Hyundai Kona Electric 2022: empieza en los $34,000 USD

0
158
hyundai-kona-electric-2022.jpg
Hyundai Kona Electric 2022

El Hyundai Kona Electric 2022 es la alternativa más compacta y accesible en su segmento. Evaluamos qué tan bien le ha sentado su más reciente facelift.

Kia EV6, Hyundai IONIQ 5 y Genesis GV60 ¿Cuáles son las diferencias?

Detalles del Hyundai IONIQ 5, el ¿Crossover o hatchback? Eléctrico que viene

Hyundai Kona Electric

La gama actual Hyundai en Estados Unidos incluye cinco modelos con enchufe o cero emisiones. Pero cuando hablamos de un Hyundai 100% eléctrico, el IONIQ 5 es el que acapara los titulares, con un estilo muy distintivo y siendo triple ganador en los premios World Car of the Year; auto del año en el mundo. Pero, para aquellos que prefieren algo más compacto, cabe destacar al  hermano pequeño de este auto: el Hyundai Kona Electric.

hyundai-kona-electric-2022.jpg
Accesible, y aún accede a créditos ficales

Pequeña competencia

El segmento de los autos eléctricos subcompactos B y hasta C inferior es bastante reducido en Estados Unidos. El pequeñajo es el Mini Electric (el cual les trajimos como convertible concepto en video exclusivo) que rebasa los 3.8 m de largo. El Kona Electric con sus 4.2 m de largo cae justo en el medio de los dos Chevrolet eléctricos actuales (Bolt EV y Bolt EUV), y solo unos milímetros más corto que el Kia Niro EV, Mazda MX-30 y el grande del grupo, el Nissan LEAF.

Venta limitada (por ahora)

Hoy día el número de estados en USA en que se puede adquirir un Hyundai Kona Electric es tan solo una docena: California, Colorado, Connecticut, Maine, Massachusetts, Maryland, New Jersey, New York, Oregon, Rhode Island, Vermont y Washington. Comparen eso con los 38 estados en que se ofrece el IONIQ 5. No obstante eso, aquí tenemos al Kona Electric de visita, de turista aquí en la Florida.

hyundai-kona-electric-2022.jpg
El facelift le sentó bien

Po fuera del Kona Electric

El primer Hyundai Kona fue el modelo 2018. Para el 2022, recibió un facelift que mejoró bastante el diseño. Los Kona anteriores tenían exceso de plástico negro en los pasos de rueda y parachoques. Ahora, sobre todo en los modelos N-Line, N y Electric, impera el look monocromático mucho más atractivo. La parrilla falsa de los Kona Electric anteriores da paso a un frontal liso, el único detalle es que ahora luce más prominente la puerta de carga eléctrica.

hyundai-kona-electric-2022.jpg
Parece un ICE, pero no lo es

Sistema impulsor

El Hyundai Kona ofrece dos opciones de motor de gasolina. En el Electric, a simple vista casi parece un motor de gasolina con esta cubierta, con la batería de 12 voltios prominente y menos cables naranja de lo que hemos visto en algunos híbridos. No hay frunk, la consecuencia de ser una plataforma de motor de gasolina adaptada para eléctrico puro y no una “patineta” como la E-GMP que utilizan los IONIQ 5 y 6. La batería de iones de litio es de 64 kWh. Produce 201 HP y 291 lb/pie de torque. Otras cifras importantes son 120 MPGe combinados, hasta 258 millas de autonomía eléctrica, y con un cargador rápido de 100 kW va de 10% a 80% de carga en unos 47 minutos, es cuestión de hábitos y sobre todo de tener un cargador a mano.

El Kona Electric solo viene con tracción delantera. No ofrece la opción de tracción integral que vemos en los Kona de gasolina salvo el N. Pero al menos la suspensión trasera es multi-link independiente, y no eje rígido. Su comportamiento es bueno y el par que los motores eléctricos ofrecen no produce demasiado torque steer.

Hyundai IONIQ 5: el mejor auto de 2022 por fin en nuestras manos

NYIAS 2022: Hyundai IONIQ 5, World car of the Year 2022

Maletero y llave

El Hyundai Kona Electric comparte los mismos 19.2 pies cúbicos de maletero que los Kona de gasolina. Tenemos un kit de movilidad con espuma para las ponchaduras y los cables del cargador eléctrico. Hay suficiente espacio para la mayoría de los usuarios aunque ya sabemos que en el segmento de las SUVs el tamaño importa. Para un auto de este segmento, sorprende la calidad de la llave. Bordes cromados superior e inferior, así como el logo Hyundai. Botones de buen tamaño.

hyundai-kona-electric-2022.jpg
Económico

Por dentro del Kona Electric

Aunque quizás menos prominentes que los del IONIQ 5, el Kona también se ha ganado sus galardones. Entre ellos, su interior fue nombrado uno de los 10 mejores en 2018 por la publicación WardsAuto. Algunos de los plásticos son duros, pero no todos, incluso estos lucen de buena calidad. En los Kona Electric Limited, cumbre de la gama como la unidad probada, sorprende el nivel de equipamiento. Incluye asientos de piel con calefacción y ventilación, volante con calefacción, sistema de sonido Harman Kardon, faros LED y sistema de navegación.

hyundai-kona-electric-2022.jpg
Bien para el precio, pero nos gustaría más espacio

Equipamiento

Para adaptar la experiencia de manejo, hay modos Eco, Normal y Sport. El nivel de frenado regenerativo en el Kona Electric se puede ajustar a 3 niveles mediante paletas en el volante. Si tenemos alguna queja del interior es que los botones metalizados con letras azules lucirán muy cool y “ecológicos”, pero a veces resultan difíciles de leer por el poco contraste. No faltan ni la almohadilla inalámbrica para cargar su celular ni los sistemas Android Auto y Apple CarPlay, pero este último solo funcionó de forma intermitente en la unidad probada.

El asiento trasero no es muy amplio que digamos, incluso hay menos espacio para las piernas que en los Kona con motor de gasolina. Cosa rara, quizás sea por la posición de las baterías en una plataforma que también ha que acomodar mecánica tradicional de gasolina.

hyundai-kona-electric-2022.jpg
Tracción delantera

Precio

Los eléctricos que mencionamos cuyo precio base parte de menos de $35,000 dólares. En el caso del Hyundai Kona Electric SEL, el precio base MSRP es de $34,000. Pero hay un salto de casi $10,000 para llegar al modelo Kona Limited con extras como la unidad probada, $43,940 para ser exactos. Y, a diferencia de otras compañías como Tesla, General Motors y, pronto, Toyota, a los Hyundai aún les queda el crédito fiscal federal completo para autos enchufables de $7,500.

Con esos precios, quizás el más fuerte rival de los Kona Electric Limited cumbre de la gama se halla dentro del propio concesionario Hyundai, con los IONIQ 5 SE con precios base MSRP de $39,950 y $44,000 acorde a su rango máximo.

Nos gusta

¿Qué es lo que más nos gusta del Hyundai Kona Electric? Resulta divertido de manejar en modo Sport y con los frenos regenerativos en el modo medio. ¿Hot hatch? No tanto. Es un poco alto, y para eso está el Kona N.

Garantía generosa. Incluye 3 años/36,000 millas de mantenimiento gratis, 10 años/100,000 millas sobre el paquete de baterías y tren motriz y 250 kWh de carga eléctrica gratis en la red Electrify America.

Hacer todo eso con cero emisiones ambientales.

¿Y qué nos gustaría mejorar?

Que el Apple CarPlay funcionase de modo más consistente.

Que el asiento trasero fuese un poco más amplio.

Y, sobre todo, que estuviese disponible más allá de esa docena de estados.

hyundai-kona-electric-2022.jpg
Hyundai cuenta con un acuerco con Electrify America

Hyundai Kona Electric: conclusión

La presencia del Hyundai Kona Electric quizás resulte marginal en Estados Unidos, pero hemos de mencionar un galardón que su hermano mayor IONIQ 5 no logró: North American Utility of the Year (en 2019). En Europa, su acogida ha sido mucho más positiva. Fue nombrado Mejor Auto del Año 2019 por el periódico español ABC. Incluso se fabrica en la República Checa (para Estados Unidos viene de Corea del Sur). Las ventas globales del Hyundai Kona Electric alcanzaron las 100,000 unidades en junio del 2020.

Hyundai Elantra N & Kona N: atletas compactos

Genesis GV60 vs Hyundai Kona N – ¡¿Dos al precio de uno?!

Dejar respuesta