Definiendo al 2023 Volvo XC90 Recharge

0
2536

La Real Academia de la Lengua Española, define algo “macizo” como lleno, sin huecos ni vanos, sólido y bien fundado. Casi sin excepción, cuando pruebo un Volvo recurro a esta definición para resumir la impresión que estos vehículos me causan. Esta semana la he pasado a bordo de un 2023 Volvo XC90 Recharge. El mayor SUV del fabricante sueco y quizá el más “macizo” de sus autos.

Volvo XC90 híbrido enchufable

Bien esconde este Volvo su vetustez. El modelo actual data del 2014, pero su diseño ha envejecido muy bien. Siendo una de las opciones más agradables en el segmento de SUV de lujo de tres filas de asientos.

Este año Volvo cambia mucho en el XC90, incluyendo la denominación de los niveles de acabado que ahora son Core, Plus y Ultimate. Nosotros probamos un 2023 Volvo XC90 Recharge AWD Ultimate Bright; correspondiendo la palabra “bright” o brillante a otro cambio que nos impone Volvo. El del terminado de la pintura que puede ahora ser Base, Bright o Dark, algo así como base, brillante u oscuro.

Desde afuera y por dentro

La “personalidad” de Volvo ha transitado décadas de refinamiento sin perder la virtud de identificarse como un genuino producto escandinavo. Detrás han quedado la mayoría de los contornos cortantes que semejaban un bloque de hormigón, deviniendo en formas más suaves y agradables a la vista.

La distintiva parrilla con el logo central grande está circundada por excelentes luces LED, que no solo lucen bien, sino que son las más avanzadas del fabricante, diseñadas para evitar deslumbrar a los conductores que circulan en sentido contrario.

A pesar de su antigüedad, el interior sigue destacando como uno de los mejores del segmento. El salpicadero y la consola central son minimalistas al buen estilo escandinavo. Los asientos rozan la perfección, y en el acabado del que probamos con un toque sorpresivo. En vehículos de lujo tradicionalmente encontramos tapicería de cuero en los asientos, pero no en el 2023 Volvo XC90 Recharge AWD Ultimate.

El interior sigue destacando como uno de los mejores del segmento

En los asientos y la vestidura de las puertas utilizan una mezcla de lana gris que, si bien se percibe agradable, quizá necesite de algún tiempo para habituarse a ella, y albergo la duda de cuan complicado o factible podría ser limpiarlos, en caso de algún descuido con líquidos o grasa. El revestimiento del resto del habitáculo presenta una mezcla de materiales y texturas que incluye incrustaciones de madera y un salpicadero especialmente suave al tacto. Hay asientos para hasta siete pasajeros, y una opción de seis asientos está disponible con sillas de capitán en la segunda fila. El espacio de carga es de solo 11,2 pies cúbicos, con todos los asientos en su lugar, dejando poco espacio para el equipaje, y solo adultos pequeños o niños encontrarán buen acomodo en la tercera fila de asientos.

Hay asientos para hasta siete pasajeros

Tecnología y seguridad

Hace unos pocos meses, mientras probábamos otro Volvo, el V60, tuvimos nuestro primer encuentro con Google Assistant. El fabricante se encuentra en medio de la transición hacia una nueva experiencia con el sistema de información y entretenimiento. En la actualidad esta es una pieza clave cuando alguien considera adquirir un auto nuevo, y si bien el anterior sistema utilizado por Volvo cumplía sus funciones elementales, no sin quebraderos de cabeza, el asistente actual basado en Google puede considerarse superior, pero también tiene sus lados flacos.

Demasiadas funciones están operadas atrevez de la pantalla vertical de 9 pulgadas (o 12.3 ofrecidas como opción) como las de calentar los asientos o el volante. Mucho se puede hacer mediante comandos de voz “conversando” con el asistente de Google, pero en mi experiencia algunas veces me entiendo mejor con mi suegra que con él.

Volvo equipa el XC90 con un generoso conjunto de características de asistencia al conductor, incluyendo casi todas las esenciales. Solo dejan para agregar por costo adicional el HUD o pantalla de proyección, el sistema de cámaras en 360 grados o el asistente de estacionamiento autónomo. Algunas de estas prestaciones también están incluidas en los niveles de equipamiento más caros como el Ultimate. Como era de esperar, el Volvo XC90 2023 obtiene las calificaciones más altas en las pruebas de choque realizadas por la Administración Nacional de Seguridad Vial y el Instituto de Seguros para la Seguridad Vial de las carreteras de Estados Unidos.

En la carretera el Volvo XC90 Recharge

La misma sensación de solidez (volvemos al tema macizo) que sientes cuando cierras una puerta o sujetas el volante de este Volvo, la encuentras cuando marcha en la carretera

Como antes hemos mencionado, el Volvo XC90 ya enseña cierta edad, pero el tren motor híbrido enchufable lo trae a la era moderna, con más de 35 millas o 56 kilómetros de autonomía eléctrica pura y una impresionante calificación de consumo en manejo combinado de 66 millas por galón, unos 3.5 litros cada 100 kilómetros. Nuestra única queja se puede reducir a la violenta transición que ocurre entre la propulsión eléctrica y el modo híbrido, cuando necesitas presionar el acelerador con brío. También vale mencionar el frenado, que puede ser un poco delicado a bajas velocidades, tratando de recuperar tanta energía como sea posible.

Este Volvo se maneja bien, especialmente teniendo en cuenta su gran tamaño

La dirección es sensible y rápida, y es muy estable en la carretera, aunque algo de rodamiento e inclinación del cuerpo se puede notar en curvas cerradas.  Potencia no falta, al menos en la versión que probamos. El Volvo XC90 del 2023 utiliza un motor turbo de cuatro cilindros que produce 312 caballos de potencia, que acoplado a un motor eléctrico en el eje trasero, logran de forma conjunta 455 caballos, suficientes para mover el SUV con viveza en cualquier circunstancia. Puede llegar a las 60 millas o 100 kilómetros en 5 segundos. Este tren motor está acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades y puede remolcar hasta 5.000 libras.

Los modos de conducción del XC90 son Eco, Confort, Off Road y Dynamic, además de un modo Individual personalizable. La mejor economía se logra en modo Eco por su puesto, pero la mejor diversión la encontrará si lo cambia a Dynamic; con mejor respuesta de la dirección y unos cambios de marcha más rápidos. Además, la función Start/Stop o parada y arranque del motor se desactiva para que el XC90 pueda despegar rápidamente. La tracción total o AWD viene en todos los modelos, mientras que la suspensión neumática puede agregarse para un paseo más sosegado por $1,800 dólares adicionales.

Para escoger

El modelo Recharge del Volvo XC90 híbrido enchufable a la corriente comienza en los $73.000 dólares y en su versión Ultimate como el que probamos estaríamos hablando de algo más de $80,000. Con el excelente sistema de sonido Bowers & Wilkins y la suspensión neumática, nuestro modelo de prueba sobrepasaba en algo los $85.000. Hay modelos en la competencia como el BMW X5 xDrive45e que pueden superar ese precio.

Concluyendo el Volvo XC90 Recharge

El Volvo XC90 2023 es un SUV de tamaño completo con tres filas de asientos y atractivo diseño. Interior elaborado impecablemente, excelente seguridad y suficiente espacio para la familia.

La versión híbrida enchufable XC90 Recharge como la probada por nosotros, aumenta considerablemente el precio sobre el resto de la alineación. Es el más potente de todos y proporciona una generosa autonomía totalmente eléctrica, creo pasarían unos cuantos años para poder recuperar en ahorro de combustible la diferencia de precio.

_______________________________________________________________________________________________________________

Roger Rivero

Es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

________________________________________________________________________________________________________________

Dejar respuesta