Fuimos a un circuito para experimentar las capacidades de los más nuevos Hyundai N; Kona y Elantra, que nos hicieron vibrar con su ADN deportivo.
Hyundai N, con alma deportiva
Fuimos invitados al norte de Atlanta para experimentar los modelos deportivos de Hyundai, Elantra N y Kona N, para los cuales la firma coreana se inspiró en su exitoso programa de competencia; una influencia genética que realmente pudimos sentir y que incluso pudimos corroborar con otros pilotos y periodistas que estuvieron presentes. Tuvimos la oportunidad de compartir una excelente jornada con el equipo de Hyundai N, en un lugar ideal para el evento.
Motor conocido
Disfrutamos de un día que comenzó un poco húmedo y retador, dándonos un descanso con un clima nublado, pero sin lluvia y una temperatura muy agradable; estuvimos en el desafiante Atlanta Motorsports Park para poner a prueba a estos Elantra N y Kona N. Estos modelos vienen equipados con el motor turbo de 2.0 litros y 276 caballos de fuerza y 289 lb-pie (275 y 260 en el Veloster), el cual conocemos bastante bien en el hatchback/Coupé Veloster N, que tanto placer nos trasmite en una conducción más exigente.
Pilotos y no profesionales
Esta vez, decidimos tomar una dirección distinta de la prueba: nos enfocamos en las diferencias entre pilotos y conductores no profesionales y sus diversas opiniones, algunas similares, y otras opuestas, dándonos una perspectiva más amplia de los Elantra N y Kona N, otorgando un contenido más informativo. Inicialmente, el Autocross fue la opción más apropiada para familiarizarnos con los vehículos; comenzamos con un copiloto: Michael Lewis, piloto profesional de la marca, quien se puso al volante de ambos modelos.
Elantra N y Kona N, versátiles
Tanto los modos de manejo del Kona N como del Elantra N se pueden personalizar por completo, con múltiples configuraciones para todo, desde dirección, suspensión, y más. El Kona N es extremadamente espacioso y cómodo de conducir, y su potencia adicional lo convierte en un vehículo utilitario emocionante. En este circuito van a poder apreciar los distintos modelos desde distintos ángulos, para que vean el frenado, la aceleración y dirección de cada uno en la pista. Momento de ir a la pista y experimentar la línea en sus extremos.
Elantra N ¡Manual!
Primero probamos el Elantra N, que viene con una transmisión manual de seis velocidades. Lo que realmente nos entusiasmó, y estuvimos de acuerdo con un colega y uno de los pilotos, Jay de 337 Speed, fue esta transmisión manual que ofrece el Elantra en su versión N. Jay nos dejó el siguiente comentario cuando estábamos en la prueba: “Todo, desde la respuesta de la dirección, la rigidez de la carrocería en la pista, la sensación con los pedales, y la experiencia en general, es perfecto”. Tuvimos con Jay un par de curvas muy interesantes y divertidas (les estamos preparando un video al respecto).
Más cerca de lo que hubiésemos pensado
También nos subimos a los Elantra N y Kona N junto a Rayman Norman, otro piloto profesional de la marca. ¡Qué experiencia con estos dos vehículos! Con sus obvias diferencias, como la altura del Kona comparada con la del Elantra, su rendimiento es verdaderamente único por el segmento en que cada vehículo se encuentra. Una colega nuestra, Jennifer Jensen de Auto Exotica, también nos dejó sus impresiones a bordo de esto vehículos: “El vehículo tiene mucho agarre en la pista, la aceleración es reactiva, la dirección excelente, y los frenos son increíblemente buenos. Pero la visibilidad y la posición de manejo no concuerda con lo que estamos haciendo -riéndose sarcásticamente-… en otras palabras, estábamos corriendo en una pista con un vehículo de uso cotidiano”. Jennifer demostró ser una piloto como pocos, porque nunca estuvo demasiado lejos de lo que lograba Rayman, que trata de escaparse.
Kona N y Elantra N: misión cumplida
El equipo de Hyundai ha hecho un trabajo fantástico con la línea N. Tienen todo lo que podrían desear en modelos deportivos compactos por un precio más bajo que el que encontrarán con vehículos de alto rendimiento de nombres con más “tradición”. Entre sus muchos puntos a favor, nos encontramos con interiores bien terminados, un sistema de información y entretenimiento fácil de navegar y asientos bastante cómodos, más de lo que se esperaría en modelos deportivos como estos Kona N y Elantra N. Si a esto sumamos la potencia disponible y la posibilidad de elegir una caja manual, entenderán por qué es fácil enamorarse de ellos.
Letras
La mayoría de los fabricantes usan letras como R, T o S (y sí, están RST y STR). Sin embargo, si se pregunta de dónde viene la «N» que distingue a esta línea deportiva, Hyundai nos dice que proviene de su nacimiento en Namyang, Corea del Sur, la ciudad de la marca donde se ubica su centro de Investigación y Desarrollo; así como de la famosa pista de carreras de Nürburgring en Alemania, donde Hyundai tiene un centro de pruebas, precisamente donde prueba modelos como los i30 N hatchback y Fastback ¡Hasta la próxima!