Hyundai Santa Fe vs Kia Sorento 2021. ¿Cuál elegir?

0
110

Por Joaquín Ruhi.  

 

La relación entre las 2 mayores marcas de autos coreanos Hyundai y Kia es un tema que siempre resulta interesante. Los antaño fuertes rivales pasaron de Hyundai vs Kia a una relación de salvador y rescatado en el 1997. Ese año, la Kia se declararó en bancarrota en el 1997, durante la crisis financiera asiática. Al año siguiente, la Hyundai Motor Company adquirió el 51% de Kia Motors. Al fortalecerse la Kia con el paso de los años, Hyundai vendió parte de esas acciones, pero desde finales del 2015 aun conserva el 33.88% de Kia. A partir de esa unión, los autos Hyundai y Kia comenzaron a compartir mecánica, plataformas y arquitecturas. Cuál de las 2 marcas lleva la ventaja y es la primera en debutar su modelo en cierto segmento es una danza delicada y cuidadosamente coreografiada. A veces Hyundai toma la delantera, otras veces lo hace Kia. La relación entre ambas marcas quizás la pudiéramos describir con la expresión en inglés frenemy, una unión ó portmanteau de friend (amigo) y enemy (enemigo). O sea, que son amigos y rivales a la vez, ó rivales amistosos.

 

La nueva plataforma N3 segmento-D Hyundai/Kia

Al finalizar la segunda década del siglo 21, el grupo Hyundai-Kia lanzó su nueva plataforma tracción delantera y motor transversal segmento-D – la llamada N3 – con la 8a generación del sedán Hyundai Sonata. Este debutó en marzo 2019. Ocho meses después vimos su homólogo Kia, el K5 (que viene siendo la 5a generación del Óptima).

La plataforma Hyundai-Kia N3

En cuestión de sedanes sobre la plataforma N3, queda claro que Hyundai lleva la delantera. Estados Unidos vió el debut del actual Hyundai Sonata Hybrid en el Chicago Auto Show de febrero 2020, pero nada aún en USA sobre una versión híbrida del Kia K5. Yendo al mercado chino, la plataforma N3 también es la base de la 2a generación del Hyundai Mistra (sedán posicionado entre el Elantra y el Sonata), pero ni pío sobre la 2a generación de su homólogo Kia chino, el K4 Cachet. Cuando nos enfocamos en los monovolúmen MPV y los crossover SUV, se vira la tortilla y la relación Hyundai vs Kia a favor de esta última. Tras el fracaso del Hyundai Entourage hace 10 años, la Kia quedó como proveedor exclusivo de MPVs para el grupo. El Carnival ó Sedona (según el mercado) debutó su 4a generación en Corea este pasado junio, sobre la nueva plataforma N3. Retrocediendo unos meses, se suponía que el Auto Show de Ginebra 2020 nos trajera el debut mundial de la 4a generación del crossover SUV Kia Sorento, también sobre la nueva plataforma N3. Como bien sabemos, dicho show quedó suspendido a raíz del COVID-19. Pero el lanzamiento del nuevo Sorento siguió adelante, y ya nos llegó para el 2021. Pero nos falta discutir un crossover más sobre esta nueva plataforma…

 

hyundai-santa-fe-2021-frente.jpg
Hyundai Santa Fe 2021

El curioso facelift del Hyundai Santa Fe 2021

A principios del 2018 debutó la 4a generación del crossover segmento-D Hyundai Santa Fe, sobre la misma plataforma Y6 de la generación anterior. Para el 2021 recibe lo que a simple vista parece un facelift tradicional que altera la parte frontal, los guardafangos delanteros, el capó, las ruedas y las luces y parachoques traseros, conservando el techo y las puertas iguales. Vamos a comentar, como paréntesis aparte, que a través de los años, la definición de un facelift (a veces también llamado refresh ó midcycle model change en inglés) se ha vuelto muy elástica, incorporando a veces cambios exteriores, interiores e incluso mecánicos que van más allá de la definición tradicional. Por otra parte, los fabricantes de autos a veces quieren tildar de “nueva generación” lo que es, en realidad, un facelift extenso. Por ejemplo, en nuestro historial sobre la trayectoria de la camioneta Ford F-150, comentamos que lo que se consideran la 8a y 9a generación son, en realidad, amplios facelifts sobre la 7a, conservando las mismas puertas y cabina para las 3 generaciones. Y ni hablemos de la apasionada discusión en nuestro video del Lexus IS 2021 sobre si este se considera o no una nueva generación al cambiar el exterior completo pero retener la misma mecánica y la mayoría del interior. Ahora Hyundai nos trae una nueva definición del facelift. En la presentación técnica virtual a la que la marca nos invitó, fueron honestos al describir el Santa Fe 2021 como un facelift. No obstante, también confirmaron lo que las salas de prensa Hyundai europea y coreana en inglés ya nos habían informado: que para 2021 habían mudado la carrocería 4a generación de la antigua plataforma Y6 a la nueva N3.

 

«Radiografía» del Hyundai Santa Fe: carrocería anterior sobre plataforma nueva

El motivo del cambio

Al hacer la pregunta obvia, los representantes de la marca nos informaron que el principal motivo del cambio es porque la plataforma N3 facilita la creación de las nuevas variantes híbridas, con y sin enchufe. Pero también nos imaginamos que resulte más eficiente armonizar los ciclos de cambios y la mecánica del Hyundai Santa Fe con respecto al Kia Sorento. De hecho, para el 2021 el Santa Fe recibe los mismos nuevos motores Smartstream que debuta el Kia Sorento 2021. La nueva plataforma N3 resulta más silente, más ligera, 4% más rígida, más segura y con el centro de gravedad más bajo que la anterior Y6. Incluso el Hyundai Santa Fe 2021 gana espacio interior, con 0.8″ (20mm) más de espacio para las piernas en el asiento trasero y 12 litros más de espacio en el baúl. El aumento total, entre interior y baúl, es de 1.3 pies cúbicos (casi 37 litros) Nuestro reciente artículo sobre el Hyundai Santa Fe 2021 trae información más amplia, al igual que nuestro video sobre el Kia Sorento Hybrid 2021:

 

Pero hemos de comentar que la Kia también nos invitó a una sesión de preguntas y respuestas terminada nuestra exclusiva prueba del Sorento Hybrid. Lo que aprendimos en ambas sesiones informa este artículo y, por consiguiente, la decisión Hyundai vs Kia.

 

La 3a fila de asientos: en USA Kia sí, Hyundai no.

Un importante punto de distinción Hyundai vs Kia, al menos en Estados Unidos, es que el Kia Sorento viene equipado de serie con una tercera fila de asientos. Con sus 4.8 metros de largo, es uno de los vehículos más cortos en USA con tercera fila (solo el Mitsubishi Outlander y el Volkswagen Tiguan son aún más cortos). Pese a ser un poco más corto que el Sorento, el actual Hyundai Santa Fe 4a generación se ofrece con opción de tercera fila en muchos países, pero no en USA. Cuando preguntamos el por qué, la Hyundai nos dijo que según sus investigaciones, la tercera fila no ofrece suficiente espacio para las exigencias de la clientela estadounidense. Pudiéramos decir que es uno de esos curiosos puntos de distinción Hyundai vs Kia. Nos recuerda, por ejemplo, a la decisión de ofrecer el actual Hyundai Sonata solo con tracción delantera, mientras que el Kia K5 viene con opción de tracción integral.

 

Tercera fila de asientos del Kia Sorento

El Sorento Hybrid solo FWD, el Santa Fe Hybrid solo AWD. ¿Por qué?

Ambos híbridos sin enchufe comparten el mismo motor, pero, al menos en USA, el Sorento Hybrid solo se ofrece con tracción delantera (FWD), mientras que el Santa Fe Hybrid solo vendrá con tracción integral (AWD). Al preguntar por qué el Sorento Hybrid no ofrece opción AWD, nos informaron que querían a toda costa ganarse el título del vehículo de 3 filas de asientos sin enchufe de menor consumo en USA. Para ganarse ese galardón, el Kia tendría que arrebatárselo al Toyota Highlander Hybrid FWD, cuyas 36 mpg combinadas se quedan un poco cortas al lado de las 37 mpg del Kia Sorento Hybrid. La tracción integral siempre gasta un poco más de gasolina, y, de hecho, el consumo combinado del Toyota Highlander Hybrid AWD es de «solo» 35 mpg. Para aquellos que deseen un Kia híbrido con tracción integral, sus representantes sugieren esperar por la versión Plug-In Hybrid (híbrida enchufable) del Sorento. Hablando de esta…

 

hyundai-santa-fe-2021-hybrid.jpg
Hyundai Santa Fe Hybrid con tracción integral Htrac

Kia lleva la delantera con el Sorento Plug-In Hybrid

La Kia ya había revelado buena parte de las especificaciones de la variante híbrida enchufable del Sorento. Este emplea el mismo motor de gasolina 4 cilindros y 1.6 litros turbo del Sorento Hybrid combinado con un motor eléctrico de 66.9 kW, produciendo 261 hp. Su autonomía puramente eléctrica sin gastar gasolina será entre 29 y 30 millas (46-48 km). En la sesión de Kia nos informaron que la producción del Sorento Plug-In Hybrid comenzó durante el último trimestre del 2020 y los primeros vehículos ya llegaron al área de Los Ángeles (insinuando que los Sorento enchufables serán fabricados en Corea y no en USA). Se pudieran comenzar a vender «pronto». ¿Y Hyundai? A las preguntas sobre un Santa Fe Plug-In Hybrid, contestaron simplemente que «no están listos para discutir el tema en EE.UU., pero esa versión vendrá». Un comunicado de la marca de USA la promete «más adelante en el 2021»

 

Kia Sorento Hybrid 2021

El lanzamiento incompleto del Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos

El grupo Hyundai-Kia está a la cabeza en ofrecer Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos. Pero, en un gaje curioso, tanto en el Hyundai Santa Fe como en el Kia Sorento, los modelos sin navegación con la pantalla pequeña de 8 pulgadas ofrecen esa conveniencia, pero al optar por el sistema de navegación con su pantalla de 10.25 pulgadas se pierde la habilidad inalámbrica. En ambos eventos de prensa se preguntó el por qué, y la respuesta fue la misma: estamos trabajando en combinar la conexión inalámbrica con la pantalla grande con navegación, pero no tenemos fecha firme para su lanzamiento. ¿Quizás para los modelos 2022? Hablando de omisiones, esperábamos ver el monitor de punto ciego en el tablero de instrumentos que tanto disfrutamos en los nuevos Hyundai Sonata, Kia K900 y Genesis G80 en el nuevo Kia Sorento Hybrid EX que probamos. Pero no. Brilló por su ausencia. Nos informaron que vendría incluido con los Sorento Plug-In Hybrid.

 

Hyundai Digital Key

Remote Smart Park Assist: ventaja para Hyundai

Una novedad que ha dado mucho que hablar (y que, aparentemente, Hyundai no está compartiendo con Kia) es el Remote Smart Park Assist que se difundió en los anuncios del nuevo Sonata durante el Super Bowl 2020. Este «estacionamiento por control remoto con el llavero» lo probamos y disfrutamos con el Genesis G80, y nos informaron que se ofrecerá como opción en las versiones Limited y Calligraphy. Otra exclusiva Hyundai que se ofrecerá en los Santa Fe es la llamada «llave digital» (Digital Key). Para aquellos que tienen teléfonos Android, mediante un app dedicado, puede usar su teléfono para abrir y cerrar las puertas, sonar la alarma y arrancar el motor como si fuera la llave.

 

Kia Sorento SX-Prestige X-Line 2021

Hyundai vs Kia. El veredicto…

La decisión Hyundai Santa Fe vs Kia Sorento quizás resulte un poco más fácil que otras de esa índole con otros modelos comparables de las 2 marcas. Los que quieran tener la tercera fila de asientos «por si acaso» o porque realmente la necesiten se irán con el Sorento. Y aquellos apresurados por tener un crossover híbrido, sea con ó sin enchufe también favorecerán al Kia, ya que las versiones electrizadas del Santa Fe tardarán un poco más en salir a la venta. Hay más puntos a favor del Kia Sorento. Por motivos desconocidos, el motor Smartstream 2.5 turbo produce 4 hp más en el Kia que en el Hyundai Santa Fe. Para aquellos que prefieren sus crossover con apariencia más todoterreno, el paquete X-Line ofrecido en el Kia Sorento SX-Prestige viene equipado de serie con tracción integral que incluye diferencial central autoblocante y control de descenso, más suspensión levantada (1 pulgada / 2.5 cm con respecto a los otros modelos Sorento). No hay homólogo Hyundai para ese modelo. Aquellos que tengan cero interés en la tercera fila de asientos, o que valoren más el espacio de maletero preferirán el Santa Fe. Idem aquellos que valoren las tecnologías exclusivas a los Hyundai (Remote Smart Park Assist y Digital Key).