMW tiene la X3 M de 473 o 503 caballos, e incluso Alfa Romeo tiene la Stelvio Quadrifoglio de 505 hp. Sin embargo, Grupo Volkswagen no deja sin atender este segmento, pues tiene una Porsche Macan Turbo de 434 hp.

 

Para el año-modelo 2021, la Audi Q5 recibe algunas novedades, incluyendo una carrocería Crossover-Coupé denominada Q5 Sportback, que también está disponible con el acabado SQ5. También podrán encontrar en la variante deportiva dos nuevas opciones de color: Ultra Blue y District Green.

 

audi-sq5-2021.jpg
El diseño evita las exageraciones, pero es atractivo

Por fuera

El estilo exterior es fuertemente germánico. Eficiente, limpio, pero no tan “sensual” como una Stelvio e incluso la citada Macan. Si desean sacrificar un poco de espacio por estética, siempre pueden optar por la carrocería Sportback mucho más estilizada, pero si no, todavía tendrán un vehículo atractivo. La división Audi Sport hace un trabajo discreto pero efectivo al diferenciar a la SQ5, con una parrilla de diseño específico de panal, anagramas y acabados en cromo, aunque si lo desean, pueden sustituirlos por acabados en negro mate.

 

audi-sq5-2021.jpg
La banca trasera es suficiente para dos adultos, tres no irán tan cómodos

Por dentro de la Audi SQ5

Desde hace más de 20 años, Audi no sólo ha marcado la pauta en cuanto a calidad interior. Han impulsado al resto de la industria a ir más allá, o a dejar de relajar sus estándares, como ocurrió en décadas pasadas. Así, la SQ5 no decepciona. Encontrarán asientos deportivos acolchados con ajuste eléctrico y calefacción. La banca trasera también puede ser calefactable. No es la camioneta más amplia de su segmento, especialmente en el área de carga, pero el espacio es suficiente para cuatro ocupantes medianos.

 

audi-sq5-2021.jpg
Para términos prácticos, esta es una versión algo más pequeña de la SQ7

Equipamiento, tecnología y seguridad

Audi también pone un fuerte énfasis en la tecnología, aunque como buen modelo alemán, mucha de la dotación más interesante es opcional. Pueden encontrar Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto de respuesta mejorada, puerto Wi-Fi, cuadro de instrumentos virtual de 12.3”, carga por inducción y navegación con vista vía satélite. En seguridad, incluye frenado de emergencia automático delantero y trasero, monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzado. Para tener control crucero adaptativo y asistente de permanencia en el carril, tendrán que pagar un sobreprecio. También encontramos espejos térmicos, detector de lluvia y asistente de estacionamiento.

 

audi-sq5-2021.jpg
Todas las variantes de la Q5 para occidente se fabrican en Norteamérica

Motor de la Audi Q5

La Audi Q5 a secas se vende con el omnipresente motor cuatro cilindros 2.0 l turboalimentado de Grupo Volkswagen. En este caso, inserto en la familia TSFI, ofrece 261 hp y 273 lb-pie, 13 caballos más que en años-modelo anteriores. Además, integra un sistema híbrido suave de 12 Volts que sólo actúa en momentos puntuales, pero que no aporta potencia al pico final. Si su vida no es lo suficientemente complicada, Audi tiene una nomenclatura numérica para sus motores. A la Q5 TFSI le toca el número 45. No traten de entenderlo, ni de relacionarlo. Tampoco tienen que aprendérselo; está escrito en la carrocería para que no haya problemas.

 

Variante híbrida

La transmisión es una automática de doble embrague con siete velocidades y la tracción total Quattro es de serie. Con una aceleración de 0a 60 mph (0 a 96 km/h) en 5.7 segundos, no es un vehículo lento. Sin embargo, si desean un modelo con más impulso, hay un híbrido conectable con un combinado de 362 caballos y 369 lb-pie, apodado 55 TFSI e (quiéranlo, no traten de entenderlo). La potencia es dosificada por la misma transmisión y el 0 a 60 mph cae a 5.0 segundos.

 

audi-sq5-2021.jpg
El V6 3.0 l está presente en otros productos de Audi y Grupo Volkswagen

Audi SQ5 2021, V6 turboalimentado

Si desean mayor impulso sin el peso de baterías, tienen que optar por la Audi SQ5 2021. Mejorarán a un motor V6 3.0 l de 349 hp y 369 lb-pie. La transmisión es una automática de convertidor de par de ocho relaciones con manetas al volante y Launch Control. Ha sido recalibrada, lo que junto con el menor peso, le ayudan a un 0 a 60 mph en 4.7 segundos; 0.4 mejor contra el modelo 2020. Y afortunadamente el nombre no tiene un número sin sentido. Pero no todo se trata de impulso en línea recta. Además de un ajuste específico de suspensión, con un sistema neumático adaptativo, tenemos un diferencial trasero deportivo Quattro opcional.

 

Al volante de la Audi SQ5 2021

No, aún no se siente como los modelos más brutales de Audi, léase RS, pero con los ajustes adecuados de suspensión y dirección, la Audi SQ5 aún puede resultar cómoda, especialmente contra algunos de sus rivales de tarado rígido y un aislamiento menor. Pongan los ajustes del otro lado del espectro y, aprovechando su capacidad de dirigir hasta el 85% del par al eje trasero, la SUV de Stuttgart devorará curvas con alegría y bastante aplomo, gracias a la suspensión neumática. No, no se maneja como un Go Kart, pero tampoco se sentirán adoloridos al bajar de la SQ5. De nuevo, si realmente quieren maltratar un poco más sus riñones y su dentadura, siempre está ahí una Porsche Macan con el ajuste adecuado.

 

audi-sq5-2021.jpg
No es el mayor espacio de su categoría, pero puede con el equipaje de una familia

Consumo

El consumo estimado por la EPA no es muy optimista, con 18 millas por galón en ciudad y 24 mpg en carretera, con un combinado de 20 mpg. Sin embargo, no se sorprenderán si les decimos que si acostumbran llevar el acelerador a fondo con regularidad, esas cifras pueden caer fácilmente. Aunque por el otro lado, es posible alcanzar 28 mpg (11.9 km/l) si son suaves con el pedal, lo que es impresionante en este segmento.

 

Audi SQ5 2021, para escoger

Pueden elegir su Q5 en tres niveles de acabados: Premium, Premium Plus y Prestige. Estas opciones se pueden elegir con los motores 45 y 55… o para explicarlo mejor, con el 2.0 TFSI Mild-Hybrid o el PHEV. Los mismos niveles de acabados están disponibles en la Audi SQ5. La SQ5 Premium tiene un costo de $52,000 dólares; $57,300 por la Premium Plus y $62,500 por la Prestige. Ya desde el modelo básico encontramos rines de 20” de acabado Platinum y se pueden pedir asientos de cuero Nappa (extra por $1,000) con tela Dinámica y pantalla de 10.1”. El acabado Plus mejora con volante calefactado, asistente de permanencia en el carril, Cruise Control con Traffic Jam Assist y techo panorámico.

 

audi-sq5-2021.jpg
Aún a este nivel, tendrán que invertir algunos dólares más para tener el modelo más equipado

Opciones

El paquete Prestige incluye faros de Matriz de LED, HUD, calaveras OLED, navegador y sistema de sonido Bang & Olufsen con sonido 3D. El paquete Sport aporta un modo más para la suspensión neumática: Sport Adaptative, así como el mencionado diferencial trasero de vectorización, por lo que si quieren el mayor rendimiento posible para su Audi SQ5, es dinero bien gastado. Se pueden pedir rines de 21” (+$1,000), pero sacrifican mucho de la comodidad del paseo. Para tener los acabados negros, el paquete Black Optic cuesta $1,115.

 

Rivales

La Audi Q5 tiene una larga lista de rivales: Cadillac XT5, Land Rover Discovery Sport, Infiniti QX50, Range Rover Velar, Acura RDX, Lexus RX, Lincoln Corsair, Mercedes-Benz GLC, Jaguar F-Pace, Alfa Romeo Stelvio, BMW X3, Volvo XC60 y Porsche Macan. En cuanto a rivales de la Audi SQ5, compite con la BMW M40i de 382 hp, la Mercedes-AMG GLC 43 de 385 hp, la Jaguar F-Pace P400 de 396 caballos, y la Macan GTS de 355 hp.

 

audi-sq5-2021.jpg
«Equilibrio», es la palabra que más nos vino a la mente al volante de la SQ5

Audi SQ5 2021: conclusión

Incluso dentro de la propia Audi hay SUVs de talante más capaz que la SQ5, como la RS Q3 y la RS Q8, por lo que no tendrán que saltar a otra marca si desean más poder. Sin embargo, la SQ5 es el modelo más equilibrado; y es más accesible que los antes mencionados ¿Lujo? ¿Comodidad? ¿Tecnología? ¿Deportividad? La SQ5 lo tiene todo. No es extrema, pero tampoco conlleva sacrificios. Podríamos decir que es una opción sensata, pero ¿Realmente llamarían “sensatos” a casi 350 caballos de fuerza y un 0 a 60 mph en menos de 5 segundos? Y recuerden, hablamos de una SUV familiar. A nosotros nos parece que Audi da justo en el blanco al que apunta.