Chevrolet Bolt EV 2023: ¿Vale la pena por $25,000 USD?

0
288
chevrolet-bolt-ev-2023.jpg
Chevrolet Bolt EV 2023

El Chevrolet Bolt EV 2023 recibe un facelift y una revisión de precios que lo colocan como el eléctrico con el MSRP más accesible. Veamos si es una opción en su segmento.

Chevrolet Bolt EV y EUV 2022: GM apuesta por la electrificación total

Chevrolet Equinox EV 2024: otra SUV eléctrica Hecha en México

Chevrolet Bolt EV ¿La respuesta que buscamos?

¿Están hartos de pagar tan cara la gasolina? ¿Quieren poner de su parte y no contribuir ni a la contaminación ambiental ni al calentamiento global cada vez que ruedan su auto? ¿O simplemente quiere ponerse “a la moda” y optar por un auto eléctrico? Todo eso suena muy bonito, pero ¡uf, qué caros están! Bueno, aquí tenemos la solución: el Chevrolet Bolt EV, el auto nuevo 100% eléctrico -por MSRP- más barato disponible en Estados Unidos ¿Sacrificamos mucho por bajar el precio?  Acompáñennos y descúbranlo.

chevrolet-bolt-ev-2023.jpg
El relevo del Volt es 100% eléctrico

Eléctricos de Chevrolet

Antes de explorar este auto, sería bueno aclarar la nomenclatura de los eléctricos Chevrolet, pasados y presentes. En septiembre del 2008 debutó el Chevrolet Volt, con “v” corta o uve. Este fue un vehículo eléctrico de largo alcance, según General Motors, o simplemente un híbrido enchufable según la SAE (Sociedad de Ingenieros Automotores). Al pasar los años, General Motors concluyó que las baterías eléctricas habían evolucionado al punto que podrían ofrecer un sucesor 100% eléctrico sin motor de gasolina.

Tenemos que hablar del Bolt EV

En el CES 2016 en Las Vegas debutó el actual Bolt (ahora con “b” larga). Se le suele decir Bolt EV para distinguirlo del Volt anterior. Y, como si eso fuera poco, el día de San Valentín 2021 (¡qué romántico!) debuta el Bolt EUV, alternativa más larga, más alta, más cara y más “crossover” que el Bolt EV que hoy les traemos. Recordemos que tanto el Bolt EV como el EUV derivan del primer Bolt y aún no usan la plataforma Ultiumde GM. Eso del auto eléctrico más barato del mercado estadounidense suena muy interesante, pero primero hemos de explorar este Bolt EV para ayudarles a decidir si es buen valor por su dinero.

chevrolet-bolt-ev-2023.jpg
Diseño mucho más equilibrado

Exterior

Al igual que el Hyundai Kona Electric que probamos recientemente, el Chevrolet Bolt EV recibió un facelift para 2022 que le mejoró bastante la estética con respecto al diseño original lanzado para 2017.  Los faros delanteros ahora son LED para mejor iluminación. La falsa parrilla frontal ahora es más baja, menos rebuscada y más atractiva. La impresión general que da es de un personaje Anime japonés o de un cuento infantil asiático. Por el lateral, los cambios notables son el nuevo diseño de ruedas y la desaparición del nombre Bolt EV en el guardafangos delantero. Luce mucho mejor sin él. Por detrás los faros ahora son más alargados. También lucen mejores.

Chevrolet Blazer EV 2024, hacia la electrificación total

Nueva ley de créditos fiscales a eléctricos ¿Qué vehículos califican?

chevrolet-bolt-ev-2023.jpg
Buen espacio, pero no hay repuesto ni kit de reparación

Maletero

Al abrir el portón trasero de este hatchback alto vemos 16.6 pies cúbicos (470 litros) de capacidad. Y abajo del suelo… Un gancho de remolque, ni galleta ni compresor ni espuma para ponches. Según el ponche, prepárense para llamar a la asistencia en carretera o a la grúa. De algo servirá el gancho. Las llantas dicen ser auto-sellantes o self-sealing (que por cierto no es lo mismo que run-flat). Pero eso no ayuda en todas las situaciones. En honor a la verdad, esta queja no es exclusiva al Bolt EV. Son demasiados los autos nuevos que vienen así, eléctricos o no.

chevrolet-bolt-ev-2023.jpg
Cifras adecuadas de desempeño y autonomía

Tren motriz y recarga del Bolt EV

Aquí llega el momento de hablar de números. Paquete de baterías de 65 kWh, 200 HP y 266 lb/pie de torque. 120 MPGe combinado. Y, una de las cifras más importantes, hasta 259 millas (416 km) de autonomía con carga completa según EPA. Con un cargador de 120V (Nivel 1) el Bolt EV recupera 4 millas (6.4 km) de autonomía por hora de carga. Con 240V (Nivel 2) recupera 39 millas (63 km) de autonomía por hora de carga. La carga completa Nivel 2 tarda unas 7 horas. Con cargador rápido DC (Nivel 3) recupera 100 millas (160 km) de autonomía por media hora de carga. Nosotros tenemos la suerte de tener en casa un Blink HQ150 que nos coloca en nivel 2.

chevrolet-bolt-ev-2023.jpg
Por MSRP, es el eléctrico más accesible

Precio

Basado en lo que vemos en el website oficial y en la llamada etiqueta Monroney, diríamos que el precio base MSRP del Chevy Bolt EV 2022 comienza en $31,500 dólares por el modelo 1LT y que la unidad probada 2LT, con todos los extras, se monta en $36,560. Pero hay un descuento especial -el llamado purchase cash allowance- que rebaja esas cifras por $5,900. ¿Razón? El Crédito Fiscal Federal de hasta $7,500 para autos con enchufe desaparece cuando un fabricante llega a las 200,000 unidades vendidas. En el caso de General Motors, desapareció por completo en abril del 2020.

¿Cómo quedan los créditos fiscales?

Eso puso al Chevrolet Bolt EV en desventaja de precio frente a sus pocos rivales en Estados Unidos como los Hyundai Kona Electric, Mazda MX-30, Mini Cooper SE y Nissan LEAF que aún ofrecen dicho crédito. Para contrarrestar eso vino la rebaja de $5,900 sobre los Chevy Bolt EV, tanto del 2022 como del 2023.

Pero la cosa no termina ahí. El Senado estadounidense ha aprobado el llamado Inflation Reduction Act. Entre sus provisiones, restauraría el Crédito Fiscal Federal de hasta $7,500 sin límites de unidades vendidas. O sea, de pasar este proyecto de ley (cosa muy probable), a partir de enero 2023 pudiera aplicarse de nuevo al Chevrolet Bolt EV. Hay muchos detalles de la propuesta de ley que están en veremos, pero, al filmar esto, el Chevrolet Bolt EV 1LT es el auto eléctrico con precio de lista MSRP más bajo en Estados Unidos.

chevrolet-bolt-ev-2023.jpg
Interior muy mejorado, aunque aún hay plásticos económicos

Chevrolet Bolt EV: conclusión

Bueno, bonito y barato. Esa es una expresión en español que define un ideal. Y este Chevrolet Bolt EV lo cumple plenamente. Equipamiento razonable y autonomía eléctrica de hasta 259 millas. Para aquellos con muchas ansias de cuidar el planeta pero con poca lana, el Bolt EV es la solución ideal.

Nissan Sentra 2021 y LEAF 2022: ajustes ligeros, grandes mejoras

GMC Sierra EV Denali 2024: ¡La tercera pick-up eléctrica de GM!

Dejar respuesta