Infiniti QX60 2023: Diseño, lujo y clase

0
981

Esta puede ser una proposición interesante para compradores de familia numerosa.

Los SUV o utilitarios de lujo con tres filas de asientos son muchas veces la portada de los fabricantes como el Infiniti QX60. Su magnitud, esplendor y lujo, los convierte en foco de atención para muchos compradores. Que quizás no puedan desafiar el alto costo que representaría la mensualidad de uno estos autos, si merodean a su alrededor en los concesionarios, figurando él… “Algún día”. El vehículo más popular de Infiniti es precisamente un Sports Utility Vehicle o SUV de tres filas de asientos.

El Infiniti QX60 seduce

Por su magnitud, sensualidad de diseño, moderna tecnología e indiscutible lujo. Fue rediseñado el pasado año, por lo que llega al 2023 con pocos cambios. Construido sobre una nueva plataforma, comparte esta, el tren motor y otros componentes con su similar Nissan Pathfinder. Pero le distinguen de este, el indiscutible lujo y refinamiento de marcha.

2023 Infiniti QX60 descolla en la carretera.

Desde afuera y por dentro

Hay consenso bastante generalizado de que Infiniti, fabrica algunos de los autos más agraciados que encontramos en las carreteras. El QX60 no es excepción. A pesar de su tamaño, el diseño fluye con elegancia, frente refinado y atractivo, faros delgados, parrilla considerable. El logo corporativo también de buen tamaño, laterales musculosos y techo descendente. También sutiles adornos cromados de las ventanas para darle a la carrocería un aspecto más atractivo.

Podríamos resumir afirmando que el Infiniti QX60 enseña un diseño que, si bien es sobrio, también lo es convincentemente exclusivo.

2023 Infiniti QX60 impresiona por fuera, pero el esplendor está por dentro.

Sin embargo, su mayor esplendor se muestra por dentro. El lujo de un automóvil se evalúa mayormente en su interior, y el de este Infiniti no deja espacio para la duda. El QX60 2023 trae materiales acolchonados de primer nivel dentro de su cabina silenciosa y atractiva. La tapicería de cuero genuino es estándar y hay disponibles acabados más exclusivos como el Autograph, con tapicería de cuero mejorada y molduras de madera.

La parte superior del tablero es fluida, y da paso a líneas delicadas y armónicas en una consola central que se envuelve ligeramente hacia el conductor. La pantalla táctil de 12,3 pulgadas aunque no llega a integrarse armónicamente al conjunto, interfiere menos que otros modelos, donde su presencia obstruye las proporciones del tablero o salpicadero.

El nuevo Infiniti QX60 trae tecnologia de punta.

El interior del Infiniti QX60

El interior del Infiniti QX60 es un lugar muy cómodo para pasar el tiempo, incluso si llegáramos a estar atascados en tráfico. Hay mucho espacio en los dos asientos delanteros, siendo los de la segunda fila suficientemente amplios, pero podrían ganar algo en comodidad. Los asientos para siete pasajeros vienen de serie en las tres versiones inferiores; la versión superior Autograph trae asientos tipo capitán en la segunda fila, lo que reduce la capacidad a seis ocupantes.

Al igual que con muchos de sus competidores, el asiento de la tercera fila no es lo suficientemente grande para adultos, pero sí de más fácil acceso que otros SUV medianos.  Pulsando un solo botón, desliza cómodamente el asiento de la segunda fila hacia adelante para facilitar el acceso a la tercera fila, pero incluso así, sigue siendo un reto meterse en el espacio reducido allí atrás.

Equipamiento y seguridad

Uno de los elementos donde más se aprecia el reciente rediseño es el tecnológico. Ha quedado atrás la anticuada doble pantalla, para dar paso a una táctil de 12.3 pulgadas con conectividad inalámbrica para Apple Carplay, sin embargo, aún por cable en un puerto USB para los que usamos Android Auto.

La pantalla responde rápidamente a los toques, los menús son claros y en su mayoría bien organizados, aun así algunos de los gráficos parecen poco sofisticados para un vehículo de lujo. El QX60 tiene una perilla de control en la consola central como una forma alternativa de usar algunas funciones del sistema de info entretenimiento, pero la pantalla está muy bien colocada y es más fácil operarla de forma táctil.

¿Agotado por el largo viaje? El masaje de los asientos le ayudará.

Las prestaciones de seguridad están distribuidas casi a la mitad, entre las que vienen de forma estándar y las que es necesario pagar por ellas. Entre estas últimas se destacan los sensores de estacionamiento frontales, un sistema de cámaras en 360 grados o el monitor de punto ciego. También dejan de manera opcional el crucero adaptativo, algo que esperaría encontrar en la lista de los libres de costo, por el lujo de este SUV.

El control de temperatura del QX60 es otro punto fuerte. El sistema es fácil de entender y operar, a pesar de que puede que algunos encuentren embrollado la cantidad de opciones que en el aparecen. La pantalla del grupo de instrumentos digitales del conductor es brillante, clara y fácil de leer, con texto grande sobre un fondo oscuro. Casi todas las configuraciones del vehículo se encuentran dentro del grupo de instrumentos.

En la carretera

Motor

El único motor disponible en el 2023 QX60 es un V6 de 296 caballos de potencia, suficiente para mover con celeridad al SUV en casi todas las circunstancias. Para adelantar en la autopista quizá necesite hundir el pedal con fuerza, pero el QX60 responde a las demandas. Alcanza las 60 millas o 100 kilómetros en 7.3 segundos, nada mal para un auto que pesa casi 4,400 libras. Este motor está emparejado con una transmisión automática de nueve velocidades, que brinda cambios suaves y acertados, sin embargo, los cambios descendentes de la transmisión son a veces lentos.

Infiniti QX60 del 2023, ecxelente para un paseo dominical.

Los SUV de esta categoría no se destacan por un manejo vivo, salvo raras excepciones como la del Aucura MDX. Este Infiniti muestra un manejo más apagado, con un balanceo notable de la carrocería en las curvas y una sensación de desapego en la dirección, aspectos estos que quizá no sean del interés para la mayoría de los compradores en este segmento.

Suspensión

La suspensión hace un trabajo decoroso absorbiendo bien los baches y grietas comunes en la carretera, pero el Infiniti sufre parte de la rigidez que afecta al Pathfinder, su contraparte de Nissan. Cuando los desniveles son más profundos, o cuando rebasamos juntas muy separadas de puentes, puede que los impactos lleguen a la cabina con más intensidad de la que un SUV de este lujo se pudiera permitir.

Obteniendo 21 millas por galón (mpg) en ciudad y 26 mpg en carretera, (11.2 o 9.05 litros cada 100 KM) colocan el QX60 con ventaja sobre el promedio de su clase. El fabricante recomienda gasolina premium o magna y por suerte coloca un botón físico de fácil acceso en la consola central para desactivar el sistema de stop/start o parada y arranque del motor. Este sistema ideado para ayudar al ahorro de combustible ha mejorado en gran medida en los últimos años, pero en el QX60 de Infiniti sigue siendo algo brusco, provocando estremecidas nada compatibles con la serenidad de marcha de este SUV de lujo.

Para escoger

El Infiniti QX60 2023 viene en cuatro versiones: Pure, Luxe, Sensory y Autograph. Todos los modelos traen el mismo tren motor de 295 caballos y una transmisión automática de nueve velocidades con tracción delantera. Agregar AWD o tracción en las cuatro ruedas le costará entre $2,000 a $2,900 dependiendo del modelo.

Para estar a tono con la corriente inflacionaria que sufrimos, Infiniti incrementa el precio del 2023 Infiniti QX60 en más de $2,500 dólares con relación al pasado año. Claro, el fabricante no está solo en la tentativa, pero, aun así, sigue siendo el QX60 una de las opciones más asequibles en el segmento de los SUV medianos de lujo. El modelo Pure de entrada comienza en los $49,200, comparable con el más económico de Acura MDX que tiene precio inicial del $49,550.

A partir de $58,600, la versión Sensory como la que nosotros probamos incluye asientos traseros con calefacción, configuraciones de memoria para el asiento del pasajero, un sistema de audio Bose de 17 bocinas, sensores de estacionamiento delanteros y monitoreo de la atención del conductor entre otras mejoras.

La experiencia más lujosa la encontrara en el Infiniti QX60 Autograph que comienza en los $62,600. Un Acura MDX equivalentemente equipado estaría sobre los $73,000. Otras opciones en el segmento incluyen al Audi Q5, Lincoln Aviator, Genesis GV80, Mercedes-Benz GLS, Lexus GX o el ya mencionado Acura MDX.

Concluyendo

Infiniti logro estar a la vanguardia del movimiento de sedanes de lujo japoneses, pero la compañía ha centrado su atención más reciente en los SUV.  El 2023 QX60 es un buen exponente de esta corriente, y de alguna forma, es fiel a la fórmula original de la marca, al combinar un diseño llamativo con suficiente lujo a un precio de buen valor.

Tomado en su conjunto, esta puede ser una proposición interesante para compradores de familia numerosa, que quizá no puedan estirar las finanzas para llegar a los competidores alemanes, y que sepan apreciar este SUV de lujo con clase, espacio, tecnología y mucho equipo estándar, en un paquete de precio asequible en comparación con estos rivales.

Roger Rivero

Es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Dejar respuesta