Honda CR-V 2023: La popular SUV llega a su sexta generación

0
3120
honda-cr-v-2023.jpg
Honda CR-V 2023

La Honda CR-V llega a su sexta generación para el modelo 2023, con la misión de mantenerse como la SUV/Crossover más vendida en USA. Viene con una variante híbrida mejorada.

CR-V, campeona en ventas

Piensen en donde estaban hace 25 o 27 años… algunos ni siquiera habían nacido. Hace 27 años, Honda presentó el que a la postre se convertiría en su modelo más popular, la CR-V, que además sería uno de los pioneros que marcaría la tendencia reinante del mercado moderno: las Crossovers monocasco. La CR-V llegó por primera vez a Norteamérica en 1997, hace 25 años; desde entonces, ha ido escalando de manera sostenida para convertirse no sólo en el modelo más popular de la marca, sino en la SUV/Crossover más vendida en los Estados Unidos.

honda-cr-v-2023.jpg
Frente totalmente nuevo para la CR-V

Honda CR-V 2023, apariencia off-road

Ahora, llega la sexta generación con una apariencia mucho más ruda. Olvídense de las carrocerías afiladas o con estilo “molde de gelatina”, la nueva Honda CR-V 2023 tiene un aspecto masivo, emulando a un todoterreno (esperamos variante TrailSport), tal como sus hermanas Passport y Ridgeline, con un parabrisas más retrasado. El frente es dominado por una parrilla hexagonal de posición más vertical, con unos faros largos que nacen de esta; no es un arreglo rompedor, pero Honda se las arregla para darle identidad propia, especialmente con los adornos de la fascia.

honda-cr-v-2023.jpg
La trasera conserva algunas señas de identidad

De perfil y trasera

Puesto a buscarle un toque de identidad genética que remita a la generación anterior, la CR-V 2023 conserva una elevación al final de la línea de cintura, aunque bastante menos acusada. Más reconocibles son las calaveras, con un escalonamiento que enmarca el medallón, que parece ser más grande –ya lo comprobaremos en su momento-, mientras que el portón luce menos abombado en su parte media baja. Los escapes dobles (quizá sugeridos) son más notorios y los rines son de 18 a 19 pulgadas.

honda-cr-v-2023.jpg
El interior remite al Civic

Por dentro

El interior de la Honda CR-V 2023 también luce más maduro, con un arreglo más horizontal que recuerda –aunque no calca- a las generaciones más recientes del Civic y la HR-V. La pantalla del infoentretenimiento (7-9”) con Apple CarPlay y Android Auto se ha desplazado a la parte superior, conservando grandes controles físicos redundantes (gracias), mientras que las salidas de aire van en una franja horizontal que cruza el tablero de lado a lado. La consola central, con un compartimento de nueve litros, conserva la palanca elevada, aunque ya no parece la de una miniván y el cuadro de instrumentos digital de 7” es de serie.

honda-cr-v-2023.jpg
Asientos de piel en variantes más equipadas

Equipamiento en la CR-V 2023

Puede integrar carga por inducción y un sistema de sonido Bose de 12 bocinas. Honda promete un sistema de asistencia a la conducción Honda Sensing revisado, con cámaras y radares mejorados, con monitoreo de punto ciego, monitoreo de atención del conductor, alerta de ocupante trasero, asistente de atascos, control de frenado a baja velocidad y reconocimiento de señales de tráfico. También integra 10 bolsas de aire.

honda-cr-v-2023.jpg
Más grande y con más espacio

Medidas y estructura

A tono con el “gigantismo” actual, la Honda CR-V 2023 es más larga por 2.7 pulgadas (6.9 cm) y gana 1.6” (4 cm) en la distancia entre ejes, que le da mayor espacio para la banca trasera, con ocho ángulos de reclinación. El espacio de carga llega hasta los 36.3 pies cúbicos (1,028 litros), el mayor en la historia del modelo; 76.5 pc con la banca reclinada. Honda promete una rigidez torsional 15% mejorada, cinco estrellas en las pruebas de la NHTSA y Top Safety Pick+ en el IIHS, estaremos pendientes.

honda-cr-v-2023.jpg
Motores Turbo e híbrido, con tracción total opcional

Motores

Conserva el motor de cuatro cilindros 1.5 litros turboalimentado de 190 hp y 179 lb-pie, adosado a una transmisión CVT, con AWD opcional, control de descenso de pendientes y modos de manejo Eco, Normal y Nieve, esto para los grados EX y EX-L. Para los modelos Sport y Sport Touring, la nueva estrella de la alineación de la CR-V 2023 será el revisado sistema híbrido, que toma como base un motor 2.0 l de ciclo Atkinson, asistido por dos motores eléctricos, con un combinado de 204 caballos y, más importante, 247 lb-pie, disponibles desde 2,000 rpm; suma el modo de manejo Sport. Con este arreglo, la capacidad de remolque llega a 1,000 libras.

honda-cr-v-2023.jpg
Los precios se darán a conocer antes del lanzamiento

Honda CR-V 2023, muy pronto

Como muchas marcas, Honda promete una gama futura totalmente electrificada, aunque aún no tenemos noticias de un modelo 100% eléctrico o un equivalente. La CR-V es tan exitosa en Norteamérica que tres plantas para fabricarla: en Indiana, Ohio y Canadá. La Honda CR-V 2023 llegará a los dealers este verano en sus variantes a gasolina, mientras que las versiones híbridas harán lo propio antes que termine el año. La marca confía en que se mantenga como la SUV Crossover más vendida; y nosotros esperamos poder manejarla pronto para comprobar sus argumentos.

“Como la SUV más vendida en los Estados Unidos en los últimos 25 años, la Honda CR-V ha desempeñado un papel fundamental en nuestro pasado, pero lo significativo de la nueva CR-V es el importante papel que desempeñará en nuestro futuro, donde la CR-V híbrida representará alrededor del 50% de las ventas”, dijo Mike Kistemaker, vicepresidente asistente de ventas de Honda en American Honda. “Más elegante, más robusta, más tecnológica y más divertida de manejar, esta CR-V de sexta generación será la mejor en su clase en un segmento grande donde eso realmente importa”.

Dejar respuesta