Ford F-150 Lightning: el líder en carga bidireccional

0
946

Los defensores asíduos de los autos 100% eléctricos mencionan la habilidad de proveer carga eléctrica desde el vehículo como una de sus tantas virtudes. ¿Pero eso es cierto? ¿Todos pueden servir de generadores durante un viaje de camping, un apagón o después de un huracán? Precisamente, no. Según nos recuerda Cars.com, hay diferentes tipos y niveles de la llamada carga bidireccional, y no todos los autos eléctricos la ofrecen. Exploremos el tema…

V2L (Vehicle-to-Load)

Eso pudiera traducirse como «de vehículo a carga». A diferencia de los 2 sistemas que discutiremos a continuación, V2L no requiere un cargador bidireccional dedicado. En su lugar, utiliza un inversor integrado para enviar energía al dispositivo. V2L permite que el vehículo proporcione energía de corriente alterna (CA) para cargar electrodomésticos y dispositivos electrónicos grandes.

Los vehículos sobre la plataforma E-GMP del grupo Hyundai-Kia (Hyundai Ioniq 5 e Ioniq 6, Kia EV6 y Genesis GV60) ofrecen capacidad V2L con salidas de alta corriente que pueden alimentar electrodomésticos o proporcionar energía de respaldo cuando sea necesario. Una unidad de control de carga integrada suministra hasta 3.6 kilovatios de energía para cargar artículos grandes como bicicletas eléctricas o equipos de campamento. El sistema puede hacer funcionar un televisor de 55 pulgadas y un aire acondicionado simultáneamente durante más de 24 horas. Los electrodomésticos se pueden conectar a un enchufe de 220 voltios debajo de los asientos traseros del vehículo, o se puede usar un adaptador junto con el enchufe externo.

El Mitsubishi Outlander PHEV, pese a ser tan solo híbrido enchufable, ofrece, en su modelo cumbre de la gama GT ofrece carga V2L con dos tomas de corriente de 120 voltios CA que suministran 1.5 kW de potencia para equipo de camping o electrodomésticos.


V2G (Vehicle-to-Grid)

Eso pudiera traducirse como «de vehículo a red eléctrica». V2G tiene como objetivo suministrar cantidades sustanciales de electricidad de las baterías de los vehículos para equilibrar las demandas de energía. Además, dicha tecnología puede optimizar el uso de energía según la hora del día y los costos de electricidad. Por ejemplo, durante las horas pico de uso de energía, los vehículos eléctricos pueden devolver la energía a la red y se pueden cargar durante las horas de menor consumo a un costo menor.

En septiembre de 2022, Nissan aprobó un sistema de carga bidireccional V2G para el modelo Leaf del año modelo 2013 en adelante. Este se trata de una asociación con el proveedor de servicios Fermata Energy. Cuando el EV está conectado al cargador Fermata Energy, el cargador monitorea la carga eléctrica de un edificio y puede usar la batería del Leaf para alimentar dicho edificio cuando la demanda de energía y los costos son más altos.

Eso indica que este colaboración V2G Nissan está enfocada hacia los edificios comerciales y flotas de vehículos. Pero el fabricante de automóviles dice estar trabajando activamente para ofrecerlo con aplicaciones residenciales.

V2H (Vehicle-to-Home)

Del vehículo al hogar. Esta funcionalidad bidireccional promete ser la más útil. Pudiéramos considerarla una variante de V2G. V2H toma la energía de la batería del vehículo y la usa para alimentar una casa o un edificio. Esto reduce la demanda en la red y puede actuar como respaldo durante un corte de energía. V2H también puede ofrecer ahorros potenciales si el EV puede suministrar energía al hogar durante las horas pico cuando las tarifas de servicios públicos son más altas.

A diferencia del V2G Nissan (el cual está dirigido a flotas comerciales), el sistema V2H ofrecido de forma exclusiva por la pickup Ford F-150 Lightning está disponible para usuarios residenciales individuales. Como tal, merece una exploración más a fondo.


¿Cómo extraer corriente eléctrica de la Ford F-150 Lightning?

Como ya nos había informado mi colega José Virgilio Ordaz en mayo del 2022, hay dos claves para esto: los sistemas Pro Power Onboard y Ford Intelligent Backup Power.

Pro Power Onboard

Pudiera traducirse como Energía Eléctrica Profesional a Bordo. Donde quiera que esté su Ford F-150 Lightning, y sin necesidad de estar enchufada, esta puede alimentar herramientas, electrodomésticos e iluminación.

Viene de serie con 2.4 kW de capacidad que alimentan 8 tomacorrientes de 120V a bordo de la Lightning. Como opción se puede llevar a 9.6 kW de capacidad alimentando 10 tomacorrientes de 120V y uno de 240V.

Ford Intelligent Backup Power

Pudiera traducirse como Energía de Respaldo Inteligente de Ford. Esta es la verdadera clave que distingue las habilidades superiores de la Ford F-150 Lightning en materia de carga bidireccional con respecto a sus rivales. El cargador de 80 amperios Ford Charge Station Pro puede almacenar 131 kilovatios de energía y entregar hasta 9.6 kilovatios de potencia. El sistema puede alimentar un hogar promedio por hasta tres días con carga normal, o hasta 10 días cuando está racionada, según Ford.

Dicho cargador viene de serie en las Ford F-150 Lightning de autonomía extendida, y es opcional en las unidades de autonomía estándar.

Una gran ventaja del sistema Intelligent Backup Power (IBP) es que, en caso de un apagón ó huracán, hace las veces de generador, pero con cero gasolina, cero emisiones y cero ruido. Pero, para aquellos que temen quedarse tanto sin electricidad como sin movilidad por agotar la carga eléctrica del vehículo, se puede programar la llamada Range Reserve (Reserva de Autonomía) para que el F-150 Lightning pare de cargar el hogar cuando le quede, por ejemplo, 100 millas (160 km) de autonomía.


Sunrun: asociado de Ford en instalar su sistema de integración en el hogar para IBP

La Ford se asoció a Sunrun, la compañía de energía solar líder de Estados Unidos, para ofrecer el llamado Home Integration System (Sistema de Integración en el Hogar) que permite que la pickup almacene y suministre energía para su hogar. El Home Integration System consta de 3 componentes principales: Inverter (Inversor que transmite la corriente eléctrica del vehículo al hogar), Transfer Switch (Interruptor de Transferencia) y Dark Start Battery (Batería de Arranque a Oscuras) que mantiene las comunicaciones.


¿Es necesario instalar el sistema Sunrun dentro de un garage?

No necesariamente. Se puede instalar bajo un techo que no esté rodeado de 4 paredes ó incluso al aire libre.


¿Cuanto cuesta el Home Integration System Sunrun?

El costo del hardware es de $3895 y los costos de instalación son aparte y varían según la ubicación.


¿Los otros modelos eléctricos Ford ofrecen capacidad V2H?

Lamentablemente, no, Ni los van e-Transit ni el Mustang Mach-E disfrutan de esta funcionalidad tan útil de carga bidireccional. De momento, queda reservada a la F-150 Lightning.

Dejar respuesta