Ford Escape 2023: actualizada y más «urbana»

0
1683

Al comenzar el siglo 21, Ford se unió a la creciente tendencia hacia los crossover compactos (segmento C) de apariencia de SUV con el primer Ford Escape, en colaboración con Mazda y su homólogo Tribute.

Dicho Escape también se fabricó en Alemania para el mercado europeo. Pero, ante las protestas de Renault (por el parecido del nombre Escape al Espace pionero de los monovolumen), el Ford portó el nombre de Maverick (nombre que ahora utiliza la exitosa pickup compacta en Norteamérica).

Para su tercera generación, bajo la política “One Ford” evitando redundancias de diseño a nivel global, el nuevo Escape abandona la colaboración con Mazda y se desarrolla primariamente en Europa. Allí recibe un nuevo nombre: Kuga.

La actual 4ª generación del Escape debutó como modelo 2020. Y ahora, para 2023, recibe un refresh, facelift, lavado de cara, como quieran llamarle. Antes de explorarlo, veamos una pregunta clave existencial sobre el propio Escape.

¿Declinan las ventas del Ford Escape?

La decisión tomada en 2018 de suspender las ventas del Ford Focus en las Américas y en el sudeste de Asia hizo que el actual Ford Escape/Kuga tuviera que funcionar como una especie de sustituto del Focus. Luego, en Norteamérica vino el Ford Bronco Sport, de carácter más “rural” y “off-road”. ¿Las ventas de este último rebasarían las del Escape?

El declive en ventas del Ford Escape en Estados Unidos durante los últimos años es innegable. Estas llegaron a su cumbre en el 2017, con 308,296 unidades vendidas. De allí, han ido declinando, hasta llegar a las 145,415 unidades vendidas en el 2021. Ese fue el peor año completo de ventas Escape en USA. Las 42,635 unidades del año 2000 representan menos del año completo de producción.

Ford Escape Plug-in Hybrid 2023

Pero, aún con esos números, las ventas del Escape rebasan las del Bronco Sport. Este último vendió 108,169 unidades en el 2021. En lo que va de año (enero a septiembre 2022), las cifras son 109,311 para el Escape y 79,976 para el Bronco Sport. 

Cabe destacar que la línea Escape es la número 3 en ventas Ford en Estados Unidos, detrás de las pickup Serie F y la Explorer.

“Rural” vs “Urbana”. La Ford no es la única…

El auge de los crossovers y SUVs ha disminuido y opacado la presencia de multitud de estilos de carrocería como los sedanes, cupés tradicionales, hatchbacks, station wagons y minivans. Pero, con ese afán de los crossovers de cubrir todas las bases, se ha desatado una especie de guerra interna entre las crossover más «urbanas» y refinadas y aquellas de apariencia más «rural», viril y auténticamente todocamino.

Eso nos ha llevado a una plétora de variantes con look más off-road, algunas con más habilidades todocamino dentro de los modelos actuales. Entre estas vemos las Jeep Trailhawk, Hyundai XRT, Kia X-Line y X-Pro, Nissan Rock Creek, Subaru Wilderness y Toyota Adventure y TRD Off-Road.

Pero otras marcas han decidido jugar más claramente en ambos bandos. En nuestra entrevista con Dave Coleman de Mazda usamos el ejemplo del libro infantil El Ratón de Campo y el Ratón de Ciudad para expresar la dualidad entre el Mazda CX-5 más «urbano» y el CX-50 más «rural». Otro buen ejemplo de esto nos lo trae la Toyota con el RAV4 y el crossover cupé Venza más sofisticado. Pero nos atrevemos a decir que la delineación más clara entre ambas tendencias la vemos al comparar el Ford Escape con el Bronco Sport. Y, como veremos a continuación, el nuevo Escape ofrece variantes que tiran aún más a lo urbano y sofisticado, casi a hatchback elevado.

Nuevo frontal del Ford Escape ST-Line Elite 2023

Cambios exteriores al Ford Escape 2023

El nuevo frontal es el cambio exterior que más resalta en el Ford Escape 2023. La parrilla es algo mayor y en forma de octágono horizontal, en parte haciendo eco del óvalo azul Ford mayor que ahora se ubica dentro de la parrilla. Los rediseñados faros delanteros LED, antes limitados a la variante Titanium, ahora vienen de serie en toda la gama Escape. Las variantes mejor equipadas incluirán una tira de iluminación LED sobre la parrilla conectando ambos faros delanteros.

Los faros traseros también varían con respecto a los Escape 2020-2022. Igualmente veremos algunas ruedas rediseñadas.

Según comenta Amko Leenarts, director de diseño Ford, “No todos nuestros clientes quieren un SUV de corte todoterreno y cuadrado, por lo que hemos hecho que el nuevo Escape sea más enérgico, confiado y elegante».

Cambios interiores al Ford Escape 2023

Como es típico en los facelifts actuales, las pantallas del tablero de mandos (tanto la de instrumentación como la central de infoentretenimiento) son mayores que las de sus antecesores. Tanto la de instrumentación como la central táctil de serie son de 8 pulgadas cada una. Según la variante, estas ofrecen la opción de aumentar a 12.3 y 13.2 pulgadas, respectivamente.

Otra mejoría notable es funcionalidad inalámbrica para los sistemas Apple CarPlay y Android Auto.

Tablero de mandos del Ford Escape ST-Line Elite 2023

Sync 4 nos trae actualizaciones inalámbricas Ford Power-Up

Al lanzar su actual 4a generación como modelo 2020, el actual Ford Escape venía con conectividad SYNC (en el modelo S) ó SYNC 3 (en los demás modelos). Pero las actualizaciones 2023 incluyen una revisión total al sistema eléctrico. Gracias a eso, todos los Escape emplean el sistema SYNC 4. Y eso, a su vez, permite actualizaciones inalámbricas over-the-air Ford Power-Up.

Su homólogo de lujo Lincoln Corsair 2023 también ofrecerá el SYNC 4, así como algunos modelos del actual Ford Focus 4a generación europeo. Pero los otros autos norteamericanos de plataforma Ford C2 (Ford Bronco Sport y Maverick) aún aguardan esta capacidad.

Aún más funciones Ford Co-Pilot360

La tecnología de seguridad Ford Co-Pilot360 en los Ford Escape actuales incluye funciones tales como faros delanteros con luces largas automáticas, cámara de visión trasera, BLIS (Sistema de Información de Punto Ciego), sistema de mantenimiento de carril y asistencia previa a la colisión con frenado automático de emergencia. Para 2023, el Escape permite optar por un nuevo trío de tecnologías de seguridad bajo el sistema Co-Pilot360.

Reverse Brake Assist (Asistencia de Frenado en Reversa). Como indica su nombre, aplica los frenos en caso de que el conductor no perciba tráfico cruzado trasero.

Intersection Assist (Asistencia de Intersección) utiliza la cámara frontal y los sensores de radar para alertar a los conductores sobre el tráfico que se aproxima al girar a la izquierda.

Blind Spot Assist (Asistencia de Punto Ciego) complementa al Sistema de Información de Punto Ciego (BLIS) aplicando un toque ó empujón al sistema de dirección en caso de que el conductor haya pasado por alto las advertencias del BLIS.

Ford Escape ST-Line Elite 2023

Casi nada nuevo en cuanto a los trenes motrices

Los cambios al Ford Escape 2023 no se extienden a los trenes motrices. Se ofrece el mismo cuarteto de opciones que los Escape 2020-2022, con leves variaciones en las cifras de potencia y torque en algunos casos. Un dato notable es que la Ford tiene como meta que cada tren motriz Escape logre por lo menos 400 millas (644 km) de autonomía con un tanque de gasolina, según las normas del U.S. EPA.

Motores de gasolina

1.5L EcoBoost. El motor base para la mayoría de las variantes Ford Escape es este motor de gasolina de 3 cilindros y 1.5 litros de cilindrada con turbocompresor e inyección directa. Produce 181 hp y 184 lb/pie de torque, según la gráfica suministrada en el evento de prensa al que asistimos. Eso es un poco menos que las 190 lb/pie de torque que producía pre-facelift. Es posible que la discrepancia se deba a que los 184 lb/pie sean con gasolina regular 87 octanos, y los 190 lb/pie sean con gasolina premium de 91+ octanos. Este motor viene con tracción delantera (FWD) de serie, con opción de tracción integral (AWD). Su consumo de gasolina U.S. EPA es de 28 mpg en ciudad, 34 en carretera y 30 combinado con FWD, y 26 ciudad, 31 carretera y 28 combinado con AWD.

2.0L EcoBoost. El motor más potente que ofrece el Ford Escape es esta unidad de gasolina. Tiene 4 cilindros y 2 litros de cilindrada con turbocompresor e inyección directa. Produce 250 hp y 280 lb/pie de torque. A diferencia de los otros motores Ford Escape (fabricados en Chihuahua, México), este se fabrica tanto en Cleveland, Ohio USA como en Valencia, España. El 2.0L EcoBoost se ofrece exclusivamente como AWD. Los Escape con este motor podrán remolcar hasta 3,500 lbs (1,588 kg). Su consumo de gasolina U.S. EPA es de 22 mpg en ciudad, 31 en carretera y 26 combinado.

Trenes motrices híbridos

2.5L Hybrid. El tren motriz híbrido sin enchufe combina el motor de gasolina de 4 cilindros y 2.5 litros de cilindrada de aspiración natural Duratec iVCT con un paquete de baterías de iones de litio de 1.1 kWh. Para 2023 producirá 199 HP (uno menos de lo que producía pre-facelift) sin dar cifras de torque. Esta variante viene con FWD de serie, con opción AWD. Se espera que el tren motriz Hybrid FWD ofrezca la mayor autonomía con un tanque de gasolina de cualquier Ford Escape: más de 550 millas (885 km) según normas del U.S. EPA. Dicha agencia vaticina un consumo de gasolina combinado de 41 mpg combinado con FWD, y 40 mpg combinado con AWD.

Ford Escape Plug-in Hybrid 2023

2.5L Plug-In Hybrid. El tren motriz híbrido enchufarle combina el motor de gasolina de 4 cilindros y 2.5 litros de cilindrada de aspiración natural Duratec iVCT con un paquete de baterías de iones de litio de 14.4 kWh. Para 2023 producirá aproximadamente 210 HP sin dar cifras de torque. Los Ford Escape PHEV vienen exclusivamente como FWD. La combinación PHEV con AWD queda reservada para el Lincoln Corsair. Se espera que el tren motriz Plug-In Hybrid FWD ofrezca autonomía a pura electricidad de 37 millas (60 km) y 40 mpg a pura gasolina según normas del U.S. EPA.

Con carga Nivel 1 (110 voltios), el tiempo para cargar completamente la batería es de 10 a 11 horas. Con carga Nivel 2 (240 voltios), este se reduce a aproximadamente 3.5 horas.

Muchos híbridos enchufables (tales como los Jeep 4xe, Toyota RAV4 Prime y Volvo Recharge) ofrecen varios modos a elegir cuándo utilizar ó almacenar la carga eléctrica. El Ford Escape Plug-In Hybrid con sus cuatro modos EV ciertamente no es excepción. En modo Auto EV, el vehículo decide si funciona con gasolina o energía eléctrica. En EV Now, puede operar a pura electricidad. EV Later permite conducir a gasolina para ahorrar millas eléctricas para más adelante (en tráfico urbano denso, por ejemplo). Y el modo EV Charge, permite continuar cargando la batería mientras conduce, generando millas solo eléctricas para usar más tarde.

Transmisiones

Los trenes motrices EcoBoost utilizan la transmisión automática de 8 marchas 8FM SelectShift, mientras que los híbridos emplean la unidad PowerSplit CVT Electrónica.

Nueva nomenclatura para las variantes y modelos Ford Escape 2023

Entre 2020 y 2022, la jerarquía de variantes Ford Escape constaba de modelos S, SE, SEL y Titanium. Se nos hace muy lógica, pero, según los análisis de mercadeo Ford, el público general discrepó. Esa sopa de letras no les decía nada, y la Ford optó por nombres más «emotivos». A continuación, las nuevas variantes Ford Escape 2023.

Interior del Ford Escape ST-Line Elite 2023

Escape base

Nada de «S». El modelo base se llama, simplemente…Ford Escape. Más claro no puede estar. Solo ofrece el motor 1.5L EcoBoost, de serie con FWD, y opción AWD. El interior es en tela Ebony (Negro), y las 2 pantallas (instrumentación frente al chofer e infoentretenimiento central) son de 8 pulgadas cada una. El precio base MSRP con FWD es de US$27,500 más cargo de destino y entrega de US$1,495, para un total de US$28,995

Escape Active

Dada la ausencia del Ford Bronco Sport del mercado europeo (mayormente por las extensas modificaciones que hubiera que hacerle al frontal para que cumpla con las normas europeas de protección a peatones contra atropellos), el Ford Kuga homólogo del Escape tiene que competir en ese segmento casi todoterreno. Si miramos al actual Ford Focus Active europeo, ese incluye suspensión ligeramente levantada (+1.2″/ 3 cm), resortes, amortiguadores, barras estabilizadoras y geometrías de nudillos delanteros y traseros revisadas, más placas protectoras y parrilla específica que mejora su ángulo de aproximación.

Ignoramos si el Kuga Active europeo 2023 incorporará semejantes mejorías, pero en Norteamérica parece ser, simplemente, el siguiente eslabón en la escalera de modelos Escape, correspondiendo al difunto modelo SE.

El Ford Escape Active viene de serie con el motor 1.5L EcoBoost (FWD o AWD) y opción del 2.5L Hybrid (FWD o AWD). El interior de tela se ofrece en colores Ebony (Negro) ó Space Gray (Gris). Las 2 pantallas (instrumentación frente al chofer e infoentretenimiento central) son de 8 pulgadas cada una de serie. con opción de aumentarlas a 12.3 y 13.2 pulgadas, respectivamente. Presuntamente las pantallas mayores son parte de al menos uno de los dos nuevos Technology Packages disponibles en el Escape Active. El precio base MSRP con motor 1.5L EcoBoost y FWD es de US$28,845 más cargo de destino y entrega de US$1,495, para un total de US$30,340.

Plug-in Hybrid (PHEV)

Entre 2020 y 2022, el tren motriz Plug-in Hybrid (híbrido enchufable) era una opción para los modelos SE, SEL y Titanium. Ahora el PHEV pasa a ser modelo aparte, exclusivamente con FWD. Las 2 pantallas (instrumentación frente al chofer e infoentretenimiento central) son de 8 pulgadas cada una de serie. con opción de aumentarlas a 12.3 y 13.2 pulgadas, respectivamente. El Premium Package opcional lleva al PHEV casi al nivel del Platinum que discutiremos más adelante. El precio base MSRP es de US$38,500 más cargo de destino y entrega de US$1,495, para un total de US$39,995.

Dicho sea de paso, el Ford Kuga PHEV es actualmente el híbrido enchufable de mayor venta en Europa.

Ford Escape Plug-in Hybrid (izq.) y ST-Line Elite (der.) 2023

ST-Line

Aparte del nuevo frontal, el mayor cambio exterior al Ford Escape 2023 lo vemos en la nueva variante ST-Line. Los acentos negros plásticos que rodean los pasos de rueda, molduras y circunferencia inferior de la carrocería dan paso a un look monocromátiáco más deportivo y refinado, casi funcionando como un Ford Focus Hatchback ligeramente elevado. Otros elementos estéticos que distinguen al ST-Line incluyen textura de malla negra y placa protectora inferior trasera tipo skid plate de diseño específico, más alerón sobre el borde superior de la ventana trasera ligeramente mayor.

El interior Ebony (Negro) se destaca por sus pespuntes y costuras rojas de acento en los paneles de las puertas, el tapizado de los asientos, el reposabrazos central, las alfombrillas y el volante de fondo plano.

En realidad, hay 3 variantes del ST-Line. Lo que pudiéramos llamar el ST-Line «base» viene de serie con el motor 1.5L EcoBoost (FWD o AWD) y opción del 2.5L Hybrid (solo FWD). Las 2 pantallas (instrumentación frente al chofer e infoentretenimiento central) son de 8 pulgadas cada una de serie. con opción de aumentarlas a 12.3 y 13.2 pulgadas, respectivamente. Su exterior trae rines de 18 pulgadas en acabado Rock Metallic (Roca Metálica). Su precio base MSRP con motor 1.5L EcoBoost y FWD es de US$29,840 más cargo de destino y entrega de US$1,495, para un total de US$31,335.

El siguiente eslabón es el ST-Line Select. Aparte de mayor equipamiento, esta variante permite optar por el motor 2.0L EcoBoost (solo AWD) así como variante AWD del 2.5L Hybrid. El 2.0 EcoBoost incluye suspensión sport de calibración europea. El ST-Line Select comparte las otras opciones de tren motriz y pantallas interiores con el ST-Line «base». El precio base MSRP con motor 2.0L EcoBoost y AWD es de US$34,040 más cargo de destino y entrega de US$1,495, para un total de US$35,535.

Por ultimo tenemos el ST-Line Elite. Las opciones de tren motriz son las mismas que el ST-Line Select. El Elite se distingue por su tira de iluminación LED sobre la parrilla conectando ambos faros delanteros y por sus ruedas de 19 pulgadas de acabado de brillo negro. Su tablero de mandos viene equipado de serie con las pantallas mayores (12.3 pulgadas instrumentación / 13.2 pulgadas infoentretenimiento). El precio base MSRP con motor 2.5L Hybrid y AWD es de US$38,460 más cargo de destino y entrega de US$1,495, para un total de US$39,955.

Ruedas de 19 pulgadas en acabado de brillo negro del Ford Escape ST-Line Elite

Platinum

Entre 2020 y 2022, la cumbre de la gama Ford Escape portaba el nombre de Titanium. Pero a partir del 2023, ese nombre da paso a Platinum. Este ya lo vemos en los Explorer, Expedition y pickups Serie-F. Titanium, en cambio, solo aparece en modelos en vías de extinción en Norteamérica: EcoSport, Transit Connect y la generación actual del Edge.

El motor base del Platinum es el 2.0 EcoBoost (solo AWD) con opción 2.5 Hybrid (FWD ó AWD). Al igual que el ST-Line Elite, el Platinum viene equipado con la tira de iluminación LED sobre la parrilla conectando ambos faros delanteros y con las pantallas interiores mayores (12.3 pulgadas instrumentación / 13.2 pulgadas infoentretenimiento). El precio base MSRP con motor 2.5L Hybrid y FWD es de US$35,965 más cargo de destino y entrega de US$1,495, para un total de US$37,460.

¿Veremos un Ford Escape ST auténtico?

Unos cuantos modelos Ford, tanto en Norteamérica como en Europa ofrecen la opción tanto de variantes ST-Line (más bien estética y quizás suspension deportiva) como los «auténticos» ST (añadiendo motores más potentes y suspensión más firme). Pero el nuevo Ford Escape carece de variante ST. Al preguntar a los representantes Ford si se estaba considerando esa posibilidad, recibimos la clásica respuesta «No comentamos sobre nuestros planes futuros». Al menos no fue un «no» rotundo.

Proyecciones de ventas

La Ford tiene puestas sus esperanzas sobre las nuevas variantes Escape ST-Line, ya que calculan que formarán la mitad de las ventas Escape en Estados Unidos. Por otra parte, calculan que entre el 22% y el 25% de las ventas Escape allí serán con uno de los trenes motrices híbridos (HEV y PHEV). No queda claro cómo están contando las variantes ST-Line con motor 2.5L Hybrid en esas proyecciones.

¿Cuándo se pondrá a la venta el Ford Escape 2023?

Según informa Ford Authority, la producción del Escape 2023 ha de comenzar sobre el 12 de diciembre del 2022. Ford, por su parte, informa que llegarán a los concesionarios a principios del 2023.

Dejar respuesta