Kia EV6: Llega el segundo eléctrico E-GMP

0
102

Por Joaquín Ruhi

En la carrera loca para electrificar los nuevos vehículos del mundo, los fabricantes optan por diversas tácticas. Unos optan por sacar los motores de combustión interna de plataformas existentes y cargarlos de baterías. Otros optan por crear nuevas plataformas (las llamadas skateboard ó “patinetas”) que optimizan las ventajas de uso de espacio que permiten los trenes motrices puramente eléctricos. Incluso algunos fabricantes utilizan ambas tácticas según el modelo.

Entre estos últimos vemos el grupo Hyundai-Kia. Por un lado, vemos variantes eléctricas de modelos que se diseñaron inicialmente para combustión interna, tales como los Hyundai Kona, Kia Soul y Niro más los Genesis GV70 y G80 Electrified. Pero el grupo también lanzó su plataforma dedicada eléctrica, la llamada E-GMP (Plataforma Eléctrica Global Modular) con el Hyundai Ioniq 5. Ahora nos llega el segundo modelo con dicha arquitectura, el Kia EV6.

¿Hatchback ó Crossover?

Esa fue, precisamente, la pregunta que hicimos en nuestro primer video sobre el Ioniq 5. Y, en el caso del Kia EV6, la pregunta es aún más apta. Su altura de 60.8 pulgadas (1,545mm) es más afín a la de hatchbacks eléctricos tales como el Nissan Leaf (60.2 pulgadas / 1,530mm) y el Volkswagen ID.3 (61.1 pulgadas / 1,552mm) que a la de los crossovers eléctricos tan prevalentes. El Hyundai Ioniq 5 que tildamos más de hatchback que crossover es, dicho sea de paso, 2.2 pulgadas (55mm) más alto que el Kia EV6.

O sea, nos atrevemos a considerar al Kia EV6 como hatchback. Y, francamente, los representantes de Kia presentes en el lanzamiento de prensa USA en Healdsburg, California ni se inmutaron cuando expresé dicha opinion.

Kia EV6 vs Hyundai Ioniq 5: diferencias y semejanzas

Mi colega José Virgilio Ordaz recientemente publicó un excelente análisis de las diferencias y semejanzas entre los primos hermanos E-GMP del grupo Hyundai-Kia. En este artículo, repasaremos algo de eso y añadiremos datos que aprendimos a raíz de la presentación Kia.

Todavía nos queda pendiente bastante información del último modelo del trío en lanzar, el Genesis GV60 premium. Pero tanto el Hyundai Ioniq 5 como el Kia EV6 se ofrecerán con el mismo trío de trenes motrices: batería de 58 kW h con tracción trasera ó batería de 77.4 kW h con opciones de tracción trasera ó integral. Más adelante los detallaremos.

La plataforma E-GMP: en 2 tamaños, por ahora

Las plataformas eléctricas dedicadas como la E-GMP del grupo Hyundai-Kia suelen ofrecer más adaptabilidad en cuanto a tamaño y distancia entre ejes que aún las más flexibles y modernas para mecánica de combustión interna. De momento, la vemos en variante corta con 2,900mm (114.2 pulgadas) entre ejes para los Kia EV6 y Genesis GV60 y larga con 3,000mm (118.1 pulgadas) para el Hyundai Ioniq 5. Seguramente, a medida que aumenten las variantes e-GMP veremos variantes tanto más cortas como más largas de dicha plataforma.

De hecho, según Kia, el EV6 es tan solo el primero de 11 nuevos modelos 100% eléctricos que veremos de aquí al 2026. De esos, 7 utilizarán la plataforma E-GMP, mientras que los otros 4 serán derivados eléctricos de modelos actuales. Ya hemos visto el Kia Concept EV9 con distancia entre ejes de 3,100mm (122 pulgadas).

Los «frunk», minúsculos

Aunque se cacarean mucho los «frunk» (maleteros delanteros) que permiten los autos eléctricos de plataforma dedicada, los frontales bajos que optimizan tanto la estética como la aerodinámica (para mayor autonomía) hacen que estos a veces resulten casi inútiles. Y el del Kia EV6 ciertamente cae en esta categoría. Según cifras de Kia Europa, el volumen del frunk de los EV6 RWD es de apenas 1.84 pies cúbicos (52 litros), mientras que en los EV6 AWD ni llega al pie cúbico (0.71 ft cu / 20 l). Como referencia, el frunk del Hyundai Ioniq 5 mide 0.85 ft cu (24 l).

Por lo menos al del EV6 le aplicaron el toque genial de una tapa que simula las cubiertas plásticas que tanto abundan en los actuales motores de combustión interna, pero con prominente sigla «EV».

Lo que parece una cubierta plástica de motor de combustión convencional…
…en realidad oculta un diminuto «frunk» (maletero delantero).

Motores eléctricos de 3a generación

Los autos que ruedan sobre la plataforma E-GMP debutan motores eléctricos de 3a generación. Estos son más compactos y livianos que sus antecesores que vemos en los actuales Kia Soul EV y Niro EV, pero más potentes y ricos en torque. Giran hasta 15,000 RPM (vs el máximo de 11,000 RPM en el Niro EV), y se refrescan por aceite (no por agua como en el Niro EV).

En los modelos AWD, el motor delantero goza de un dispositivo que lo permite desacoplarse del diferencial bajo ciertas circunstancias. Eso añade un 6% a la autonomía del vehículo.

Carga ultra-rápida: notable virtud de los eléctricos Hyundai-Kia

Los tiempos de carga de un vehículo pueden variar por un sinfín de factores y, sobretodo, por el nivel de corriente y el cargador que se utiliza. La arquitectura eléctrica Hyundai-Kia E-GMP permite carga ultra-rápida de hasta 800 voltios. A finales del año pasado, un Kia EV6 recorrió las 2,880 millas (4,635 km) de Nueva York a Los Ángeles pasando tan solo 7 horas y 10 minutos cargando el auto, estableciendo un Récord Mundial Guinness. Esa cifra rompió el récord anterior – establecido por Tesla – por más de 5 horas y media.

La cifra que más resalta Kia es que un cargador de 350 kW puede llevar un EV6 del 10% al 80% de carga en 18 minutos, ganando hasta 210 millas (338 km) de autonomía. Para aquellos que tienen más prisa, dicho cargador en menos de 4.5 minutos provee 62 millas (100 km) de autonomía.

Kia EV6 Light RWD: el modelo base

El tren motriz del modelo base EV6, el Light, combina un paquete de baterías de 58 kW h con un solo motor eléctrico de 125 kW situado sobre el eje trasero. Esa combinación produce 167 HP con 258 lb/pie de torque, 0-60 MPH en 8 segundos y hasta 232 millas (373 km) de autonomía total.

Aunque su nombre de Light puede traducirse tanto como luz (de iluminación) como ligero (de peso), no es muy liviano que digamos. Ligeramente rebasa las 2 toneladas anglosajonas (4,017 lbs / 1,822 kg).

Kia EV6 Wind y GT-Line RWD: el siguiente eslabón

El paquete de baterías aumenta a 77.4 kW h, y la fuerza del motor eléctrico trasero a 168 kW. Esa combinación produce 225 HP con 258 lb/pie de torque, 0-60 MPH en 7.2 segundos y hasta 310 millas (499 km) de autonomía total, la mayor de la gama EV6.

Los modelos Wind vienen siendo la variante intermedia. Los GT-Line incluyen suspensión y dirección recalibradas para una sensación de manejo más ágil y deportiva, así como detalles de sport en el interior.

Kia EV6 Wind y GT-Line AWD: cumbre de la gama, por ahora

Los modelos de tracción integral mantienen el mismo paquete de baterías de 77.4 kW h. Incluso el motor eléctrico trasero es un poco menos potente: 165 kW. Pero un segundo motor eléctrico sobre el eje delantero de 74 kW lleva la potencia a 239 kW. Las demás cifras son 320 HP con 446 lb/pie de torque, 0-60 MPH en 4.6 segundos y hasta 274 millas (441 km) de autonomía total.

Aquí también vemos variantes Wind y GT-Line. Este último es el único EV6 que calza ruedas de 20 pulgadas de diámetro y 8 pulgadas de ancho. (Los demás portan ruedas 19 pulgadas de diámetro por 7.5 pulgadas de ancho).

Kia EV6 First Edition en Urban Yellow

Kia EV6 First Edition: edición especial de lanzamiento

Por primera vez, Kia entra en la moda de los First Edition, ó primera edición de lanzamiento con el nuevo EV6. Basado en el GT-Line AWD, la First Edition incluye techo corredizo (quemacocos), sistema de sonido de 14 parlantes Meridian, visualización head-up de realidad aumentada, asistencia de estacionamiento inteligente remota y placa interior conmemorativa indicando su secuencia dentro de las 1,500 unidades limitadas.

Dichas unidades, por cierto, se vendieron en espacio de 11 horas. Estas se ofrecieron en 3 opciones de colorido: exterior Glacier (blanco) con asientos en verde oscuro; Steel Gray Matte (gris mate) con asientos negros; y el llamativo Urban Yellow (amarillo), también con asientos negros. Tanto el exterior amarillo como el interior verde son exclusivos al First Edition.

Con su precio de lista de US$58,500, la First Edition es, hasta ahora, la más cara de las variantes Kia EV6. Pero dicho precio incluye uno de 3 regalos a elegir: un cargador de vehículo a domicilio; un crédito de 1000 kWh aplicable a una red de carga nacional; o un reloj Apple Watch. Según informa Kia, 1,219 de los 1,500 propietarios First Edition (más del 81%) optaron por el cargador a domicilio (señal de que tienden a ser propietarios por primera vez de un auto eléctrico). 154 (poco más de 10%) optaron por el crédito para red de carga, y 127 (casi 8.5%) optó por el reloj.

Kia EV6 GT: aún aguardamos el ne plus ultra

Los verdaderos entusiastas de los autos de alto rendimiento y alta velocidad ansiosamente aguardan la llegada del Kia EV6 GT. La espera durará hasta finales del 2022 ó principios del 2023.

Kia EV6 GT

El EV6 GT mantiene el paquete de baterías de 77.4 kW h. Pero los motores eléctricos son mucho más potentes: el delantero de 160kW y el trasero de 270kW. El resultado: 576 HP, aceleración 0-60 MPH en menos de 3.5 segundos y velocidad máxima de 260 km/h (casi 162 MPH).

El chasis también mejora, con ruedas de 21″ de diámetro, 10 pulgadas de ancho y llantas de alto rendimiento. Disfruta de un diferencial autoblocante electrónico (e-LSD) y suspensión de control electrónico (ECS).

Pudiéramos decir que se trata de un Porsche Taycan Cross Turismo coreano, a precio bastante más asequible.

El color rojo: exclusivo para Kia

Ya habíamos comentado sobre lo aburrida que es la gama de colores que ofrece el Hyundai Ioniq 5, con azul grisáceo y verdigris lo único que sale un poco de los blancos, negros y grises tan rutinarios.

Algunos colores del Genesis GV60 salen de la norma, como el color limón casi fluorescente que vimos en sus primeras fotos, verde menta (inspirado por el Mint Concept) y cobre con brillo y mate (en honor a los acentos del Essentia Concept). Pero para los amantes del rojo en sus autos, el Kia EV6 es la única opción dentro de los eléctricos E-GMP. Aquí lo vemos en una de las unidades probadas.

Kia EV6 GT-Line RWD en Runway Red

Autonomia y MPGe: ventaja, Kia

Dada la arquitectura compartida y paquete de baterías de igual kW h, es de pensar que la autonomía y MPGe de los Hyundai Ioniq 5 y Kia EV6 fueran prácticamente iguales. Sin embargo, hay sus diferencias, y todas favorecen al Kia EV6.

En cuestión de autonomía, comparando los modelos base con baterías de 58 kW h y tracción trasera, el Kia EV6 Light va 232 millas (373 km) con carga completa, 12 millas (19 km) más que el Hyundai Ioniq 5 SE Standard Range, según el U.S. EPA.

Si vamos a los modelos con baterías de 77.4 kW h y tracción trasera (la combinación de mayor autonomía), los Kia EV6 van 310 millas (499 km) con carga completa, 7 millas (11 km) más que el Hyundai Ioniq 5 equivalente.

Finalmente, los Kia EV6 con baterías de 77.4 kW h, tracción integral y 2 motores eléctricos van 274 millas (441 km) con carga completa, 18 millas (29 km) más que el Hyundai Ioniq 5 equivalente.

En cuanto a MPGe, si vamos a las cifras oficiales U.S. EPA combinadas ciudad/carretera, vemos que los Kia EV6 RWD (sean 58 kW h ó 77.4 kW h) reportan 117 MPGe. Los Hyundai Ioniq 5 RWD reportan 110 MPGe con baterías 58 kW h y 114 MPGe con baterías 77.4 kW h.

Los Kia EV6 AWD reportan 105 MPGe, 7 MPGe más que los Hyundai Ioniq 5 AWD.

¿Por qué vemos esas diferencias?

¿Coeficiente aerodinámico? El del Kia EV6 es de 0.28, según reportaron algunos medios canadienses. El del Hyundai Ioniq 5, es de 0.288. ¿Esos 0.008 a favor del Kia hará gran diferencia? Lo dudamos.

¿Peso? Con baterías 77.4 kW h y tracción trasera, el Hyundai Ioniq 5 reporta tanto la configuración más liviana (4,200 lbs / 1,905 kg) como la más pesada (4,414 lbs / 2,002 kg). Los Kia EV6 correspondientes caen en el medio, entre 4,255 y 4,398 lbs (1,930-1,995 kg). Si pasamos a los modelos AWD, el Hyundai Ioniq 5 más ligero pesa 4,464 lbs (2,025 kg), mientras que los Kia EV6 AWD comienzan en 4,539 lbs (2,059 kg). En la cumbre de la gama, los Hyundai Ioniq 5 Limited AWD y Kia EV6 GT-Line AWD pesan lo mismo (4,661 lbs / 2,114 kg). ¿Conclusión? Kia no tiene ninguna ventaja notable de peso que explique esa mayor autonomía.

¿Neumáticos (llantas)? Los Kia EV6 vendrán equipados de fábrica con neumáticos Kumho ó Continental (Cross Contact) «especialmente formulados para el EV6». Es posible que dichas formulaciones resulten más eficientes en cuestión de autonomía y MPGe que las que optaron por usar los ingenieros Hyundai en el Ioniq 5.

¿Diferencias en las calibraciones del tren motriz, baterías y sistema eléctrico? También aquí es posible que los ingenieros Kia hayan descubierto ajustes favorables que no han compartido con sus homólogos Hyundai.

Capacidad de remolque

Ni Hyundai ni Kia recomiendan remolcar con sus modelos base de arquitectura E-GMP (Hyundai Ioniq 5 SE Standard Range y Kia EV6 Light) con baterías 58 kW h y RWD. Para los modelos de baterías 77.4 kW h, de nuevo Kia lleva la ventaja, pudiendo remolcar hasta 2,300 lbs (1,043 kg) siempre y cuando el remolque tenga frenos propios. Los Hyundai Ioniq 5 correspondientes tan solo remolcan 1,650 lbs (748 kg) tenga ó no frenos propios el remolque.

Precios

Todas esas ventajas Kia EV6 vs Hyundai Ioniq 5 tienen su precio. El Kia EV6 más barato, el Light RWD tiene un precio MSRP base de US$40,900, US$1,200 más que su homólogo Hyundai Ioniq 5 SE Standard Range.

Yendo a lo que es, por ahora, la cumbre de las respectivas gamas, tenemos el Kia EV6 GT-Line AWD, con precio MSRP de US$55,900, US$1,400 más que el Hyundai Ioniq 5 Limited AWD.

Con el resto de la gama, las comparaciones directas se complican. Kia, de momento, ofrece solo 2 variantes ó trim levels de los EV6 con batería de 77.4 kW h (Wind y GT-Line), mientras que Hyundai ofrece 3 (SE, SEL y Limited).

El resto de los precios MSRP Kia EV6 en US$ (excluyendo Cargo de Destino de $1,215, opciones y el Crédito Fiscal Federal USA para autos eléctricos de hasta $7,500):

Wind RWD: $47,000

Wind AWD: $50,900

Wind AWD con Tech Package: $52,400

GT-Line RWD: $51,200

Dejar respuesta