Ford Mustang 2024: el último Muscle Car V8

0
4049
ford-mustang-2024.jpg
Ford Mustang 2024

Llega el Ford Mustang 2024 de séptima generación, manteniendo claves como un motor V8 ¿Es suficiente en un mercado plagado de Crossovers?

José Carlos De Mier desde Detroit, Michigan.

Ford Mustang: la evolución del Muscle Car por excelencia.

El Ford Mustang MK7 2024, para el 14 de septiembre.

Ford Mustang 2024, reinventando un ícono

A 58 años de su debut, Ford presentó el Mustang 2024 de séptima generación. Reinventar un ícono quizá nunca ha sido un reto tan grande como este. No solo debe mantenerse en el gusto de los Boomers y Gen X que crecieron con él, sino que debe resultar atractivo y hasta tentador para Millennials y Generación Z, o corre el riesgo que ir envejeciendo con su clientela y quedar rezagado, como le ha pasado a sus rivales. Si no es suficiente, debe de mantener una fuerte relación con su hermana eléctrica la Mach-E, que representa en muchos aspectos el futuro de la marca y de la submarca Mustang..

.

Así nos lo explicaba la neozelandesa Alicia Agius, responsable de la estrategia de transformación de la marca en lo que respecta a los productos para entusiastas, nada más y nada menos que desde los archivos que guardan la historia de este auto desde que Lee Iacoca autorizó el proyecto hace casi 60 años. Y es que Ford parece haber descubierto la piedra angular del marketing moderno con sus iconos y autos para entusiastas como demuestra el reciente éxito comercial del Bronco.

ford-mustang-2024.jpg
Perfil conocido, con nuevo diseño

Exterior retromoderno

Quizá por ello el Ford Mustang 2024 parece una evolución del modelo actual, pero un análisis más profundo revela que no hay un solo panel repetido, salvo quizás el techo. El diseño es robótico, cibernético, nos atrevemos a decir, con señas de identidad como las luces traseras de tres barras, que ahora se replican en los faros, así como los huecos laterales en la parrilla en los modelos GT. Volviendo a las luces traseras, destaca como “invaden” el área del alerón de cola de pato. La superficie del capó nos recuerda poderosamente a los modelos de inicios de los 70. En el frontal habrá dos parrillas bien diferenciadas para los motores 2.3L Turbo Ecoboost más pequeños y el 5.0 “Coyote” de 4ª generación que equipará el GT. Así nos lo explicaba Christopher Walter jefe del equipo de diseñadores de exterior para la familia Mustang.


ford-mustang-2024.jpg
Interior deportivo de alta calidad

Interior y apariencia

Un latino, Ricardo García Bombardelli, ha sideo el encargado del interior de este nuevo Mustang. El interior del Ford Mustang 2024 también debe complacer a varias generaciones. Los más veteranos agradecerán el acomodo tipo caza, el volante ancho en D, los grandes mandos físicos y las superficies de buena calidad, con vestiduras con micro Suede o cuero sintético ActiveX. Contarán con detalles únicos de diseño, además de opciones de personalización, como la línea Mustang Design Series, incluyendo el Bronze Design Series Appearance Package con rines Sinister Bronze, porque al parecer en Ford les gustan los nombres largos.

ford-mustang-2024.jpg
Se mantiene el convertible

Tecnología

Aquellos no tan jóvenes quizá se sientan abrumados por las grandes pantallas corridas, un poco al estilo de Mercedes-Benz. Algunos puristas hubiesen preferido un par de relojes físicos en el cuadro de instrumentos (les aseguro que la representación digital es espectacular), pero pueden configurar diferentes vistas en la pantalla de 12.4 pulgadas. Los de la era digital se sentirán como en casa con la pantalla curva de 13.2 pulgadas con SYNC 4, especialmente con detalles como las actualizaciones por aire Ford Power-Up, Amazon Alexa, FordPass, carga por inducción, el sistema de sonido B&O o la suite de seguridad Ford Co-Pilot360. Habrá dos configuraciones, la denominada Base con dos pantallas separadas y la Premium que tendrá la pantalla corrida. De momento no están definidos todos los paquete y qué versiones tendrán disponibles que équipos, Jim Owens nos prometió noticias para el verano que viene.



ford-mustang-2024.jpg
Cada motor tendrá una apariencia específica

Y vamos a los motores

Ford confirma que permanecen los motores EcoBoost 2.3T y Coyote 5.0 l atmosférico; traducción, el Mustang 2024 conserva un motor V8, para beneplácito de cualquiera con sangre en las venas. Tal como ocurrió con la Raptor, no hay cifras oficiales de desempeño por ahora, pero la marca promete el “Coyote más potente hasta la fecha”, lo que indicaría algo muy cercano a los 500 caballos de fuerza.

Ford Mustang EcoBoost High Performance Convertible: noble corcel.

El Ford Mustang festeja 67 años como el deportivo más vendido del mundo.

ford-mustang-2024.jpg
Freno de mano para driftear

Manual

Lo que sí sabemos es que tendrá una opción de aceleración a distancia desde el mando, llamada Remote Rev, así como una función para driftear conocida como Electronic Drift Brake, en caso que tomar una curva se vuelva algo demasiado previsible. El EcoBoost cuenta con doble cuerpo de aceleración y se conservan las transmisiones manual de seis cambios y automática de 10 relaciones, con modos de manejo Normal, Sport, Slippery, Drag, Track e Individual, que puede guardar hasta seis perfiles.

ford-mustang-2024.jpg
Familia Mustang

¿Propulsión alternativa?

No hay noticias de variantes electrificadas u AWD –nos quedamos esperando algo tipo PowerBoost-, por lo que, al menos por ahora, el mensaje de Ford parece ser claro: ¿Quieren un Mustang eléctrico y con tracción total? Cómprense una Mach-E. Y eso está bien para nosotros. Se mantiene la carrocería descapotable y la suspensión trasera independiente, mientras que la firma promete espacio en el maletero para dos juegos de palos de golf.

ford-mustang-2024.jpg
Paquete Bronze

Opciones

El Ford Mustang 2024 se podrá elegir en 11 tonos, incluyendo los nuevos Vapor Blue y Yellow Splash, con varios colores de franjas deportivas. Se pueden escoger pinzas de frenos –Brembo- en negro, rojo y azul, así como rines de 17, 19 o 20 pulgadas. El Performance Pack agrega diferencial de deslizamiento limitado Torsen, suspensión activa MagneRide, neumáticos más anchos y frenos Brembo delanteros de 390 mm y traseros de 355 mm. El GT Performance Pack mejora el sistema de enfriamiento y suma asientos Recaro y escape activo.

ford-mustang-2024.jpg

Ford Mustang 2024, para el próximo año

El Ford Mustang 2024 comenzará a montarse en la planta de Flat Rock Michigan en el verano de 2023. Los niveles de potencia y precio deberán darse a conocer un poco antes. Con un Camaro con los días contados y unos Charger y Challenger que se vuelven eléctricos, el Mustang queda no sólo como el último vehículo de pasajeros de Ford, sino el último Muscle Car.

ford-mustang-2024.jpg
Asientos Recaro opcionales

Invertir en otra generación de Mustang es una gran declaración en un momento en que muchos de nuestros competidores están saliendo del negocio de los vehículos de combustión interna”, dijo Jim Farley, CEO de Ford Motor Company. “Ford, sin embargo, está impulsando su plan de crecimiento ICE, agregando tecnología conectada, derivados de opinión y opciones híbridas a nuestros autos más rentables y populares, todos en la familia Ford Blue, además de invertir $50 billones en vehículos eléctricos hasta 2026”.

Dodge Charger Daytona SRT Concept: el muscle car eléctrico.

KIA K5 GT vs. Chevrolet Camaro: ¿Qué Auto Comprar a los 16?

Dejar respuesta