El diseñador Luc Donckerwolke, World Car Person of The Year 2022

0
57
luc-donckerwolke-world-ca-rperson-of-the-year-2022.jpg
Luc Donckerwolke, World Car Person of The Year 2022


Luc Donckerwolke, vicepresidente ejecutivo de diseño y director creativo de Hyundai Motor Group, ha sido elegido por 102 periodistas alrededor del mundo como World Car Person of The Year 2022.

Luc Donckerwolke, World Car Person of The Year 2022

Sin sorpresas, los 102 periodistas de 33 países que forman el jurado de los World Car Awards –entre ellos QueAutoCompro-, eligieron al diseñador belga Luc Donckerwolke como World Car Person of the Year 2022. De acuerdo con las norma del galardón, para ser elegible, los candidatos al premio deben haber realizado “una contribución significativa a la industria automotriz global con repercusiones globales durante el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 (no limitado a un mercado o región). Esa contribución podría incluir un impacto significativo en su marca o empresa, por ejemplo, o un avance significativo en seguridad, ingeniería, diseño o tecnología u otro beneficio significativo para el consumidor”.

luc-donckerwolke-world-ca-rperson-of-the-year-2022.jpg
Hace unos años, aceptó el reto de dar un giro a Genesis y Hyundai

Luc Donckerwolke en Corea

Entre las obras en las que participó Luc Donckerwolke presentadas el año pasado, destacan Hyundai IONIQ 5, Kia EV6 y Genesis GV60, así como los modelos Restomod Pony y Grandeur. El EV6 estuvo entre la lista preliminar al World Car of The Year 2022, mientras que el IONIQ 5 se mantiene entre los finalistas para la categoría general y para auto eléctrico del año. El diseñador galardonado como World Car Person of the Year 2022 actualmente ocupa el cargo de vicepresidente ejecutivo de diseño y director creativo de Hyundai Motor Group, tras ocuparse de varios cargos de diseño en Hyundai y Genesis.

luc-donckerwolke-world-ca-rperson-of-the-year-2022.jpg
Más de tres décadas dedicadas al diseño

Influencia internacional

Luc Donckerwolke, de ascendencia y nacionalidad belga, está fuertemente ligado a Latinoamérica, pues nació en Lima Perú. Vivió su infancia en varios países tanto en Sudamérica como en África, cursando Ingeniería Industrial en Bruselas, Bélgica, así como Diseño de Transporte en Vevey, Suiza. Si les parece que es un hombre con profundas influencias globales, no están muy equivocados. Fanático del automovilismo, los autos clásicos y la cultura y los idiomas extranjeros, habla neerlandés, italiano, francés, inglés, coreano, mandarín, japonés, swahili y, por supuesto, español.

luc-donckerwolke-world-ca-rperson-of-the-year-2022.jpg
Un paso destacado por Lamborghini

Los inicios de Luc Donckerwolke en Europa

Aunque Luc Donckerwolke inició su carrera profesional en Peugeot, sólo dos años después se mudaría a Grupo Volkswagen, consorcio que lo marcaría de por vida tras 23 años de labor ininterrumpida.  Trabajó en Škoda, Audi, Lamborghini, SEAT y Bentley, donde participó en el diseño de modelo como Octavia 1996, A4 Avant, R8 Le Mans, A2, Diablo VT 6.0 2001, Murciélago 2002, Gallardo 2004, Ibiza 2008, Flying Spur 2013 o el concepto Bentley EXP 10 Speed 6 de 2015. En 2016, escuchó el canto de las sirenas por parte de Hyundai-Kia, a donde se mudó aleccionado por Peter Schreyer, con quien trabajó en VAG.

luc-donckerwolke-world-ca-rperson-of-the-year-2022.jpg
Donckerwolke y Peter Schreyer

Entre diseñadores europeos

Schreyer también tuvo un paso destacado por Grupo Volkswagen, donde fue responsable de los trazos de modelos como el Audi TT, Audi A4 o VW New Beetle. El diseñador alemán dejó el consorcio germano en 2006 para mudarse a Kia, donde fue responsable de la evolución del diseño de la marca, cuyo estandarte es la ya célebre Tiger Nose. Peter Scheyer buscó a un diseñador europeo que no sólo fuera su mano derecha, sino que en largo plazo, fuera su relevo como el responsable del diseño en el autoconstructor coreano. Sobra decir que el elegido fue Luc Donckerwolke.

Renacimiento en Corea

Donckerwolke inició su andar en Corea en la naciente firme Genesis, a la que dio una personalidad propia, alejada de los primeros Hyundai reetiquetados y, curiosamente, de influencias europeas, particularmente británica. Alcanzado este logro, fungió como director de diseño de Hyundai entre 2017 y 2020, dejando el cargo al coreano SangYup Lee, para ocupar un puesto directivo en la alta cúpula. Entre sus diseños, destacan G80 2020, G90 2020, GV80 2020, Kona 2017, Sonata 2020 o Elantra 2021, además de los eléctricos mencionados anteriormente.

luc-donckerwolke-world-ca-rperson-of-the-year-2022.jpg
Donckerwolke es el primer diseñador en recibir el premio

Declaraciones de Luc Donckerwolke

 “Me siento profundamente honrado de recibir el premio World Car Person of The Year y me gustaría agradecer a todos los miembros del jurado y al valioso equipo de Hyundai Motor Group, sin los cuales esto no hubiera sido posible”, declaró Luc Donckerwolke. “He trabajado para muchas empresas y marcas a lo largo de mi carrera y estoy encantado con el reconocimiento que han recibido las marcas Hyundai, Kia y Genesis. Son un fiel reflejo del esfuerzo de todos los empleados, minoristas y socios de Hyundai Motor Group que han trabajado incansablemente para desarrollar una línea sólida de vehículos atractivos y relevantes a la venta en más de 200 países en todo el mundo”.

Trabajo gratis

Desde que nos unimos a Hyundai Motor Group como director creativo en 2016, no solo hemos continuado la trayectoria ascendente de las marcas Hyundai y Kia, sino que también presentamos una nueva marca de lujo: Genesis. Desde su presentación, la marca Genesis ha crecido para recibir muchos elogios y tengo el privilegio de ser parte de la creación, el lanzamiento y el desarrollo de la marca junto con muchos de mis estimados colegas”, agregó el creativo belga. “Siempre he dicho: ‘Hago trabajos de diseño gratis, solo me pagan por las reuniones’. Y si bien hay muchas reuniones, siempre es más fácil realizar una tarea cuando estás en el trabajo de sus sueños rodeado de miembros dedicados del equipo. Gracias de nuevo por este fantástico honor”.

Dejar respuesta