BMW en el Miami Art Basel 2022, entrevistamos a Rafael Lozano-Hemmer

0
116
bmw-i7-art-basel-miami-rafael-lozano-hemmer.jpg
BMW i7 Miami Art Basel 2022 Rafael Lozano-Hemmer

Entrevistamos al artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer, presentado por BMW en el Miami Art Basel 2022.

BMW i4 M50 2022: un cupé eléctrico que pasa inadvertido

El tenista número uno del mundo es el nuevo embajador de BMW

BMW en el Art Basel de Miami

BMW lleva casi dos décadas asociado de una u otra manera con Art Basel de Miami; desde hace 18 años, para ser precisos. La exhibición está enfocada en galerías de arte, donde las marcas de autos actúan como patrocinadores y, por qué no, como arte rodante. En esta ocasión, BMW presenta la instalación Pulse Topology, obra del artista conceptual mexicano Rafael Lozano-Hemmer, avecindado en Canadá, con quien tuvimos el gusto de conversar y conocer de primera mano el significado de su instalación que disfrutamos en Superblue Miami.

bmw-i7-art-basel-miami-rafael-lozano-hemmer.jpg
Pueden visitar la instalación en Miami

Pulse Topology de Rafael Lozano-Hemmer

La instalación Pulse Topology se basa en una serie de luces con las que el público puede interactuar. En el tono eléctrico de la obra, BMW lleva la recién presentada variante eléctrica de su buque insignia, el i7, que también formará parte de la instalación. Ya puede ser visitada desde el 17 de noviembre y estará abierta hasta agosto de 2023, aunque la etapa de interacción sólo se dió entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre. La obra de Rafael Lozano-Hemmer se exhibirá en el centro Superblue Miami, en el barrio de Allapattah, muy cerca del ya mundialmente famoso Wynwood.

bmw-i7-art-basel-miami-rafael-lozano-hemmer.jpg
Un gusto tener un nuevo contacto con el i7

Luces y latidos

En el marco del vigésimo aniversario del Art Basel de Miami, además de Lozano-Hemmer, participarán un total de 282 expositores de arte, provenientes de 38 países y territorios. Pulse Topology se compone de 3,000 luces suspendidas a distintas alturas, para crear un paisaje con cimas y valles. Cada luz parpadea al ritmo de los latidos del anterior visitante que haya interactuado con ella, creando un coro de luces y sonidos orgánicos. Rafael Lozano-Hemmer ha sido galardonado en diversas exposiciones alrededor del mundo, en ciudades como Londres, Tokio, San Francisco y Nueva York, incluyendo el BAFTA British Academy Award for Interactive Art en 2002 y 2005.

BMW Art Cars en el Esch2022 de Luxemburgo

Entrevistamos a Sebastian Mackensen, Presidente & CEO de BMW en USA

bmw-i7-art-basel-miami-rafael-lozano-hemmer.jpg
Rafael Lozano-Hemmer

El nacimiento de Pulse Topology

Rafael nos contó como surgio Pulse Topology. «Esperábamos nuestros gemelos y yo, como padre primerizo, en una de las ecografías quería oir el latido de ambos fetos. Ahí empezó a forjarse esta estupenda idea que hemos podido hacer una realidad después de más de un año de trabajo» nos contaba Rafael ante un reducido grupo de periodistas especializados en Arte y nosotros, aficionados del tema, pero muy interesados ante las palabras del amigo Rafael.

«Ha sido una experiencia muy interesante trabajar con el equipo de BMW, ellos tienen mucha experiencia trabajando con artístas y yo tengo gente muy importante de mi equipo de Alemania, así que entre todos encontramos siempre el camino para sacar esto adelante«.

«Fue muy importante coincidir en la idea de elegancia, queriamos algo minimalista, intimo, huir del ‘in your face’, tenía que ser bidimensional y todos queriamos curar la experiencia. Es muy bonito que un termino como curar se esté incorporando en muchos ámbitos de nuestra vida».

bmw-i7-art-basel-miami-rafael-lozano-hemmer.jpg
El BMW i7, como parte de la instalación

Experiencia con el BMW i7

No podíamos dejar pasar la ocasión de preguntarle que le parece el i7, que nosotros hemos sido afortunados de manejar ya en el desierto de California.

«No he podido manejarlo aún, pero te aseguro que he pasado muchas horas debajo del capot, trabajando con los ingenieros de BMW para completar Pulse Topology con una experiencia dentro del auto, aprovechando la pantalla de 32 pulgadas que tiene en los asientos traseros. La cámara y los sensores captan tu pulso cardiaco y lo dibujan en la pantalla«.

bmw-i7-art-basel-miami-rafael-lozano-hemmer.jpg
Luces que palpitan

Arte desde México

Me hizo mucha gracia esta respuesta, porque una de las preguntas que hicimos en la presentación del i7 fue precisamente que utilidad tendría la cámara en el Theater Screen. Parece que ya le contraron una.

No me pude resistir y como mis colegas especializados en diseño y arte parecían tenerlo todo muy claro, me lancé con algunas preguntas fuera del guión.

Rafa ¿Cómo ha influido que seas mexicano en esta obra?

«Muchísimo. Los mexicanos somos especialistas en hacer tangible lo intangible. En celebrar el momento, hay muchas cosas de nuestra cultura que se ven reflejadas en la instalación. Incluso descubrimientos tecnológicos como la televisión en color que vienen de los 80, y que para mi forman parte de los inicios del arte digital«.

bmw-i7-art-basel-miami-rafael-lozano-hemmer.jpg
Experiencia inmersiva e interactiva

Luces de vida

Trató de explicarme en que consiste la instalación de 3,000 bombillas, que cada una representa un corazón latiendo. Hay varios sensores que leyendo el color de la piel de tu palma de la mano pueden captar el latido de tu corazón. Cada uno de los nuevos corazones que se registraban en la instalación despedián el más antiguo registrado en una representación de la vida (y la muerte).

Vaya, que una vez que nos lo explicó el autor nos pareción una experiencia de 10.

10 Claves del BMW Serie 7 e i7 2023

BMW XM Concept 2023: las claves del futuro buque insignia de la marca

Dejar respuesta