Toyota Tundra i-FORCE MAX 2022: vigor híbrido

0
968
toyota-tundra-trd-pro-i-force-max-2022.jpg
Toyota Tundra i-FORCE MAX TRD Pro 2022


La Toyota Tundra tiene una nueva variante híbrida i-FORCE MAX para su tercera generación ¿Qué tal le viene el poder eléctrico adicional? La manejamos y aquí nuestras impresiones.

Por Juan García Gómez.

Toyota Tundra, necesaria renovación

El 19 de septiembre del 2021 se anunció la nueva generación de camionetas Tundra de Toyota, en aquella ocasión se dijo que vendría con un motor de seis cilindros de gasolina; estuvimos en el Norte de California para conocer la versión hibrida de esta camioneta. Cuando uno piensa hibrido, inmediatamente es asociado con salvar el planeta, menos emisiones al medio ambiente, así como minimizar el cambio climático.

toyota-tundra-trd-pro-i-force-max-2022.jpg
Al fin, una Tundra totalmente nueva

Toyota Tundra i-FORCE MAX 2022

En el caso de la Toyota Tundra i-FORCE MAX, (hibrida) nos queda claro que las razones son otras, principalmente, darle más poder al vehículo, colocándole un motor eléctrico en línea. Sería tedioso explicar el nuevo sistema hibrido que posee esta camioneta, lo único que vamos a decir es que no es un sistema hibrido tradicional, véase Prius, este sistema es en línea y funciona de manera “inteligente”, o al menos esa es la idea que se quiere trasmitir.

toyota-tundra-trd-pro-i-force-max-2022.jpg
Sin quejas en el espacio trasera

Opciones a elegir

Existen muchas iteraciones del mismo modelo Tundra i-FORCE MAX, desde el Limited hasta el Capstone, pasando por la Platinum, 1794 y la TRD Pro, pero cualquiera que sea la camioneta que se escoja, tendrá el mismo tren motriz, es decir el manejo es más o menos el mismo, las únicas diferencias son estéticas o de comodidad.

toyota-tundra-trd-pro-i-force-max-2022.jpg
Un extra de poder y un vonsumo que busca equipararse a un diésel

V6 Turbohíbrido

El motor de la Tundra i-FORCE MAX tiene 437 caballos de fuerza, con 583 lb-ft de torque, algunos expertos encuentran estos números excesivos, especialmente cuando se habla del torque, pero siempre es bueno tener de más que de menos, este torque sale a relucir cuando llevamos la TRD Pro al todoterreno, a enlodarla y a pasar por rocas o pendientes muy inclinadas, nos dijo Toyota que con estos números de poder quieren emular a las camionetas Diésel.

toyota-tundra-trd-pro-i-force-max-2022.jpg
Mejora notable en la presentación

Al volante de la Toyota Tundra i-FORCE MAX

El manejo de la Tundra i-FORCE MAX es excelente, responde muy bien a los acelerones y se comporta a la altura en caminos no pavimentados, es decir se puede disfrutar en la ciudad como en el campo, la Capstone posee un aislamiento especial en los cristales que hace que el paseo sea silencioso, no es el caso de la 1794 en donde el rugido del motor esta presente en cada ocasión que presionamos el acelerador.

toyota-tundra-trd-pro-i-force-max-2022.jpg
Hay opciones lujosas, pero no son las más del segmento

Lujo, pero no tanto

La idea de hacer la versión Capstone es para competir con las versiones de lujo de otras marcas, y podemos decir que se queda corta -al menos en nuestra experiencia- comparada con la GMC Sierra Denali o la F-150 Platinum, simplemente no se siente ni se ve tan refinada como las versiones más Premium de otras marcas, es un buen inicio para Toyota, hacer una camioneta que se asemeja más a Lexus que a Toyota, pero tendrán que mejorar el producto si quieren competir de lleno.

toyota-tundra-trd-pro-i-force-max-2022.jpg
Capacidad todoterreno seria

Dentro y fuera del asfalto

Nuestra versión favorita de la Tundra i-FORCE MAX fue la TRD Pro, es lo mejor de dos mundos, aceptable para la cuidad y extraordinaria para el todoterreno, tiene sistemas electrónicos que, en 4 Low, se acelera y se frena por si sola, el conductor solo tiene que dirigir el volante al camino correcto, esto torna la experiencia en aburrición, pero el sistema se puede cancelar acelerando o frenando manualmente. La usamos en una- pista técnica que fue diseñada para Land Rover y la TRD Pro no decepcionó.

toyota-tundra-trd-pro-i-force-max-2022.jpg
De momento, se ubica en la gama media y media-alta

Precios

En cuando a precios, estos superan los $52,000 dólares para la Tundra i-FORCE MAX Limited, y pueden llegar hasta los $73,000 para la Capstone, como mencionamos no hay diferencia en el motor, es solo cuestiones estéticas y de comodidad, definitivamente la Capstone es la más atractiva a la vista, pero en sí, no se necesita gastar tanto para obtener un producto de calidad, nosotros recomendamos quedar en un punto medio, dependiendo de sus necesidades y el uso que se le quiera dar.

toyota-tundra-trd-pro-i-force-max-2022.jpg
La varianta TRD Pro no decepciona fuera del asfalto

Toyota Tundra i-FORCE MAX 2022, conclusión

El rendimiento no es oficial aun pero el fabricante dice que nos puede dar 20 millas por galón en la cuidad y en carretera puede llegar a las 28, faltan que estos números sean verificados por EPA. Como siempre, es recomendable adquirir un auto hibrido, la transición a los eléctricos está a la vuelta de la esquina, y en este caso, la versión “Max” de la Toyota Tundra iForce es superior a la versión a gasolina en todos los aspectos.

Dejar respuesta