WCOTY 2022: Qué Auto Compro estará en el panel del jurado

0
219
world-car-of-the-year-wcoty.jpg
World Car of the Year WCOTY

 

En Qué Auto Compro hemos sido invitados para participar en los jurados del World Car of the Year  (WCOTY) en su edición 2022 ¡Gracias por seguirnos y la confianza que nos otorgan día con día!

 

WCOTY 2021

El mes pasado, se anunciaron los ganadores del World Car of the Year 2021 (WCOTY). En esta ocasión, 93 jurados de 28 países eligieron a la Crossover eléctrica Volkswagen ID.4 (ya les diremos cómo se compara contra alguna de sus rivales [spoiler, no son tan buenas noticias]). La SUV germana superó al Honda e, otro eléctrico, así como al Toyota Yaris, cuyo fuerte son las variantes híbridas y el mini-Kaiju GR, quizá uno de los últimos estertores de los autos 100% endotérmicos en este tipo de premios. El Yaris también ganó el auto del año en Europa.

 

volkswagen-id-4-wcoty.jpg
El Volkswagen ID.4 es el auto del año en 2021

Ganadores WCOTY por categoría

Esto, en la categoría global del WCOTY (valga la redundancia). En la categoría de auto de lujo, se eligió al Mercedes-Benz Clase S, que se impuso al Polestar 2 y la Land Rover Defender. En auto urbano, aquí sí se reconoció al Honda e, que fue elegido por arriba del Honda Fit y el Toyota Yaris. En auto deportivo, el Porsche 911 Turbo superó a los Audi RS Q8 y el Toyota GR Yaris. En el auto con el mejor diseño, la LR Defender fue seleccionada por encima del Honda e y la Mazda MX-30. Unos días antes, se anunció a Akio Toyoda, presidente y CEO de Toyota, como persona del año del sector automotriz.

 

mercedes-benz-clase-s-2021-wcoty.jpg
El Mercedes-Benz Clase S es el auto de lujo del año

Qué Auto Compro en el WCOTY 2022

Estos son los premios para 2021, por lo que comienza la cuenta regresiva para la edición 2022 del WCOTY. Uno de los primeros pasos para realizar las evaluaciones de cada uno de los modelos nominados, es elegir a los jurados que realizarán dichas pruebas. Y para esta edición, por primera vez participará Qué Auto Compro, por medio de nuestro director general, José Carlos de Mier. Esto es fruto del esfuerzo de llevar hasta ustedes información veraz del mundo automotriz, para ayudarles a tomar la mejor decisión de compra. Por supuesto, se tomará en cuenta lo malo, lo buen y lo mejorable de cada uno de los autos nominados.

 

jose-carlos-de-mier.jpg
Nuestro director general, José Carlos de Mier

Larga experiencia internacional

José Carlos de Mier ha dirigido proyectos en medios impresos, sitios web, video, TV y radio. Su carrera profesional se ha desarrollado en su natal España, además de México, Sudamérica y, ahora, en los Estados Unidos. José Carlos es experto en comunicación en el medio automotriz, marketing digital y experiencial. Qué Auto Compro, el equipo que dirige en la actualidad, tiene una importante presencia a la alza en México, Latinoamérica y Estados Unidos. También se ha desempeñado como directivo en Motorpress Televisa y es fundador de la asociación Media Magazine en México. Fue en esa etapa cuando tuvo contacto por primera vez con el COTY, a través de su coterráneo Javier Barranco, en Automóvil Panamericano.

 

Jurados internacionales

Para el WCOTY 2022, se han elegido un total de 94 jurados de 28 países y medios internacionales. Habrá representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y España. Además, hay tres representantes de medios hispanos en Estados Unidos, entre los que está, por supuesto, Qué Auto Compro. También llama la atención la presencia de nueve mujeres en la lista de jurados, provenientes de India, Italia, Japón, Sudáfrica y Estados Unidos.

 

world-car-of-the-year-wcoty.jpg
La situación de los Auto Shows ha complicado este tipo de premios, pero el periodismo automotriz no se detiene.

Complicado camino para el WCOTY

El WCOTY se anuncia usualmente durante el Auto Show de Nueva York, que se celebra usualmente en semana santa. En 2020, el evento se pospuso para agosto, pero al final no se celebró. Este año de nuevo se ha pospuesto para el verano, aunque el comité organizador del World Car of the Year al parecer seguirá con su itinerario, para anunciarse entre finales de marzo e inicios de abril. En agosto pasado se anunciaron los nominados, con lo que comenzará formalmente la etapa de pruebas. En febrero de 2022 se publicará una lista de finalistas, para luego recortarla a tres finalistas por categorías a inicios de marzo. Les informaremos de cualquier posible cambio y, por supuesto, de los ganadores ¡Gracias por su confianza!