Genesis GV70 Electrified: ¿Realmente electrizante?

0
422

Tras lanzar en el 2016 con un par de sedanes, Genesis (la marca de lujo del grupo Hyundai-Kia) por fin entró al ruedo de los crossover a principios del 2020 con el modelo GV80. Antes de finalizar el año vino su hermano menor, el crossover cupé GV70.

En seguida mi colega José Virgilio Ordaz preguntó si sería el próximo campeón de ventas de la marca. Su vaticinio estuvo acertado. El GV70 cerró el año 2022 como el modelo Genesis más popular en Estados Unidos, con 19,141 unidades vendidas.

La gama GV70 lanzó con un trío de motorizaciones: a gasolina de 2.5 litros turbo o 3.5 litros biturbo y, fuera de Norteamérica, turbodiésel de 2.2 litros. Pero en noviembre del 2021, en el Auto Guangzhou (Cantón) en China debutó una cuarta opción de tren motriz: la variante Electrified GV70, 100% eléctrica. Al año siguiente hizo su debut público norteamericano en el Los Ángeles Auto Show 2022.

Primer Genesis Made in USA

Hasta finales del 2022, la planta estadounidense Hyundai Motor Manufacturing Alabama (HMMA) producía los Hyundai Elantra, Tucson, Santa Fe y Santa Cruz. Pero en diciembre se les unió un quinto modelo: el Genesis Electrified GV70, el primer auto Genesis fabricado fuera de Corea del Sur.

Nuestro editor-in-chief José Carlos de Mier tuvo la oportunidad de visitar la planta de Alabama y ver la fabricación del Electrified GV70, y aquí les traemos video de su visita:


El trío de arquitecturas electrificadas de Genesis

La actual gama de modelos Genesis se fabrica sobre un trío de arquitecturas. La más antigua de estas, la llamada C3 de base motor longitudinal y tracción trasera originó con el Kia Stinger y el sedán Genesis G70, luego pasando a su homólogo crossover GV70. 

Los Genesis mayores G80, GV80 y G90 utilizan la plataforma M3 más moderna, también de base motor longitudinal y tracción trasera. Cabe destacar que ambas son lo suficientemente flexibles como para acomodar trenes motrices 100% eléctricos sin motor de gasolina, como son las variantes Electrified de los Genesis GV70 y G80.

La tercera, sin embargo, está dedicada exclusivamente a autos de batería sin motor de combustión interna. Nos referimos, por supuesto, a la E-GMP que sirve de base no solo para el Genesis GV60, sino también para los Ioniq 5 y 6 y, de Kia, el EV6 y el recién revelado EV9.

Parrilla frontal y puerto de carga

¿Como distinguir un GV70 Electrified?

El Genesis Electrified GV70 es para aquellos que no quieren gritar «tengo un auto eléctrico» y prefieren poca diferenciación con respecto a sus homólogos impulsados por motor de gasolina. No obstante, hay un trío de detalles exteriores que distinguen al modelo Electrified de los demás GV70. El que más resalta es la parrilla frontal, denominada por Genesis como Reverse G-Matrix. Esta nos recuerda a las corazas que protegían el pecho de los caballeros medievales. Oculto en la esquina superior derecha se encuentra el enchufe de carga.

Eso de ponerlo en el frontal del vehículo resulta genial y muy práctico, en parte por una razón inesperada. Dados los planes de abrir la amplia red de Tesla Superchargers a marcas rivales (mediante el uso de un adaptador especial), estas han visto que los cables de conexión (diseñados para el puerto de enchufe trasero de los Tesla) resultan demasiado cortos para la multitud de autos eléctricos cuyos puertos de carga están situados en un costado.

Ruedas distintivas de 20 pulgadas con pinzas de freno blancas

Otros detalles distintivos son las ruedas de 20″ de diámetro y el parachoques trasero sin salidas de escape.

El Genesis GV70 de gasolina lanzó con 13 opciones de color exterior y 10 de interior. La selección de su homólogo Electrified es mucho más limitada y, francamente, aburrida. Tan solo 4 opciones de exterior (negro, plateado, gris y gris mate) y 2 de interior (negro ó blanco, este último con opción de acentos en cobre). Por suerte, Genesis promete ampliar la gama de colores en el futuro.

Vista trasera del Genesis GV70 Electrified

¿Comparten tren motriz el GV60 Performance y el Electrified GV70?

Pese a sus diferentes arquitecturas, hay mucha comunalidad entre el Electrified GV70 y el Genesis GV60 en su variante Performance. Entre los números que concuerdan: paquete de baterías de 77.4 kWh, motores eléctricos delantero y trasero de 160 kW cada uno, 429 hp (que aumentan a 483 hp hasta 10 segundos mediante función Boost), 583 lb/pie de torque, velocidad máxima de 146 mph (235 km/h) y recuperación de carga 10%-80% en 18 minutos con un cargador ultra rápido Nivel 3 de 350 kW / 800V.

Las diferencias más notables entre las cifras de ambos estriban en el largo (el GV70 es 200 mm / 7.8 pulgadas) y el peso (el GV70 pesa entre 92 y 110 libras [42-50 kg] más que el GV60).

Por lo demás, hay pequeñas diferencias. El Electrified GV70 va de 0-100 km/h en 4.2 segundos, 0.2s más lento que el GV60 Performance. (Genesis aún no ha revelado cifras oficiales 0-60 mph para el Electrified GV70). Y, curiosamente, las 91 MPGe combinadas del Electrified GV70 ligeramente rebasan las 90 del GV60 Performance. Lo mismo sucede con la autonomía eléctrica EPA (236 millas Electrified GV70 vs 235 millas GV60 Performance). ¿La causa será diferencias en el coeficiente aerodinámico? Poco probable, ya que la cifra para ambos vehículos es de 0.29. Llamémoslo vicisitudes de los regímenes de prueba de la EPA estadounidense.

El botón «BOOST» aumenta la potencia a 483 hp hasta 10 segundos

¿En qué estados se venderá el Genesis Electrified GV70?

En nuestras videopruebas anteriores del Hyundai Kona Electric y del Genesis GV60 Performance, comentamos sobre el limitado número de estados en USA en que las marcas ofrecen sus modelos 100% eléctricos. Génesis acaba de anunciar una expansión a la lista de estados en que estarán disponibles sus modelos GV60 y los Electrified GV70 y G80. Con eso, ahora se ofrecen en concesionarios selectos en estos 15 estados: Arizona, California, Colorado, Connecticut, Louisiana, Maryland, Massachusetts, Nevada, New Jersey, New York, Texas, Utah, Virginia, Washington y Wisconsin.

¿Cuanto cuesta el Genesis Electrified GV70?

Ese tema ya lo tocamos en un reportaje anterior.

Genesis GV70 Electrified fabricándose en Montgomery, Alabama USA

¿Tendrá derecho al crédito fiscal federal USA de $7,500?

Hasta ahora, los modelos del grupo Hyundai-Kia se han fabricado en Corea del Sur e importados a Estados Unidos desde allí. El Genesis Electrified GV70 es la primera excepción, dada su fabricación en USA. ¿Eso le da acceso al crédito fiscal federal USA de $7,500 para autos con enchufe bajo las provisiones actuales del Inflation Reduction Act? Al escribir estas líneas, sí, según nos informó Genesis. Pero hemos de comentar que, de momento, no aparece listado en la página correspondiente de FuelEconomy.gov. Pero eso puede ser cuestión de que no la actualicen hasta que oficialmente se ponga a la venta el Electrified GV70.

Por otra parte, se está concediendo el crédito completo hasta que en cualquier momento el Internal Revenue Service estadounidense publique las reglas sobre contenido norteamericano de las baterías y los minerales que estas emplean. En resumen, quizás sea prudente andar rápido si quiere adquirir un GV70 eléctrico y recibir el crédito completo. Y, hablando de andar rápido…


Impresiones de manejo

Resulta interesante la dicotomía entre los Genesis GV60 y GV70. El GV60 es vanguardista, indudablemente futurista y eléctrico. EL GV70, en cambio, se lo guarda en el bolsillo. Retiene el estilo del modelo más popular de la marca. No verán ni una sigla «ELECTRIFIED» en el portón trasero. Es para aquellos que prefieren su eléctrico stealth, sin clamarlo a gritos.

Pero se trata de la variante más veloz de la gama GV70, aún más presionando el botón Boost del volante. La aceleración y torque instantáneo típico de los eléctricos dice presente. El silencio del tren motriz a veces hace más evidente ruidos del viento ó de las llantas, pero eso también suele ser típico de los eléctricos. En términos generales se trata de un auto muy silencioso.


Su solidez es indiscutible. La marca nos informa que la estructura de la carrocería del GV70 Electrified tiene 374 componentes, comparado con los 456 de los GV70 de motor de combustión interna. Eso le da un 24% más de rigidez estructural que los GV70 no eléctricos.

Los GV70 de combustión interna tiran hacia lo deportivo en la escala de los crossover. Pero hay que tener en cuenta que el Electrified GV70 pesa entre 441 y 815 libras (200-370 kg) más que esos, y también un poco más que el GV60. Las libritas de más se hacen sentir en las curvas, pese a que las barras estabilizadoras se han reposicionado en la variante Electrified. Digamos que tira más a gran turismo y menos a hot hatch o auto sport.

Mandos circulares para el infoentretenimiento y la transmisión

Al igual que el exterior, el interior apenas varía con respecto a su homólogo de gasolina. Echamos de menos los coloridos que ofrecen los otros GV70. Si este interior tiene algo que mejoraríamos, es el par de mandos circulares en la consola central, el superior para el sistema de infoentretenimiento, y el superior para la transmisión. Es fácil tomar uno queriendo usar el otro, por ejemplo cambiando una estación de radio en lugar de cambiar de reversa a Park.

En resumen, pudiéramos decir que Genesis está ofreciendo a su clientela elegir entre autos diseñados exclusivamente como eléctricos (el GV60 y, según rumores, un GV90 derivado del nuevo Kia EV9) ó variantes más conservadoras Electrified de su gama actual de modelos de combustion interna (GV70 y G80).

Dejar respuesta