Jeep Gladiator EcoDiesel ¡Más torque (par) más MPG!

0
261
Manejamos la variante EcoDiesel de la pick-up Jeep Gladiator ¿Por qué es una opción a tener en cuenta? Les compartimos los detalles.
jeep-gladiator-overland-ecodiesel-2020.jpg
El grado Overland se coloca por arriba de los más accesibles Sport y Sport S; y por debajo de paquetes con un alto enfoque al todoterreno, pero más costosos, como Mojave y Rubicon.

El diésel que no fue

Mientras que en Europa alrededor de la mitad (incluso más en algunos segmentos) de los autos de pasajeros eran impulsados por diésel, en Norteamérica era apenas un mercado naciente, más que nada, gracias al impulso de marcas como BMW, Mercedes-Benz, Audi y Volkswagen. Durante un buen tiempo, el precio del combustible no fue un problema tan grave, pero cuando comenzó a ser así en el viejo continente, las marcas se volcaron al gasóleo como la respuesta. Llegó el diesel gate y con el todo el «trabajo» realizado por el grupo VW se fue a la goma 🙁  
jeep-gladiator-overland-ecodiesel-2020.jpg
Placas de deslizamiento en los bajos protegen partes neurálgicas como el tanque de combustible o la caja de transferencia.

Híbridos

Con el mismo cubicaje, un motor a diésel ofrecía menor consumo y una mejor entrega de par a bajas, mientras que problemas como su falta ímpetu al subir de régimen, se compensaron con turbocompresores. Cuando el problema del costo del combustible comenzó a ser preocupante en Norteamérica, Toyota tomó un enfoque distinto: la hibridación; y esa fue la respuesta que abrazó el mercado. Los autos híbridos se convirtieron en una especie de chiste local entre los entusiastas, dada su falta de carácter en todo el régimen y el manejo castigado por factores como cajas CVT y neumáticos de baja fricción. Ah, y no olviden el diseño. Y ya tenemos un Wrangler Híbrido. Siempre me acuerdo de mi amigo Salva diciendo ¡ me compraré un Ferrari cuando sea diesel!.
jeep-gladiator-overland-ecodiesel-2020.jpg
Aunque el precio arranca en $40,395 dólares, pero no les extrañe incrementar notablemente esa cifra al añadir algunas de las innumerables opciones que Jeep ofrece.

Camionetas a diésel

Sin embargo, las ventas de los híbridos siguieron en aumento, gracias a su consumo. Los diésel se convertían en una opción interesante… hasta que recibieron una estocada mortal en forma del DieselGate de Grupo Volkswagen. En autos de pasajeros, la respuesta del mercado fue “electrificación”; y aunque en vehículos de trabajo esperamos con ansias a la Ford F-150 híbrida y muchas marcas prometen pick-up y vanes eléctricas en el corto plazo, el diésel aún se mantiene como una opción sólida. Uno de los grandes argumentos para decidirse por este Gladiator con motor a gasoil (no es seguro el inconveniente de repostar en la bomba olorosa) es el mayor rendimiento. Tiene el mejor rendimiento de todas las versiones con 22 MPG en ciudad y unas impresionantes (para un vehículo de estas dimensiones y con este tamaño de ruedas) 29 MPG en autopista.
jeep-gladiator-overland-ecodiesel-2020.jpg
Hay siete colores exteriores a escoger, incluyendo el bonito tono Granite Crystal Metallic del ejemplar de las fotos.

Jeep Gladiator EcoDiesel, más poder para un guerrero

Y aunque la Jeep Gladiator es más un vehículo recreativo que uno de trabajo puro, el empuje a bajas revoluciones es bienvenido a la hora de escalar dunas o rocas. Ya hay un Jeep Wrangler impulsado por diésel, por lo que una pick-up Gladiator EcoDiesel no es una idea que nos sorprenda: pero no por ello deja de ser una buena idea. El motor V6 3.0 l, proveniente a su vez de la RAM 1500 y la Grand Cherokee, encaja bien en el vano de los Wrangler-Gladiator, por lo que parece que el desarrollo corporativo con miras al maridaje, tanto del impulsor como de los mellizos todoterreno, era un plan contemplado desde hace mucho.
jeep-gladiator-overland-ecodiesel-2020.jpg
La Jeep Gladiator viene de serie con una transmisión manual de seis velocidades, aunque está disponible una automática 8HP75 de ocho velocidades.

V6 EcoDiesel

La entrega del V6 EcoDiesel es de 260 hp y 442 lb-pie en la Jeep Gladiator. La potencia es algo menor que los 285 hp que ofrece el V6 3.6 l Pentastar, pero el par motor no sólo es una mejora sólida contra las 260 lb-pie del impulsor a gasolina, sino que se obtienen a un régimen de entre 1,400 y 2,800 rpm, en lugar de 4,800 rpm. La curva es muy plana lo que nos da un rango de par máximo muy amplio y por lo tanto hace el motor muy aprovechable. Para darnos una idea, la Ford Ranger Raptor a Diésel para Eurasia ofrece 369 lb-pie de par. Ver la gráfica aquí en uno de los foros más populares de Wrangler.
jeep-gladiator-overland-ecodiesel-2020.jpg
El motor de serie es un Pentastar 3.6 l, pero nuestra unidad recibe el 3.0 l EcoDiesel de 260 hp e interesantes 442 lb-pie de par.
Los actuales 4 motores del Wrangler ganarán una variante 4Xe híbrida y el super deseado y más potente de la historia 392 V8 HEMI, pero Jeep no contempla estas variantes para la Gladiator… aún. Esto dependerá de cuánta gente las pida. Todo se distribuye a través de una caja automática de ocho velocidades, que arroja un consumo combinado de 24 millas por galón (10.2 km/l), o 22 mpg (9.3 km/l) en ciudad y 28 mpg (11.9 km/l) en carretera. No, no es un Prius, pero es el mejor consumo de entre las pick-ups medianas. Si optan por el modelo Rubicon, el consumo cae 1 mpg.
jeep-gladiator-overland-ecodiesel-2020.jpg
Además de la buena entrega de par (la Ford Ranger Raptor para Eurasia ofrece 369 lb-pie), lo mejor es que esta entrega se da entre 1,400 y 2,800 rpm.

Limitada

La capacidad de remolque de la Jeep Gladiator EcoDiesel es de 6,500 libras (2,948 kg), limitada más por lo apretado del vano motor y la parrilla de siete ranuras que por la capacidad del impulsor, por lo que es inferior a las 7,000 libras (3,200 kg) de los modelos regulares. El impulsor a gasolina incluso puede mejorar a 7,650 lb (3,470 kg) con el paquete de servicio pesado. La capacidad de carga es de 1,325 libras (601 kg), pero si optan por el nivel Rubicon, esta desciende a 1,075 libras (488 kg). Con gasolina, la carga útil es de 1,700 lb (770 kg).
jeep-gladiator-overland-ecodiesel-2020.jpg
El consumo es de 22 millas por galón (9.3 km/l) en ciudad, 28 mpg (11.9 km/l) en carretera y 24 mpg (10.2 km/l) combinados.

Jeep Gladiator, para escoger

La gama de la Jeep Gladiator comienza con el grado básico Sport de $33,565 dólares, que ya incluye tracción 4X4,  faros de niebla, techo removible, rines de acero de 17”, aire acondicionado, Uconnect 3 con pantalla de 5” y un sistema de audio activado por voz de 8 altavoces. El grado Sport S, que inicia en $38,100 dólares, mejora a espejos térmicos, salpicaderas al color de la carrocería, rines de aluminio, Uconnect 4 con pantalla de 7” y cristales y seguros eléctricos. Por $44,140 dólares, El nivel Rubicon mejora a defensa trasera de color, entradas dobles de aire en el cofre, acabados brillantes en el interior, banco de interruptores todoterreno y vestiduras Rubicon. El paquete Mojave tiene un precio de $44,140 dólares, que vienen con defensa trasera al color de la carrocería, cofre de alto desempeño, rines de 17”, neumáticos todoterreno de serie, rieles de protección en los umbrales, asientos deportivos con tela premium y volante de competición.
jeep-gladiator-overland-ecodiesel-2020.jpg
La capacidad de remolque es de 6,500 libras (2,948 kg).
También están las ediciones Willys Sport ($35,510), Willys ($39,260), 80th Anniversary ($42,005) y High Altitude ($51,765). El motor de serie es el Pentastar 3.6 l, con una transmisión manual de seis velocidades, aunque está disponible una automática 8HP75 de ocho velocidades.
jeep-gladiator-overland-ecodiesel-2020.jpg
La capacidad de carga es de 1,325 libras (601 kg), pero si optan por el nivel Rubicon, esta desciende a 1,075 libras (488 kg).

Jeep Gladiator Overland EcoDiesel

Intermedia entre los niveles Sport y los más enfocados Rubicon y Mojave, está nuestra unidad Overland, que cuenta con placas de deslizamiento en áreas clave como el tanque de combustible o la caja de transferencia. Pasa de los rines de 17 pulgadas a un juego de 18” con acabado Granite Crystal Alluminium. Los neumáticos son multiclima, pero se pueden elegir unos más aptos para el todoterreno, también hay estribos laterales, luces de giro LED, algunos acentos extra en color de la carrocería, parrilla con acabado brillante y cámara frontal para todoterreno. El interior puede pedirse en tres tonos; Black/Heritage Tan, Black/Steel Gray o totalmente negro, como en nuestro ejemplar. También integra asientos delanteros calefactados, descansabrazos trasero, consola central premium, panel de instrumentos forrado, palanca de freno de mano forrada en piel, climatizador, llave de proximidad y Single Top Package de serie.
jeep-gladiator-overland-ecodiesel-2020.jpg
La Gladiator Overland pasa de los rines de 17 pulgadas a un juego de 18” con acabado Granite Crystal Alluminium.

Tan personal como quieran… gastar

El precio base es de 40,395 dólares, pero deben sumar $1,495 por el cargo de destino. Pedir el motor diésel añade otros $4,000 a la etiqueta, que requiere forzosamente la transmisión automática, que son otros $2,000 adicionales. Otros extras como pintura metalizada, vestiduras de piel, paquete premium de luces LED, pantalla de 8.4” con navegador, paquete de seguridad (asistente de estacionamiento, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado), control crucero adaptativo, techo rígido en tres piezas, sistema de carga en la batea, cubierta retráctil o Bedliner, marcan sólidos $61,730 dólares en la registradora. Si bien es dinero bien invertido, si eligen con sabiduría entre las opciones todavía pueden tener una pick-up bastante capaz por menos de $50,000, o acceder a un grado más enfocado al todoterreno duro, negociaciones aparte con el concesionario.
jeep-gladiator-overland-ecodiesel-2020.jpg
Entre las mejoras que encontramos para el nivel Overland, hay vestiduras de piel.

Al volante de la Jeep Gladiator EcoDiesel

Les podemos asegurar que este Gladiator se mueve a veces con una alegría que asusta. Tanto en ciudad como en carretera tiene un andar de 4×4 pero una aceleración y una respuesta inmediata al acelerador que te pone una sonrisa debajo de la máscara. Lamentablemente no tenemos mucho offroad en el sur de la Florida así que las impresiones fuera de la carretera la tenemos de la presentación del vehiculo y también se las compartimos aquí en el video que publicamos en nuestro canal de youtube. Para toda la familia, aunque les cueste subirse a la Gladiator, es siempre una felicidad poner el trasero en un Jeep. Como casi todo en esta vida es una cuestión de expectativas, la mayoría de los que subimos al Gladiator estaba sorprendidos del andar suave de esta versión 2021.
jeep-gladiator-overland-ecodiesel-2020.jpg
El interior puede pedirse en tres tonos; Black/Heritage Tan, Black/Steel Gray o totalmente negro, como en nuestro ejemplar.

Jeep Gladiator EcoDiesel: conclusión

Hay vehículos quizá más útiles en cuestiones de carga y remolque, pero quien opta por una Jeep Gladiator busca algo más pasional, donde el motor EcoDiesel es una gran mancuerna. Los Estados Unidos siempre han estado ávidos de pick-ups, que ésta en particular derive del todoterreno favorito de la Unión Americana tiene un encanto difícil de ignorar. Es algo más cara que muchos de sus rivales equivalentes, muchos de ellos con capacidad todoterreno seria, pero ¿algún otro les dará la imagen clásica de los remarcados pasos de rueda y la parrilla de siete ranuras? Este es un esfuerzo honesto de FCA (¿Recuerdan a la Commader?) que está a la altura de sus expectativas.