Nissan Frontier SV LWB 2022: para pasajeros y trabajo

0
1502
nissan-frontier-lwb.jpg
Nissan Frontier SV LWB 2022

La variante LWB de la Nissan Frontier busca cumplir tanto el transporte de pasajeros como de carga, a costa un poco de la estética ¿Logra su misión?

Nissan Frontier 2022: por fin, una Frontier –casi- totalmente nueva

Nissan Frontier D40 2022 vs. Frontier NP300 2021

Nissan Frontier SV Long Wheelbase LWB

Si necesitas una pick-up no demasiado grande pero con buena capacidad de carga y no necesitas capacidades 4×4, esta versión de la Nissan Frontier SV Long Wheelbase (LWB) 2022 puede ser una buena opción. Ya hemos probado la nueva pick-up mediana Nissan Frontier 2022. Tras más de 15 años, al fin llega su tercera generación. Aquí la tenemos de nuevo, pero se trata de una variante que no habíamos visto, la SV LWB. ¿Qué quiere decir eso? ¿Por qué se distingue de las otras? Veamos.

Pick-up mediana

Comencemos explorando el campo de las camionetas pick-up medianas en Estados Unidos. Si vamos en orden alfabético, los contrincantes son la Chevrolet Colorado y su gemela GMC Canyon, Ford Ranger, Honda Ridgeline, Jeep Gladiator, la Nissan Frontier que probamos hoy, y la indiscutible reina del segmento, la Toyota Tacoma. Todas tienen una opción de doble cabina y caja de 5 pies de largo.

nissan-frontier-lwb.jpg
Variante King Cab de cabina y media

Camas largas

Las Colorado, Canyon, Ranger, Frontier y Tacoma también ofrecen la opción de lo que pudiéramos llamar “cabina y media” y caja de 6 pies de largo. Es decir, que dentro del mismo largo total, le roban un pie de espacio al asiento trasero y se lo dan a la caja de carga.

Pero ya saben nuestra teoría de que nunca es suficiente así que para aquellos que no quieren sacrificar ni una cosa ni otra, las Nissan Frontier, Toyota Tacoma y las gemelas General Motors ofrecen una tercera opción: cabina doble con caja de 6 pies y volumen de 49.2 pies cúbicos, o su equivalente 1.400 litros. Esto conlleva estirar tanto la distancia entre ejes (wheelbase en inglés) como el largo total por poco más de un pie con respecto a las otras variantes. De ahí viene la denominación LWB que se le aplica a esta Nissan Frontier. Estas medianas son más largas que un día sin pan.

nissan-frontier-lwb.jpg
Laaarga como la cuaresma

Medianas grandes

Con esto, casi estamos entrando en territorio de camioneta pick-up full-size. Pero los fanáticos de estas camionetas medianas “estiradas” dirán que los ligeros ahorros en consumo de combustible, precio de compra y un poco más de maniobrabilidad es la solución ideal tanto en espacio para la familia como para carga. Si lo que necesitas son capacidades 4×4, estas van a ser limitadas en toda la oferta del segmento, pero existen. Por lógica no hay variantes extremas 4×4 en las trocas estiradas, como PRO-4X.

La Nissan Frontier 2022 ya tiene precios en USA y es confirmada para México

Nissan lleva tres conceptos de la Frontier al Chicago Auto Show 2022

nissan-frontier-lwb.jpg
Rieles y luces en la batea

Exterior y cifras de la Frontier LWB

Aunque estamos convencidos de que sobre gustos no hay colores, las proporciones de esta Frontier LWB nos matan. Nos encanta la nueva Frontier “normal” pero esta solo la podemos justificar si la necesitas, que en realidad debería ser la razón por la que compras un vehículo como este. En la caja, Nissan ofrece como opción barras utili-track de aluminio anodizado y esta unidad tiene el bedliner y la iluminación por debajo de los raíles. En esta Frontier LWB, la máxima carga es 1,360 libras; y la de remolque 6,460 libras (3048 kg). El payload oscila  de 1,296 a 1,708 lb según configuración.

nissan-frontier-lwb.jpg
Motor V6 totalmente nuevo

Motor y manejo

A diferencia de la mayoría de sus rivales, la Nissan Frontier no ofrece versión de 4 cilindros. Su V6 VQ38DD es de 3.8 litros (¡el nombre lo dice!), aspiración natural e inyección directa. Sus 310 HP y 281 lb-pie de torque lo hacen el más potente de su segmento, una maravilla. La transmisión automática de nueve marchas Jatco JR913E se deriva (con permiso y bajo licencia) de la unidad Mercedes-Benz 9G-Tronic. En consumo en ciudad, carretera y combinado es de 18/24/20 MPG.

La potencia sin control no sirve de nada y en este caso, los 310 hp le van a ayudar con la carga, pero no se confíe, es uno de los vehículos más torpones que hemos manejado últimamente.

Interior en la Frontier LWB

Aquí es donde más se notan las mejorías en esta Frontier LWB con respecto a su antecesor, tanto en diseño como en calidad de materiales. Pero sorprende la omisión de ajuste de alcance para el volante. Los modelos SV como la unidad probada tienen pantalla central táctil de 8 pulgadas. Apple CarPlay, Android Auto y WiFi hotspot, entre otras cosas.

nissan-frontier-lwb.jpg
La transmisión automática de origen Mercedes es la única opción

Precio

La gama Nissan Frontier parte del modelo S King Cab (“cabina y media”) 4×2, con precio base MSRP de $28,690. El modelo Long Wheelbase LWB, también llamado Nissan Crew Cab Long Bed como la unidad probada, se ofrece exclusivamente con equipamiento SV. Su precio base MSRP es de $34,690 en 4×2.

Nissan Frontier: ventas

La nueva Nissan Frontier ha tenido buena acogida en el mercado, sea LWB o no. El año 2021 vio una combinación de ventas de su antecesora de segunda generación y la actual tercera generación. Terminó el año en quinto lugar en ventas dentro de su segmento. En el primer trimestre del 2022 pasó a segundo lugar en ventas, rebasada sólo por la eterna campeona Tacoma. Llegada la mitad del año, la Chevrolet Colorado tomó su revancha sobrepasando a la Nissan Frontier, pero por tan solo 1,022 unidades vendidas. ¿La Nissan recuperará el segundo lugar? Va a ser interesante ver cómo se desarrolla esta batalla en un año tan atípico como este.

Nissan Frontier 2022: nunca es tarde si la dicha es buena… o la camioneta es nueva

Los tres conceptos Frontier que Nissan llevó a Chicago

Dejar respuesta