Hyundai y su nueva pick-up compacta Santa Cruz: Quien no arriesga no gana

0
86
hyundai-santa-cruz-2022-pick-up.jpg
Hyundai Santa Cruz 2022 pick-up

Hyundai lanza su primera pick-up en Norteamérica, la Santa Cruz, con dimensiones compactas y carrocería monocasco ¿Es una apuesta arriesgada? La probamos y te contamos.

 

Millones de Hyundai

Llegar al millón de unidades vendidas en los Estados Unidos es una meta recurrente para Hyundai. Lo han intentado de diversas maneras, más o menos arriesgadas y con líderes al frente de la organización con distintas tácticas. Su última maniobra es lanzar una pick-up compacta exclusivamente para el mercado Norteamericano. ¿Les va a funcionar?

 

hyundai-santa-cruz-2022-pick-up.jpg
Buena parte del frente es heredado de la Tucson, con la que comparte base

Pick-ups monocasco

La Pony, la primera pick-up de la marca nunca llegó al suelo de los Estados Unidos, al menos no oficialmente. Probablemente por aquellos años 70, 80 y 90, las investigaciones de mercado no aconsejaban meterse en tamaño merequetengue. El país de las pick-ups, el mercado donde “bigger is better”, no se antojaba el mejor lugar para una pick-up monocasco, que parecía de juguete si la ponías al lado de una F-150 o de una RAM de la época.

 

También hemos investigado que sucede en este segmento en otros mercados y tenemos información para saciar tu curiosidad.

 

hyundai-santa-cruz-2022-pick-up.jpg
¿Será un éxito este nuevo segmento? El mercado tiene la palabra

Hyundai Santa Cruz y Ford Maverick ¿Apuesta arriesgada?

Los tiempos han cambiado, vaya si han cambiado, tanto que hasta Ford, el rey de la categoría con la exitosa familia F-150, ha decidido meterse en la pelea con la Maverick, un modelo más pequeño que la Ranger que hace un par de años decidió recuperar para el mercado de nuestro país. Maverick fabricada en México sobre la base de la Bronco Sport estará muy pronto en nuestras manos. Siempre recuerdo las palabras de Narcis Casas, expiloto de enduro en España y fundador de la marca de motos Gas Gas. Decía que Yamaha, los japoneses, entrando en el enduro con una moto de 4T apta para todos, eran los que más motos le habían hecho vender a ellos, fabricantes de vehículos de carreras ultra especializados.

 

Algo parecido puede suceder con este segmento de las pick-ups compactas. El gigante de las pick-ups y el aspirante a marca de volumen en USA, se van a pelear por conquistar un segmento que a priori, levanta algunas dudas, pero seamos serios, esta gente tiene buenas herramientas de investigación, ¿se equivocarán como se equivocan las encuestas políticas o hay un público para este tipo de autos? (Más sobre las similitudes y diferencias de Maverick y Santa Cruz las puedes leer aquí).

 

Diseñada en California y producida en Montgomery, Alabama, es un producto orgullosamente americano que según el comunicado de prensa de Hyundai, genera 1,200 buenos empleos para compatriotas.

hyundai-santa-cruz-2022-pick-up.jpg
Las dimensiones no son muy lejanas a las de una pick-up mediana

Pick-up no tan compacta

La diferencia de tamaño entre las medianas más exitosas y esta pick-up Santa Cruz no es tanta, pero hay algunos factores que nos llevan a afirmar que es un vehículo más apropiado para los espacios pequeños, para las ciudades en momentos de labor y para el abierto en los momentos de ocio. La diferencia entre la Tacoma, líder en el segmento de las medianas y la pick-up Santa Cruz es de menos de 7 pulgadas (poco más de 20 cm), incluso con Ridgeline o Frontier la diferencia es incluso menor.

 

Especificaciones (in.) Santa Cruz Tacoma Ridgeline Frontier
Longitud 195.7 212.2 210.0 205.5
Anchura 75.0 75.2 78.5 72.8
Peso 66.7 70.7 70.3 70.1
Distancia entre ejes 118.3 127.4 125.2 126.0
Bed Length (at floor) 52.1 60.4 63.6 59.4
Footprint Area (sq. ft.) 101.9 109.7 114.6 103.9
                 

Santa Cruz, pick-up o SAV

Donde está la clave para que Hyundai afirme y nosotros validemos, que la Santa Cruz es muy maniobrable y se parezca mucho más a una SUV que a una pick-up en su comportamiento dinámico. Checa el dato de distancia entre ejes (en la tabla) y encontrarás la primera de las razones por las que la Santa Cruz es más ágil que sus competidoras en el segmento superior (aún no hemos probado la Maverick, ten paciencia). La otra por supuesto, al ser un chasis monocasco, al estar derivada de un vehículo crossover, el Tucson, su comportamiento es mucho más dinámico, vaya, te olvidas que estás manejando una pick-up. Acá es donde me toca hacer referencias a la insistencia de Hyundai de que denominemos este vehículo como un SAV, “sport adventure vehicle”, más allá de ser un buen mensaje marketero, no es una categoría tipificada.

 

hyundai-santa-cruz-2022-pick-up.jpg
El interior tiene más el estilo de un Crossover que una pick-up

Asistencias a la conducción y tecnología

Checa todas las asistencias al conductor (ADAs) que incluye de serie y opcionalmente esta nueva pick-up Santa Cruz de la mano de Melvyn Bautista, especialista de producto para Tucson y Santa Cruz. Estas incluyen frenado automático con detección de peatones y ciclistas, asistente de mantenimiento de carril o monitoreo de atención al conductor. Se pueden agregar monitoreo de punto ciego con asistente para evitar colisiones, asistente de salida segura, asistente de manejo en autopista, cámaras con vista envolvente y asistente de tráfico cruzado para evitar colisiones.

 

Uno de nuestros avances tecnológicos preferidos es la llave digital, de momento solo disponible para dispositivos Android. Por lo que pudimos averiguar en Palo Alto es inminente que se libere para IOS, exclusividad que por un año fue otorgada a BMW por los vecinos de Cupertino.

 

Tren motriz

Es difícil hacer referencia al comportamiento dinámico de la Tucson, perdón, la Santa Cruz sin hacer referencia a su estupendo motor de 4 cilindros, 2.5 litros GDI, 281 HP y 311 lb-ft de torque, operado por una caja de cambios automática de doble embrague y 8 relaciones de cambio, con opción de tracción a las 4 ruedas. Ese es el modelo que manejamos y que disfrutamos en las colinas y carreteras del Silicon Valley californiano donde la marca coreana decidió presentar a los medios americanos, y por ende al mundo al que de momento va a estar limitado este modelo, su nuevo intento de vender más, de vender mucho más.

 

hyundai-santa-cruz-2022-pick-up.jpg
Por ahora, hay dos opciones motrices, atmosférico y Turbo

Además del motor Turbo mencionado, vine con un motor de aspiración natural de la misma cilindrada, 2.5 l GDI con 191 HP y 181 lb-ft de torque, en ese caso con una caja automática accionada hidráulicamente, también de 8 marchas.

 

Ambos motores ofrecen el sistema de tracción a las cuatro ruedas patentado por Hyundai HTRAC. Funciona con un embrague electrónico variable que es capaz de controlar el torque que el motor provee al eje delantero y/o trasero. Se puede desconectar para mayor capacidad off-road. Cuando hablamos de un vehículo como este la capacidad de remolque es un dato importante, el motor naturalmente aspirado puede remolcar hasta 3,500 lb (1,587 kg) y el Turbo AWD hasta 5,000 lb (2,268 kg).

 

El consumo del 2.5 l FWD en Ciudad/Autopista/Combinado es de 21/26/23 mpg, 21/27/23 para la AWD; y 19/27/22 para el 2.5T AWD.

 

hyundai-santa-cruz-2022-pick-up.jpg
Manejamos la primera pick-up de Hyundai en Estados Unidos

Experiencia de manejo con la pick-up Santa Cruz

Los modos de manejo y el comportamiento se nos hacen conocidos de cuando los probamos en la Tucson en Arizona, la respuesta de las palancas en el volante es rápida y precisa (solo disponibles en la versión Turbo), a nosotros nos sobra la palanca de cambios o al menos lo hubiéramos hecho mucho más pequeña, menos prominente, pero parece que los consumidores de pick-ups la necesitan…

 

Una mención especial para los frenos de la pick-up Santa Cruz, ventilados atrás y adelante, con 325 mm de diámetro. Les podemos asegurar que cumplen su función en circunstancias de peligro (demasiados ciclistas en esta carreteras ¿no trabajan estos paisanos?). Las ruedas de 20 pulgadas opcionales no solo añaden una buena estética, funcionan bien en movimiento.

 

La pick-up Santa Cruz, ya en los distribuidores

Estará disponible, está disponible, la pick-up Hyundai Santa Cruz ya ha llegado a los distribuidores de Norteamérica. No dejes de comentar que te pareció nuestro reporte de la Santa Cruz, nos ayuda a mejorar.

 

Si para ustedes el mantenimiento incluido, cambio de aceite y rotación de ruedas, es importante, Hyundai lo ofrece por 3 años o 36 mil millas además de su garantía de 10 años/100 mil millas para el motor y transmisión. El rango de precios se los compartimos en esta nota.