Con el CT4-V Blackwing, Cadillac remonta a la cima

0
3532
cadillac-ct4-v-blackwing-2022.jpg
Cadillac CT4-V Blackwing 2022

El CT4-V Blackwing llega para alcanzar el anhelado sueño de Cadillac de volverse a codear con lo mejor de su segmento ¿Tiene lo necesario? ¡Veredicto!

Por: Roger Rivero

Cadillac CT4-V Blackwing ¿Para gente mayor?

¿Son vistos Buick, Cadillac y Lincoln en gran medida como autos para personas mayores? Preguntaba alguien hace unos meses en Quora, un portal de internet donde se puede preguntar desde lo humano hasta lo divino; y donde en ocasiones aparecen respuestas interesantes.

Interesantes no significan acertadas. Alguien respondía que; “con Cadillac depende más del modelo. Los sedanes son sin duda vistos como autos para personas mayores, pero los SUV son para «soccer mom» o “super mamás”. Creo que este tertuliano necesita una actualización.

Es cierto que los autos de mayor precio requieren más poder adquisitivo, lo que significa en algunos casos clientes de mayor edad, pero Cadillac está poniendo empeño en atraer a jóvenes entusiastas del rendimiento.

Con autos como el que probamos esta semana, el 2022 CT4-V Blackwing, su pretensión va a ser bien correspondida. Si quiere saber de forma abreviada mi opinión sobre este “Caddy”, la resumo así: Este es uno de los mejores autos que he probado recientemente, y que me disculpen Mercedes-Benz, BMW o Audi.

cadillac-ct4-v-blackwing-2022.jpg
Distinguible del CT4 convencional

Desde afuera

El totalmente nuevo CT4-V Blackwing 2022 es el sucesor renovado del aclamado Cadillac ATS-V. El fabricante no oculta las verdaderas intenciones de este automóvil: el sedán CT4-V Blackwing se ve musculoso desde cualquier ángulo, y mirado de frente, inspira cierta aura “belicosa”.

Cadillac ha sabido siempre como hacer que sus sedanes deportivos se vean agresivos, y el CT4-V Blackwing es una prueba de que no ha perdido su enfoque. El paquete opcional de fibra de carbono de $4,350 USD, agregan piezas de ese material en un divisor delantero, faldones deflectores laterales y un alerón aerodinámico trasero. Estos elementos no son solo estéticos. Funcionan creando una carga aerodinámica de 169 libras a 180 millas por hora, para mantener al sedán más estable y pegado a la carretera.

cadillac-ct4-v-blackwing-2022.jpg
Buenos acabados

Por dentro del Cadillac CT4-V Blackwing

El interior del CT4-V Blackwing tiene algunos adornos adicionales que lo distinguen del CT4 regular. Hablamos de molduras de fibra de carbono, detalles en micro-gamuza y asientos delanteros deportivos con más apoyo. El volante rediseñado es estupendo, y en general, la cabina está bien enfocada en el conductor. Cadillac presenta el interior del CT4-V Blackwing en tres «niveles de equipamiento»: estándar, nivel medio y nivel superior.

El espacio delantero es formidable, siendo más reducido en el asiento posterior con 33.4 pulgadas para estirar las piernas. El CT4-V Blackwing es un ejecutivo subcompacto, por lo que tendrá que hacer algunos sacrificios.

Los materiales usados son de calidad, con terminado razonable, y aunque Cadillac no ha superado aquí exactamente las expectativas con la calidad de la cabina de algunos competidores alemanes, este Blackwing puede considerarse un digno contrincante de cualquier modelo competidor.

cadillac-ct4-v-blackwing-2022.jpg
Transmisión manual

Equipamiento y seguridad

Las funciones de asistencia al conductor que vienen de serie en el CT4-V Blackwing incluyen alerta de cambio de carril con monitoreo de punto ciego, asistencia de mantenimiento de carril, alerta de tráfico cruzado trasero, luces altas automáticas, alerta de colisión frontal con detección de peatones y frenado automático de emergencia, así como sensores de estacionamiento traseros. Los extras opcionales incluyen una pantalla de visualización frontal o HUD y una grabadora de video y datos de rendimiento. Con este sistema de grabación se permite a los conductores grabar video y audio de sus recorridos diarios, o vueltas en circuitos basadas en GPS, con superposiciones de video de parámetros claves de rendimiento, lo que lo convierte en una seria herramienta de enseñanza y seguridad.

A pesar del incuestionable esfuerzo de Cadillac para presentar un interior más elegante y lujoso, el sistema de información y entretenimiento no está a la altura. La última versión de CUE (Cadillac User Experience) aparece en una pantalla de 8 pulgadas (pequeña para los estándares actuales) con gráficos poco atractivos y una interfaz de usuario regular. Por suerte encontramos características convenientes como Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico.

El grupo de instrumentos del conductor con pantalla digital de 12 pulgadas parece más moderno. Se puede usar en modos Tour, Sport y Track e incluye una animación de puesta en marcha exclusiva del V-Series Blackwing.

cadillac-ct4-v-blackwing-2022.jpg
Un tren motriz conocido

Sistema motriz

El 2022 CT4-V Blackwing es heredero directo de la dinastía que Cadillac creó con el CT6 Blackwing y su portentoso motor V8 de doble turbo. El CT4 sustituyó al Cadillac ATS hace un par de años, y para quienes admiraban la versión ATS-V anterior, el CT4-V Blackwing debuta aprovechando todo lo que amábamos del ATS-V, con algunos cambios que lo hacen aún mejor.

El chasis tiene la versión más nueva y mejor ajustada de la suspensión magnética de GM en la plataforma Alpha de tracción trasera. Esta suspensión tiene el mismo sistema empleado en el aclamado Corvette, para ajustar los amortiguadores controlados electrónicamente y responder a las condiciones cambiantes de la carretera en fracciones de segundo.

Los frenos Brembo de alta calidad brindan excelente potencia de frenado, con pinzas de 6 pistones al frente y 4 pistones en las llantas traseras. Los neumáticos de verano Pilot Sport 4S desarrollados exclusivamente para el Blackwing, proporcionan mucho agarre y rendimiento de frenado sobresaliente.

El motor, el familiar V6 biturbo de 3.6 litros, ahora logra 472 caballos de potencia, un modesto aumento de ocho caballos sobre el anterior ATS-V. Está conectado a una transmisión manual de seis velocidades como la de nuestro auto de prueba (Cadillac espera que al menos 20% de los compradores se decidan por esta opción) estando disponible para los más calmosos una transmisión automática de 10 velocidades con indispensables palancas de cambio tras el volante.

cadillac-ct4-v-blackwing-2022.jpg
Para pista o calle

En la carretera con el CT4-V Blackwing

Con todo este “andamiaje” que incluye un “Launch Control” o control de lanzamiento, que permite a los usuarios establecer los niveles deseados de revoluciones por minuto del motor y el patinaje de las ruedas al inicio, además del «cambio sin elevación», que permite que el acelerador permanezca clavado en el piso durante los cambios rápidos sin dañar la transmisión, podríamos alcanzar las 60 millas o 100 kilómetros en menos de 4 segundos.

Aunque no lo pudiera aparentar por lo hasta aquí contado, el 2022 CT4-V Blackwing es un auto dócil y fácil de llevar dentro de la ciudad. Para los entusiastas que puedan conducirlo en una pista de carreras, el registrador de datos de rendimiento (PDR) disponible, permite registrar y analizar su rendimiento de conducción en varios aspectos, incluyendo video de alta resolución.

¿Consume mucho? Alguien ha preguntado, sobre todo ahora, que los precios del carburante no paran de subir luego de la tragedia desatada en Ucrania. Es un auto de rendimiento, así que 20 millas por galón como promedio (11.76 litros cada 100 km) no me parece exagerado.

cadillac-ct4-v-blackwing-2022.jpg
Accesible, con respecto a su segmento

Para escoger

El Cadillac CT4 2022 viene en cinco versiones: Luxury, Premium Luxury, Sport, CT4-V y CT4-V Blackwing. El modelo Luxury de base en los $33,695 USD es una buena opción para muchos, gracias a su bajo precio base para la clase y la larga lista de características estándar.

El modelo que nos ha ocupado en esta reseña, el 2022 Cadillac CT4-V Blackwing comienza en $58,995 dólares con transmisión manual o $62,170 con una automática.

Si esto le pareciera mucho, podría comparar el precio con algunos de sus competidores, como el BMW M3, un Mercedes-AMG C 63 o el Audi RS5.

cadillac-ct4-v-blackwing-2022.jpg
Un esfuerzo loable de Cadillac

Concluyendo

Cadillac, que alguna vez fue una marca insulsa que producía sedanes algo descuidados, vuelve a escalar a la cima, ofreciendo autos impresionantes, de manejo dinámico, refinados y de buen gusto como el 2022 CT4-V Blackwing.

El CT4-V Blackwing quizá no tenga una sola cosa que lo haga mejor que sus competidores. No tiene más potencia que un Mercedes o más agarre que un BMW M3 con tracción total, pero cuando lo valoramos en su conjunto, son muchos los pequeños detalles donde sobresale, para quizá poder considerarlo como el mejor en su clase.

En estos días, cuando el patriotismo anda en auge, quizá parezca cursi, sin embargo, he sentido orgullo de conducir un auto de Cadillac, una marca a la que corresponde parte de la historia moderna de Estados Unidos.

¿Sedanes compactos de lujo? La oferta, aquí.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Dejar respuesta