El Ford Fiesta dice adiós en 2023

0
279
ford-fiesta-1976.jpg
Ford Fiesta 1976

Ford confirma que dejará de fabricar el Fiesta en Europa en junio de 2023, tras casi medio siglo de existencia.

Auto Show de Ginebra 2016: Ford Fiesta ST 2016 de 200 CV

9 más 1 sedanes que se van

Menos consumo y emisiones

En el primer intento de los autoconstructores de ofrecer alternativas de menor consumo y emisiones, varias marcas lanzaron autos pequeños y vehículos híbridos y a diésel. A diferencia de Europa o Latinoamérica, los autos subcompactos y urbanos no cuajaron bien en el mercado estadounidense, sucumbiendo la mayoría a la moda SUV/Crossover. Los híbridos fueron los únicos que lograron cierto éxito y se mantienen hasta nuestros días, mientras que los diésel, bueno, ustedes ya saben que todo terminó mal a causa del DieselGate de Volkswagen.

ford-fiesta-sedan-2014.jpg
El Fiesta en su regreso a Estados Unidos

Fiesta, la propuesta de Ford

Al final, esto sólo fue un adelanto de lo que eventualmente ha sido un fenómeno que cada vez se replica más en otros mercados. En Latinoamérica, Hyundai recién descontinuó el Accent, aunque la marca tratará de relevarlo con el HB20 que se vende en Europa y Asia. Ahora toca el turno del Ford Fiesta. El subcompacto se vendió en Norteamérica en sus variantes normales entre 2011 y 2018, durante su sexta generación, que se fabricó en México.

ford-fiesta-st-2018.jpg
El Ford Fiesta ST

Sin compactos ni sedanes para Ford

El modelo Ford Fiesta ST de alto rendimiento, que venía de Europa, soportó un año-modelo más, pero también desapareció. No sólo vehículos pequeños, recordemos que Ford finiquitó al compacto Focus y los sedanes Fusion y Taurus en una estrategia centrada en eléctricos, SUVs/Crossovers, pick-ups y el Mustang. Sin embargo, recién también se deshizo de la subcompacta EcoSport, aunque en Norteamérica nos hemos quedado esperando por su relevo europeo, la Crossover-Coupé Puma, con la que Ford incluso corre en el WRC.

11 sedanes que se fueron

10 puntos clave para comprender el #Dieselgate

ford-fiesta-1976.jpg
El primer Ford Fiesta

Ford Fiesta, frugal y accesible

El primer Ford Fiesta llegó en 1976, en medio de la crisis petrolera de la época. Los compradores norteamericanos prefirieron los Ford clásicos con motores recortados, pero en Europa fue un auténtico éxito, al menos hasta los últimos años. El margen de ganancia de los subcompactos y urbanos suele ser pequeño, ya que no pueden incrementar demasiado el precio con equipo extra, ni inflarlo en exceso en los dealers, de ahí que tengan que venderse en grandes cantidades para ser rentables.

ford-fiesta-2022.jpg
El último Ford Fiesta

Adiós, Fiesta

Lamentablemente, el Ford Fiesta no se recuperó de la crisis de la pandemia, mientras sus ventas fueron robadas en buena parte por la mencionada Puma. Para más INRI, a diferencia de otros modelos desaparecidos en occidente, como el Focus, el Fusion/Mondeo o el Taurus, el Ford Fiesta no sobrevivirá en mercados de Asia, ya que sólo se fabricaba en Colonia, Alemania, para el mercado Europeo. Traducción: este es el adiós definitivo para el Fiesta, un auto que en casi medio siglo de vida vendió más de 20 millones de unidades.

Autos híbridos con el mejor consumo en 2022

Hyundai Accent 2020 por apenas $15,195

Dejar respuesta