Ford Ranger sigue provocando turbulencias en el segmento de camionetas medianas

0
161
La Ford Ranger regresó a los Estados Unidos el año pasado, con suficientes argumentos para mover un segmento dominado por pick-ups japonesas ¿Tiene lo necesario para medirse con su competencia actual y futura? Se los contamos.
ford-ranger-lariat-2020-frente.jpg
Tras ocho años de ausencia, la Ford Ranger regresó a USA

El regreso de la Ford Ranger

Ford vino a poner un poco de barullo en el mercado de las camionetas medianas, cuando decidió resucitar a la Ford Ranger en el 2019, luego de 8 años de hibernación. Toyota les estaba “comiendo el lunch” con su Tacoma, y parecía tiempo de ponerle freno a los japoneses. No solo Toyota que ha visto las ventas de la Tacoma decrecer un 10% en el 2020, ha sentido la arremetida de la Ford Ranger.  La Chevrolet Colorado va a cerrar el año con más de 14% de decline en sus ventas, mientras que la camioneta que nos ocupa, la Ford Ranger, reporta ganancias de un 8% en comparación con el pasado año. A pesar de su aparente éxito en ventas, y luego de reconocer que la camioneta mediana de Ford ofrece un adecuado equilibrio valor-precio en algunos de sus terminados, pecaríamos de engañoso si no mencionáramos algunos de sus inconvenientes, que, en mi opinión, Ford podría trabajar en enmendarlos sin mucho derroche.
ford-ranger-lariat-2020-frente.jpg
Aunque la Ranger continuó vendiéndose y actualizándose en el extranjero, el modelo estadounidense tiene diseño y motor propios

Desde afuera

Como afirmamos en nuestra reseña del pasado año, la Ford Ranger se aparta manifiestamente del lenguaje de diseño de la exitosa Serie F de Ford. Si bien el estilo no es electrizante, Ford logra proporciones adecuadas y omite los clichés típicos de camionetas de antaño, con una línea de corte profunda en la parte inferior de las puertas. Varias opciones de ruedas, rejillas, molduras y pintura ayudan a los compradores a agregar carácter a la camioneta.

Por dentro

Por dentro la Ranger es más sencilla, y si bien esto es algo bueno para una camioneta, mejor selección de materiales se agradecería en las versiones más caras. No solo queda rezagada con la competencia, sino que se convierte en una píldora algo difícil de ingerir cuando el precio puede rebasar los $40,000 dólares. Aun así, encontrará algún que otro detalle que realza la elegancia del interior.
ford-ranger-lariat-2020-interior.jpg
Hay ciertas partes del interior que podrían mejorar, mientras que el salto en equipamiento entre cada versión es amplio
La Ford Ranger está disponible como modelo de cabina extendida (SuperCab) o de cabina doble (SuperCrew). La SuperCrew más espaciosa tiene capacidad para cinco viajeros y viene con cuatro puertas de tamaño completo, mientras que la SuperCab ofrece asientos para cuatro ocupantes y tiene dos medias puertas más pequeñas.  Los asientos delanteros son cómodos, aunque las versiones básicas no ofrecen ajuste de altura. Los asientos traseros servirán bien para adultos de tamaño medio a más pequeños.

Equipamiento y seguridad

El modelo base viene de serie con algunas funciones de infoentretenimiento y conectividad que si bien reducidas, como un solo puerto USB o pantalla de 4.2 pulgadas, y sin compatibilidad con teléfonos inteligentes, sorprende con un punto de acceso Wi-Fi que puede conectar hasta 10 dispositivos. Las prestaciones activas de seguridad se reducen al frenado automático de emergencia. Vale recordar que este terminado, XL, está pensado básicamente para el trabajo diario. Actualice al modelo XLT o Lariat y obtendrá una pantalla táctil de 8.0 pulgadas con capacidad para Apple CarPlay, Android Auto y radio satelital. Se encuentran disponibles un sistema de navegación integrado y un sistema de sonido Bang & Olufsen de 10 bocinas. Se agregan también control de crucero adaptativo y monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico cruzando en la parte posterior.
ford-ranger-lariat-2020-frente.jpg
El motor turboalimentado hace una buena mancuerna con la transmisión de 10 velocidades

En la carretera

Bajo el capó de la Ford Ranger encontramos una sola opción de motor. Es un turbo cargado de cuatro cilindros capaz de generar 270 caballos de potencia.  Hay suficiente músculo para hacer que la camioneta sea razonablemente rápida, y la salida desde un semáforo en rojo quizá le sorprenda.  La transmisión automática de 10 velocidades proporciona cambios rápidos y suaves en la mayoría de las ocasiones. Solo al iniciar la marcha con el motor frio, sentimos algún que otro “titubeo” en la transmisión. Los modelos con tracción trasera tienen 8.4 pulgadas de distancia del suelo, mientras que las versiones con tracción en las cuatro ruedas ofrecen casi una pulgada más. El sistema opcional de tracción es de tiempo parcial y no está diseñado para usarse en pavimento seco. Equipada con el paquete todoterreno FX4, divide inteligentemente el torque a lo largo del eje trasero con un diferencial controlado electrónicamente, que, unido a cuatro modos de conducción seleccionables entre Normal, Hierba o Grava, Nieve o Barro o Arena, seguro lo sacaran airoso de la mayoría de las condiciones de terreno que encuentre en su camino.
ford-ranger-lariat-2020-interior.jpg
El motor mueve con soltura a la camioneta, aunque tampoco es el más frugal

Ford Ranger, una camioneta de la vieja escuela

Al igual que las camionetas de tamaño completo más grandes, la Ford Ranger está construida sobre una carrocería de escalera (llamada así por su apariencia) con suspensión delantera independiente y un eje trasero sólido. Algunos consideran que su comportamiento al sobrepasar imperfecciones en la carretera o sobre terrenos pedregosos es demasiando extremo. Yo he podido tolerar bien la marcha, que si bien reconozco es algo exaltada, pienso que si lo que busca es serenidad en una camioneta mediana, mejor elija una Honda Ridgeline, pero no se queje luego si queda atascado en medio de un camino fangoso. Aunque la diferencia en tamaño es notable si comparamos las camionetas medianas con las de tamaño completo, en materia de consumo la diferencia no es tanta. La Ford Ranger 2020 obtienen 20 mpg (millas por galón) en ciudad, 24 en carretera y 22 combinadas con tracción en las cuatro ruedas, que son unos 10.69 litros cada 100km. Con solo tracción trasera la eficiencia es mayor, pero solo en una milla por galón. Con estos números, entre las camionetas de tamaño medio la Ranger está en la parte superior de la clase.
ford-ranger-lariat-2020-frente.jpg
Hay tres niveles de equipamiento, dos estilos de carrocería y propulsión trasera o tracción total

Ford Ranger 2020: para escoger

La más barata de las Ford Ranger es la XL que como antes mencionamos, más bien está pensada para el trabajo diario de contratistas, jardineros o gente que le interese poco el lujo o las prestaciones. Su precio base es de $24,410 dólares, que la coloca justo en el medio de los paquetes de costo para camionetas similares. La Ranger XLT de nivel medio comienza en $ 28,460, mientras que la Ranger Lariat de rango superior tiene un precio inicial de $ 32,500, algo inferior al precio más alto de la mayoría de los rivales. Si decide que la Ford Ranger es la camioneta adecuada para usted, la XLT como la de nuestra prueba es sin duda el punto ideal entre la escasamente equipada XL y la costosa Lariat. La competencia en el sector es escasa, aunque nuevos productos asoman en un horizonte no muy distante. Se ha confirmado que en el 2021, Hyundai comenzará a producir una camioneta en su planta de Alabama, que seguramente llevará el nombre de Santa Cruz.  Nissan parece que finalmente renueva la Frontier, y nos queda en la lista la Ridgeline de Honda, Colorado de Chevrolet y la más exitosa de todas, la Toyota Tacoma.
ford-ranger-lariat-2020-frente.jpg
Una buena oferta en su segmento, veremos si reacciona con la rapidez que requieren las nuevas ofertas

Concluyendo

Las camionetas de tamaño mediano integran la capacidad de carga, comodidad, facilidad de maniobra y precio por lo que muchos consumidores (entre los que me incluyo) aprecian. Soy dueño de una y la prefiero a las de tamaño completo, y aunque la Ford Ranger no es particularmente excepcional, mentiría si negara que disfruté su manejo durante nuestra prueba. Garantiza casi todo lo que el comprador de una camioneta compacta podría desear. Es capaz, fácil de conducir y ofrece un buen rendimiento de combustible. El interior deja margen para mejora, pero en general, Ford ha hecho un buen trabajo entregando un vehículo para trabajo que muchos disfrutarán por largo tiempo. Por: Roger Rivero Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.